Tronsmart TK09R RGB, unboxing y review

Cuando queremos dar el salto a un teclado mecánico siempre nos echa para atrás su elevado precio, algo que no todos pueden afrontar y más cuando se trata de una nueva configuración. Por eso os traemos uno de los teclados más atractivo para dar el salto al sistema mecánico sin morir en el intento. Se trata del Tronsmart TK09R RGB, un dispositivo que nos llega con switches outemu blue, con iluminación RGB y sistema de grabación de macros entre otros.

Antes de comenzar queremos dar las gracias a Tronsmart por cedernos el material para su análisis.

Especificaciones técnicas

Vamos a ver lo qué nos aporta el fabricante acerca de este Tronsmart TK09R RGB.

Como podemos observar estamos ante un teclado en formato completo que monta los interruptores mecánicos Outemu Blue con una respuesta 1ms. Tiene un sistema de antighosting completo para todas las teclas, conexión USB 2.0 y es compatible con todos los sistemas operativos.

Unboxing

Ahora es el turno de ver cómo llega presentado este teclado y como podemos apreciar la parte delantera llega protagonizada por una imagen del teclado acompañada del delantero Luis Suárez junto con algunas características destacadas. Ya en la parte trasera nos encontraríamos una breve descripción del producto y los distintos tipos de switches disponibles para el teclado en este caso, como hemos hecho mención antes, se trata del switch blue.

Tronsmart TK09R RGB

Una vez abierto nos encontramos el teclado protegido por una funda de papel y la herramienta de extracción de teclas.

Tronsmart TK09R RGB

Vamos a desmenuzar todo lo que tiene que ofrecernos este teclado y para ello comenzamos con sus medidas las cuales se sitúan en 458 x 228 x 45 mm y alcanza un peso de 1396 gramos. Esto nos transmite una sensación de robustez que se agradece ya que, pese a su bajo precio, no tenemos la sensación de estar ante un teclado con unas calidades cuestionables y se nos hace un periférico que nos deja un buen tacto y unos buenos acabados.

Como teclado enfocado al gaming, este Tronsmart TK09R RGB tiene todas las características principales que se buscan en este tipo de dispositivos, disponiendo así de un polling rate de 1ms, sistema de anti-ghosting completo y, evidentemente, pulsadores mecánicos en su variante blue. Este tipo de características suelen ir asociadas a un precio elevado y más si añadimos un sistema de iluminación RGB personalizable, siendo muy interesante este teclado si tenemos un presupuesto limitado o simplemente queremos probar que tal nos iría si nos pasamos al sistema de pulsación mecánica.

Para aguantar todo lo que se pide de a un dispositivo enfocado al gaming, Tronsmart nos ofrece este periférico con distintos pulsadores en función de nuestros gustos, pudiendo encontrar pulsadores blue, red, brown y black, siendo la versión analizada la variante blue que es la más adecuada para mecanografiar por su tipo de activación pero que sigue siendo totalmente válida si lo que queremos es jugar, ya que pese a tener un recorrido en dos tiempos, la diferencia a la hora de jugar no es muy significativa y nos permite tener un tacto muy adecuado para usarlo en entornos de trabajo con aplicaciones ofimáticas. Las teclas no llevan el habitual sistema de anclaje por lo que tener una herramienta de extracción de teclas como la que incluye, es bastante recomendable. También destacar que la iluminación de las teclas se hace mediante un sistema LED individual mejorando el acabado final si lo comparamos con la iluminación por zonas que instalan algunos fabricantes.

El Tronsmart TK09R RGB monta interruptores Outemu, una variante más económica que los conocidos Cherry pero que nos ofrecen hasta 50 millones de pulsaciones en cuanto a términos de durabilidad, por lo que podemos estar seguros de que nos va a durar unos años antes de buscarle un sustituto. Además los materiales con los que se ha construido dan sensación de robustez, manteniéndose en su sitio en cualquier superficie y aguantando una alta demanda jugando a juegos que ponen a prueba su resistencia. Parte de esta estabilidad se debe a sus patas antideslizantes (que también nos permiten tener el teclado en dos alturas) y a los apoyos antideslizantes repartidos por la parte inferior del teclado. También tenemos que hacer mención a su reposamuñecas integrado que permite que tengamos una posición mas cómoda aunque lamentablemente, para todos aquellos que no lo usamos, es fijo y no podremos retirarlo.

Un apartado que tenemos que destacar es su iluminación RGB la cual cuenta con varios modos (hasta 10) y en el que destacaremos un modo de iluminación que capta el sonido ambiente iluminando el teclado de manera reactiva y obteniendo un acabado visual espectacular. Podremos editar las funciones del teclado, la iluminación y otras opciones gracias al software Radiant que nos ofrece todas estas características. Si por el contrario no queremos, o no podemos instalar software adicional, todos estas modificaciones pueden llevarse a cabo gracias al submenú que se activa con la tecla Fn y que nos brinda la posibilidad de hacerlo sin necesidad de un software intermedio.

Como buen teclado gaming, el Tronsmart TK09R RGB nos ofrece un sistema de anti-ghosting completo que nos permite pulsar varias teclas a la vez y que estas sean detectadas justo en el orden en el que lo hicimos. Además el teclado integra una pequeña memoria flash de 8mb que son suficientes para guardar todas las macros que necesitemos y que creemos offline para su posterior uso.

Para finalizar, el cableado de aproximadamente 1,8 metros no es mallado, algo que les ha permitido reducir costes pero que disminuye su durabilidad. Es posible que para compensar esto se haya incluido en la parte de abajo un sistema de gestión del cableado que nos permitirá guiar el cable para dejar una instalación mucho mas limpia.

Conclusiones

El Tronsmart TK09R RGB es un teclado que nos ha gustado mucho, sobre todo si quieres iniciarte en el mundo de los teclados mecánicos. La única pega palpable es el ruido que hacen los switches Outemu. Si ya un switch cherry blue es ruidoso, estos son algo más ya que tienen menor resistencia y el sonido es más estridente pero por lo demás estamos ante un gran teclado. Su sistema de iluminación mediante la captación del ruido ambiente, es una opción que nos ha dejado impresionados ya que pocos dispositivos suelen hacer este tipo de cosas. Por todo esto, desde Game It queremos otorgar los galardones de Producto Recomendado y Calidad / Precio al Tronsmart TK09R RGB por lo que si os ha entrado la curiosidad, lo tenéis disponible por menos de 70 euros en Amazon.es.

Salir de la versión móvil