Videojuegos: nueva herramienta comercial de las grandes empresas

McDonald's videojuegos

Que los videojuegos son un elemento de la cultura popular cada vez más extendido parece algo evidente a estas alturas de la película: cada vez son más las personas, de todas las franjas de edad posibles, las que se animan a probar títulos de cualquier tipo, desde juegos de móvil hasta grandes producciones para las consolas más vendidas del mercado.

Por esa misma razón, no es una gran sorpresa que las grandes empresas, que destinan grandes recursos en publicidad para televisión e Internet, también estén empezando a ver los videojuegos como una herramienta de lo más valiosa para que las ideas y productos lleguen a más gente que nunca.

De hecho, esto no es ninguna novedad, puesto que el entretenimiento de masas siempre ha intentado abrirse paso entre la sociedad simplificando su uso y su forma de llegar al usuario. Lo que antes era más costoso y complicado, como alquilar películas en un videoclub, ahora se soluciona con plataformas online que, además, reducen los costes para el usuario. Otro tipo de ocio que antes se compraba en establecimientos físicos, como los propios videojuegos, ahora se consume en su gran medida a través del teléfono móvil, y lo mismo ocurre con fenómenos culturales como el póker, que ahora se puede disfrutar desde pequeños dispositivos; por ejemplo, bet365 casino ofrece partidas competitivas entre usuarios que pueden experimentar el juego de una forma más cómoda y sencilla. Así pues, las empresas destinan recursos de márketing para que sus productos puedan ser consumidos de una forma rápida por los usuarios, que al final pueden llegar a adquirir productos o servicios de lo más variados.

Un caso de lo más exitoso, en ese sentido, ha sido el de la multinacional McDonald’s, que activó su propia plataforma de videojuegos de forma reciente con el juego “Fries Hit” y ha conseguido nada más y nada menos que seiscientos mil usuarios únicos en unas pocas semanas. Este juego, que permite a los jugadores conseguir cupones de descuentos, entre otras opciones, reafirma que la industria del entretenimiento puede ser una fuente de ideas inagotable incluso para empresas que, a priori, nada tendrían que ver con esa industria.

McFlurry Ninja” ha sido la segunda entrega de la compañía, que está destinando muchos esfuerzos para que sus nuevos productos en forma de videojuegos tengan más y más éxito entre los jugadores, que a la postre, podría ser, acabarán comprando hamburguesas o comida de todo tipo en los establecimientos repartidos por el mundo. Natalia Echevarria, directora de marketing de McDonald’s España ha confesado que la idea surgió debido a la necesidad de los jugadores de más y más entretenimiento durante los pasados meses, cuando se pasaron más horas que nunca en las casas de los españoles. Los videojuegos, en definitiva, están alcanzando poco a poco a las series y a las películas como elementos de entretenimiento casuales que, quién sabe, quizás acaben convirtiéndose en los iconos publicitarios del futuro.

Salir de la versión móvil