Touhou Kobuto V: Burst Battle. Análisis Nintendo Switch

Touhou Kobuto V: Burst Battle Game It

Touhou no es ni de lejos una serie de juegos con gran incidencia en nuestro país, de hecho, puede considerarse que ha pasado bastante desapercibida. El título que nos concierne hoy ha sido desarrollado por NIS America, y traslada esta eminente saga de juegos de disparos al estilo bullet hell al terreno de la lucha en 3D. Touhou Kobuto V: Burst Battle es una extraña apuesta que intenta mezclar la lucha con ese infierno de balas tipo Gradius que ha sido bastante característico de la saga, enfrentando a sus distintas protagonistas entre sí en amplios escenarios de batalla. La idea no es mala, pero desgraciadamente el resultado no ha sido el esperado.

Un viaje por el universo Touhou

Quizás no mucha gente de nuestro continente conozca el universo Touhou y, mucho menos, haya jugado a todos los títulos que ha ofrecido esta prolífica saga. Touhou Project es una serie de videojuegos al estilo shoot´em up creada por Team Shangai Alice en sus inicios. Estos juegos son famosos (entre otras cosas) por su elevada dificultad y por el espectáculo visual que supone ver los infiernos de balas que se crean en sus niveles. Lo cierto es que debido al enorme éxito de varios de sus títulos de corte arcade, los fans japonenes han gozado de todo tipo de títulos de diferentes géneros recreados en este universo de pequeñas hechiceras: plataformas, visual novel, lucha 2D, rol…

Todos los personajes del juego son femeninos, con aspecto de niñas y con diferentes atuendos y poderes que las hacen diferentes. La clásica protagonista de la saga es Reimu Hakurei, sacerdotisa del santuario Hakurei , que en esta aventura escucha cierto rumor sobre un vampiro que está planeando invadir el mundo humano con la ayuda de un ejército de yokais. Nada más enterarse , Reimu se dirige a la Mansion del diablo escarlata para investigar lo sucedido y preguntar a una de sus viejas conocidas, Remilia Scarlet.

La historia no da mucho de sí y realmente no es tan interesante como para seguirle el hilo y estar a la expectativa de lo que va a suceder, mayormente porque la narrativa del juego se presta bastante perezosa, con diálogos (voz en japonés y textos en inglés) montados mediante cajas de texto e imágenes fijas totalmente inanimadas.

¿Pero que ha pasado aquí?

Lo cierto es que el título falla en muchos aspectos. En primer lugar debemos hablar sobre sus mecánicas y estilo como juego de lucha. Touhou Kobuto V: Burst Battle tiene un nombre tan largo que casi nos tomará más tiempo pronunciarlo que pasarnos el propio juego. Hablamos de una aventura o modo historia que nos tomará no más de 20 minutos en ningún caso (si leemos los textos) y que añade cierta rejugabilidad ofreciéndonos jugar con diferentes personajes para ver como resolverían el mismo problema desde su perspectiva (aunque no difiere mucho de la del resto). Salvo este modo el resto se prestan muy poco inspirados y escasos de contenido sin aportar prácticamente nada de variedad al título. Las batallas tienen dos problemas clave: simplicidad y problemas de cámara.

Cuando hablamos de la simplicidad de sus combates nos referimos tanto a lo fácil que es ganar y avanzar como lo básicos y sencillos que son sus controles. Acostumbrados a otros juegos de peleas en los que los combos forman un pilar básico de la experiencia, Touhou Kobuto V: Burst Battle prefiere dejar de lado el combate cuerpo a cuerpo para centrarse en un estilo de combate mas a distancia, intentando rememorar sus orígenes de Bullet hell. La idea es buena, pero la ejecución deja muchísimo que desear.

El movimiento de los personajes y la ejecución de sus técnicas es demasiado lento como para transmitir ese frenetismo que aparentemente se busca, al igual que la cantidad de hechizos de cada personaje es se siente reducida. Un punto a favor es que al menos cada personaje se siente diferente, con sus conjuros y técnicas propias que las diferencian del resto, siendo algunas bastante curiosas. Todas nuestras chicas podrán hacer doble salto y dash para moverse mas ágiles por el escenario… pero lo triste es que esto desemboca en unos problemas mayúsculos de cámara que dejan sensaciones desagradables.

Enfocar a nuestra rival y no perderla de vista es quizás lo más difícil de este Touhou Kobuto V: Burst Battle. Tanto a la hora de ejecutar golpes básicos al rival  como a la de saltar o dashear para escapar de sus hechizos es tremendamente sencillo marearse y perder de vista al objetivo, siendo algo sumamente frustrante recuperar la orientación. Parece increíble que un juego que apuesta por este estilo de lucha falle tanto en un aspecto tan primordial como este.

Volviendo al tema campaña y modos de juego cabe decir que echamos de menos un modo práctica o desafío que nos permitan probar los hechizos de las diferentes personajes y perfeccionar nuestro movimiento en la medida de lo posible. Pasando por alto que tendremos uno de los Final Boss más ridículamente fáciles que he visto en mucho tiempo; el juego nos permite enfrentarnos a un amigo en multijugador local por lo que podremos disfrutar de batallas mas igualadas en compañía. También tendremos un modo multijugador online con partidas rápidas o clasificatorias, aunque no hemos encontrado partida ni una sola vez.

Más sombras que luces

A nivel visual tenemos luces y sombras. Comenzando con las luces tenemos que decir que al igual que en el resto de juegos de Touhou el diseño de las chicas es bastante kawaii y con un estilo anime muy marcado. Las hechiceras son diferentes entre sí tanto por su aspecto como por la forma de ejecutar de sus conjuros. Los escenarios son lo suficientemente amplios para el estilo de batalla que se busca y tenemos unos cuantos bastante diferentes entre sí.

Pero hasta ahí lo bueno. Por el resto tenemos que decir que gráficamente el juego recuerda a los de hace hace dos generaciones: poco detalle, iluminación y efectos simple, lentitud en la ejecución de todos los movimientos…

Es triste ver que un juego de una saga como Touhou con tanto fandom fuera de nuestro país se queda tan por debajo de la media en tal cantidad de aspectos. Al menos podemos decir que las voces en japonés están bastante bien, y que la banda sonora lejos de destacar acompaña de buena manera a la acción y compagina con lo que vemos en pantalla. En cuanto a las opciones poco podemos decir, no hay posibilidad de cambiar de idioma (ni de voces ni de textos) ni tampoco de ajustar la dificultad para los que quieran buscar un reto mayor.

Conclusion de Touhou Kobuto V: Burst Battle

Touhou es una saga poco conocida en nuestro país, y con títulos como este parece normal que caiga en el ostracismo. Su precio de salida son 29,95€, una cantidad excesivamente elevada para lo que ofrece el juego tanto en contenido como a nivel de experiencia. Es una pena que no haya podido mostrar el potencial real de su idea, ya que siendo muy optimistas el juego podría haber sido una especie de Dragon Ball Budokai Tenkaichi tirando más hacia el combate a distancia… pero no ha sido así. La ingente cantidad de problemas y fallos se han mezclado con un apartado técnico muy discreto y el juego que nos llega parece carente de vida y alicientes para ser recomendado. Como digo, una pena.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil