Wii U: Primer día de toqueteo

¡Hola amigos del vicio!

No soy muy dado a escribir posts como tales, prefiero hacer el video y tirarme editando toda la tarde, que escribir un post. Así de mongo soy.

¿Y qué me trae por estos lares sin movimiento de píxeles y sin una voz en off relantado la jugada? Wii U.

La historia dice que el nacimiento de una consola, significa la muerte de otra. El lanzamiento de una consola siempre ha sido un evento mayoritario dentro de una minoría videojueguil. Me gustaría poder contar tantas historias y de mil maneras variadas cómo me hice con las consolas que poseo hoy en día, que desde Gamecube, he conseguido poder pagármelas el día de su lanzamiento.

La llegada de la hermana mayor de Wii refleja claramente la política continuista de Nintendo. Juegos para todos los públicos, precios reducidos, desde la consola a los propios juegos. También llegar tarde en generación, que por mucho que se empeñe Reggy en decir que «es más potente que Ps3 y Xbox 360…«, nadie puede certificar eso con exactitud, sólo el tiempo y los ‘port’ que hagan podrán demostrarlo.

Hoy he asistido a un evento muy exclusivo en el cual se podían probar las versiones finales de los juegos el tiempo que quisiéramos. He probado Zombi U, NintendoLand en todo su esplendor o New Super Mario Bros. U, así como algunas versiones adaptadas a la nueva consola como BlackOps II, Fifa 13, AC III o JustDance4.

Empezando por lo malo e ir subiendo en motivación y calidad

Lo peor que he visto ha sido la transformación de Fifa 13, que no les ha dado tiempo a terminarla bien y es un poco (muy) inferior a sus hermanas Ps3 y Xbox. Debe ser que no les daba tiempo a terminar el juego para Wii U y cuando el tiempo apremia, pues a capón. Y así es, problemas con las texturas, bit rate y fluidez. No es malo, pero no está al nivel de sus compañeras de mercado. Por otra parte, adaptaciones mejor conseguidas de BO2 y Assassins Creed III, están mucho mejor conseguidas y terminadas. Se nota un poco, no tanto como en Fifa, que es a base de ‘picar código’ durante 6 meses y consigues un disco que corra en Wii U. Aunque sin ser inferior (al menos claramente), es diferente. La opción del mando pantalla, se reduce a ver la acción en el monitor de la tableta y alguna tarea sin demasiada relevancia. Por poner un ejemplo, en Fifa, puedes cambiar las tácticas sin pausar si eres rápido, desde el propio mando (mini-punto para Nintendo). Por lo demás, está clarísimo que los juegos diseñados para Wii U con un gameplay especial y dedicado para la consola, están por venir. JustDance4 ni lo comento, es el mismo de Wii y compañía, salvo que el que tiene un alguna función desde la ‘tablet’ (cambiar la coreografía en medio de la misma canción y alguna otra pullita «in game»).

Zombi U, Mario y NintendoLand

Estos 3 juegos, y en ese orden, componen el podio del catálogo de lanzamiento de Wii U.

New Super Mario Bros. U (Guinness de «Título más largo de la historia«), es Mario, Luigi y compañía, lo de New supongo que será por el concepto, el cual encuentro gracioso, nuevos poderes, pero para mí, Mario es 64, Galaxy, World… Esto es un juego en el que el Reino del Champiñón es el escenario donde se desarrolla la aventura y los protagonistas son los mismos que en los anteriormente mencionados. No es un Mario al uso, es un arcade de Mario, genial cuando son 4 jugadores a la vez, entretenido a secas cuando juegas sólo.

El tema de NintendoLand, criticado por mi en la conferencia de Nintendo en el E3, que vivimos en directo aquí en Game It, me ha sorprendido gratamente. Entendamos NintendoLand como lo que es, un juego social. Antes se sacaban el Trivial, el Pictionary o el Party Co. Iwata quiere que ahora saques tu mando tableta, y los 14 mandos de Wii que tengas por ahí guardados (si amigos, los mandos no los tenéis que tirar y comprar otros, mini-punto para Nintendo), y os pongáis en grupo a jugar. ¡¡Y cumple su función!! Sinceramente, en el E3 no le hizo nada de justicia el video que allí mostraron. Una vez te sientas (por decir algo) a jugar, tus amigos y tú, sois los protagonistas de una serie de mini-juegos, que con gráficos simplones y los Mii’s como protagonistas, te hacen pasar un rato genial. Parece un anuncio, pero es así. Carreras ajustadas, que puede ganar cualquiera y que no hace falta ser un experto jugador para conseguir una puntuación alta o ganar al ‘WillyRex‘ de la sala. Lo bueno de todo eso, es que viene con la consola (Sólo con la premium, pero viene) y eso siempre se agradece.

Y por último, la joya del catálogo. Zombi U

Zombi U, es un juego diseñado específicamente para utilizarla con el mando especial, con muchas características imprescindibles que aumentan la sensación de realismo, así como la angustia que te transmite, al más puro estilo ‘Slender’. La luz es limitada, los botiquines tienes que buscarlos, no hay ‘auto-curación’ Halo Style, no es fácil adaptarse al uso del tablet como mando, pero sí que al hacerlo podremos explotar una nueva dimensión de jugabilidad jamás vista hasta ahora. Es cierto que gráficamente, está al límite, pero siendo tan oscuro, la ambientación te hace olvidar si hay más o menos polígonos en pantalla. Creo que Zombi U, nos dice mucho de lo que puede llegar a ser la consola.

Conclusión

Siempre habrá detractores respecto a las nuevas formas de jugar, sobre como deberían ser los juegos o las consolas, todos parece que sabemos más de lo que sabemos en realidad. La grandísima mayoría de los que leen revistas o webs especializadas, no sabemos a lo que vamos a jugar el mes que viene o tenemos idea alguna de lo que necesitamos en la vida (gamer). Entramos para que otros jugadores, nos cuenten sus experiencias, y a raíz del cocktail de noticias sobre un mismo asunto, creemos nuestro propio combinado de ideas. De ahí, que cuando salió Wii, no iba a funcionar porque era una consola de poca potencia (cierto), con limitaciones técnicas (cierto) y que la gente no se compraba una consola, para jugar de pie, que lo que mola es «jugar tirado en el sofá». Pues ahí tenéis a Wii que es la consola más vendida en el mundo, por encima de Xbox y Ps3 (por ese orden). Personalmente, abogo porque todo el mundo la pruebe, habrá gente que la disfrute y la viva de otra manera, y habrá otra gente que preferirá jugar con un mando «tradicional». Eso es innegable, un Call of Duty se tiene que jugar con un mando normal… o no. Quién sabe si integrarán tan bien la tablet en los FPS que la experiencia sea mucho mayor o mil cosas que no sabemos ni sabremos hasta que la consola adquiera un grado de madurez.

Para cerrar, creo que Nintendo ha corrido para poder sacar la consola en navidad, y así aprovechar el tirón, o al menos da esa sensación, al ver esos ‘port’ tan terribles que he podido ver. Aun así es digno de mención lo bien que Nintendo piensa en los jugadores (todos, no sólo hardcore), intentando lanzar una consola para reunir a toda clase de gamers… aunque hoy por hoy, no lo consigue, lo intenta.

Dadle una oportunidad, será la consola más vendida durante los próximos 5 años… o no.

Gracias por leer, me podéis seguir en twitter, me podéis seguir en Facebook y me podéis seguir por la calle, mientras tanto, jugad con precaución.

Toni Mc

Salir de la versión móvil