Yesterday Origins. Análisis Nintendo Switch

yesterday cover gameit

Hablar de Pendulo Studios es hablar de uno de los estudios españoles con mas éxito y recorrido en el sector, concretamente en el género de las aventuras gráficas. Los padres de auténticos juegazos como Hollywood Monsters o Runaway nos traen de vuelta a uno de sus personajes más recientes, John Yesterday, protagonista de New York Crimes. Aunque el juego del que hablamos ya tiene su buen par de añitos a las espaldas, el estudio español a contado con la ayuda de Microids para hacer posible su llegada a Nintendo Switch, nutriendo aún más su ya de por sí buen catálogo de point & click.

¿Quién es John Yesterday?

Hace 500 años John Yesterday fue encarcelado. Por aquel entonces la Santa Inquisición acusó al joven hijo del Duque de ser un brujo, puesto que poseía la extraña habilidad de entender idiomas que ciertamente resultarían imposibles de aprender en aquel momento. Tras ser encerrado en una oscura celda a la espera de su muerte un grupo de monjes le ayuda a escapar de su cautiverio, sometiéndole a posteriori a un ritual alquímico que le convertiría en el ser inmortal y desmemoriado que es hoy en día (año 2016).

La condena de John es bastante pesada: podrá resucitar siempre que pierda la vida, pero de hacerlo perderá todos sus recuerdos volviendo a tener la misma edad con la que falleció la primera vez. Junto a su novia Pauline , también inmortal y a la que podremos controlar en ciertos momentos de la aventura, John decide comenzar la búsqueda de un artefacto que parece tener la solución a su problema, ya que de conseguirlo tendría la oportunidad de repetir el ritual que le convirtió en inmortal.

Aventura gráfica con sello de calidad

Yesterday Origins es una aventura gráfica (point & click) bastante clásica que se ve ciertamente influenciada por las obras de LucasArts. Tanto en su estilo como en el tono de su humor el título parece recuperar mucho de las obras que hicieron grande al género, aunque tampoco se queda ahí, ya que Pendulo Studio ha sabido dotar a su obra de la suficiente personalidad como para buscar su propio sitio y estilo.

En el juego acompañaremos a John en un viaje temporal que le llevará a descubrir oscuros secretos, involucrándose en una trama en la que lo fantástico y lo satánico caminan cogidos de la mano.

Aunque la variedad de sus puzles, escenarios y situaciones hacen de Yesterday Origins una aventura gráfica recomendable para cualquiera que se sienta atraído por la propuesta, es de recibo recordar que el juego hereda el grado de dificultad habitual de este tipo de aventuras, algo que puede sonar alentador para los más veteranos en el género y un tanto preocupante para los menos habituales. La cosa se complica aún más si repasamos ciertos aspectos jugables que complican (y bastante) el desarrollo de la aventura.

Al igual que en cualquier aventura gráfica la tónica consistirá en recoger objetos en los escenarios, combinarlos y reutilizarlos con otro fin si queremos superar ciertas pantallas. Poco a poco la cosa se irá complicando, pasando de lo enigmático a lo críptico, y de lo críptico a “estoy completamente perdido” en un abrir y cerrar de ojos. Yesterday Origins además añade una nueva dimensión a la combinación de objetos y utilización de los mismos, teniendo que especificar el cometido de nuestra acción a la hora de realizarla, por lo que muchas veces probar a destajo si cierto objeto funciona en cualquier otra parte de la pantalla puede hacerse ciertamente lento y tedioso.

Una de cal y una arena

Gráficamente estamos ante un juego correcto, tanto a nivel artístico como técnico. Su estilo visual no es el más atractivo que hayamos visto en este tipo de aventuras, pero lo cierto es que el título cuenta con el suficiente nivel de detalle como para que poco a poco nos vayamos acostumbrando a lo que tenemos en pantalla.

Personalmente, su formato viñeta-cómic me ha conquistado. Su estética minimalista se entremezcla con lo original de su presentación, por lo que en este aspecto podríamos dar empate técnico y quedarnos tan contentos. Los problemas comienzan a cobrar relevancia en lo técnico, donde el juego parece defenderse a duras penas: ralentizaciones, algún que otro crasheo durante cinemáticas, pantallas de carga excesivamente largas…

Nintendo Switch es una consola completamente preparada para mover este tipo de juegos con garantías, por lo que parece que el problema pueda venir de una versión original del título no demasiado consistente. A nivel de sonido el juego cumple sobradamente, con una BSO adecuada y voces en inglés que llegan con buenas interpretaciones.

Conclusiones Yesterday Origins

Yesterday Origins es una aventura gráfica con una base clásica pero con un desarrollo diferente. Su historia nos ha parecido muy interesante, tanto por su trama llena de misterios como por su ambientación en nuestro país. Sus mayores contras son su aspecto visual y algunas taras en su rendimiento, aunque cierto es que nada de ello impide que el juego sea totalmente disfrutable ni desmerece su ingeniosa concepción. Puede ser duro si lo que queremos es entrar en el mundo de las aventuras gráficas pero… ¿Que gran Point & Click no supone un quebradero de cabeza?

Política sobre notas en Game It.
Salir de la versión móvil