Valve en contra del tráiler de Dead Island

Todos nos sorprendimos con el impresionante tráiler de lanzamiento del nuevo juego de zombies Dead Island, aunque la empresa Valve, desarrolladora de Left 4 Dead, ve algo de inmoralidad en él.

Sabemos de sobra que los videojuegos, amén de ser cada día más realistas en su apartado gráfico, también hacen acopio de valentía y cuentan historias y tramas que a más de uno nos dejaron boquiabiertos. Uno de los más recientes y espeluznantes fue sin duda Heavy Rain, juego en que nos poníamos en la piel de varios personajes y en el que podíamos ser partícipes de varias escenas duras, escenas que fueron retratadas de manera verídica y cercanas a la realidad.

Ahora la discusión nos llega de la mano de Valve, desarrolladora del terrorífico Left 4 Dead, y la cual no se encuentra muy convencida con el tráiler de lanzamiento de Dead Island, tráiler que todos recordamos y en el que aparecía una niña atravesando una ventana y cayendo al vacío infectada por los zombies.

«Creo que es genial, pero tuve un bebé este año y me dio una sensación extraña,» decía Erik Wolpaw, guionista de Valve, «La violencia contra niños es desagradable. No me ofende, pero es desagradable de forma que se hace difícil verlo. Pero suena genial, un juego de zombies de mundo abierto sería increíble.»

Aunque esta declaración no es una de las más estúpidas que he leído (y disculpad mis formas), creo que estamos ante otra de las tonterías más grandes sobre videojuegos vista en este mes que casi se marcha. No entiendo el modo de llamar la atención de algunas productoras cuando sus títulos se sienten amenazados por otros juegos más entretenidos y de mayor calidad.

¿Desagradable es que un niño se estampe en el suelo? Sí, claro. Pero también es igual de desagradable volarle la cabeza a otro humano «infectado», o ver vísceras por doquier (como ocurre en su juego). Estamos últimamente entre la discusión de si la realidad aumentada en los juegos puede llegar a herir la sensibilidad de algunas personas. La respuesta es clara: NO.

Los juegos son juegos, y por suerte es una de las maneras que tienen muchas empresas desarrolladoras de mostrarnos lugares, escenas, historias inverosímiles y de gran calidad sin poner en peligro la integridad de nadie. ¿Cuántos hemos podido recrear la segunda guerra mundial gracias a los juegos sin temor a morir? ¿Cuántos hemos pasado angustia en un mundo apocalíptico de zombies y mutantes? ¿Cuántos hemos pasado terror en un pueblo maldito? Pienso sinceramente que estas declaraciones de Valve, a las que saldrá a defender alguna madre o asociación de aburridos, no son más que patrañas descaradas al visualizar un juego de mucha mayor calidad y posiblemente más llamativo y exitoso que uno de sus juegos más valorados.

Salir de la versión móvil