Yooka-Laylee. Análisis PS4

Yooka-Laylee

A finales de los 90, con los lanzamientos de las consolas de 32 y 64 bits, se popularizó el uso de las tres dimensiones en los videojuegos. En esta época uno de los géneros que mayor auge cosechó fueron las plataformas. Si hablamos de plataformas 3D a todo el mundo le viene el recuerdo de la antigua Rare. Estos fueron los responsables de llevar a Nintendo 64 grandes títulos como Donkey Kong 64 o la saga Banjo-Kazooie. El pasado 2015, varios ex-miembros de la compañía fundaron un estudio propio llamado Playtonic Games. Para llevar a cabo su primer proyecto, iniciaron una campaña a través de Kickstarter, del cual nacería Yooka-Laylee.

Playtonic pedía £175.000 para llevar a cabo un título de plataformas 3D que recordara a sus antiguos trabajos, anunciándolo como el sucesor espiritual de Banjo-Kazooie. Rápidamente consiguió la financiación necesaria, y la campaña llegó a recaudar más de 2 millones de libras. Ahora, casi 2 años después, estamos a punto de recibir el título por lo que en Game It os traemos su análisis. Yooka-Laylee cumple lo que promete, es un plataformas 3D como los de antes, un título que recuerda a Banjo-Kazooie en todos sus aspectos, pero incorporando su propia personalidad. Os recordamos que el título de Playtonic y Team 17 estará disponible el próximo 11 de abril, y que llegará a España en formato físico de la mano de BadLand Games.

Capital B y las páginas del libro mágico

Yooka-Laylee nos introduce en un mundo donde un malvado hombre de negocios, llamado Capital B, junto a su ayudante el Dr. Quack tienen un maléfico plan. Con su maquinaria en marcha, empiezan su objetivo de poner en sus manos toda la literatura del mundo, a través de un invento que atrae los libros. En este momento es donde aparecen nuestros protagonistas, Yooka y Laylee. Esta extraña pareja serán los poseedores de un extraño y valioso libro en el momento en que comienza el plan de Capital B. Al ser robado este tomo pierde todas sus páginas, por eso, Yooka y Laylee tendrán que recorrer distintos lugares para recuperarlas y restablecer el libro. La historia del título, aunque es un simple pretexto para hacernos buscar las páginas, da un toque de humor a todo el título.

La principal característica del Yooka-Laylee es la recolección de coleccionables. La historia principal nos lleva en la búsqueda de las Paggies, las paginas del libro mágico que tienen vida propia. Además de estas, tendremos que recolectar plumas, que nos servirán como pago, u objetos especiales, como aumentos de vida. También tendremos que conseguir capturar a un grupo de fantasmas, para lo que necesitaremos realizar habilidades especiales que nos lo permitan. Estos coleccionables añaden una gran cantidad de horas de juego al título. En pasar la historia principal podemos tardar en torno a las 10 o 15 horas, pero intentar completar el título al 100%, nos costará bastante más, ya que su dificultad aumenta a medida que avanzamos.

En cuanto a la jugabilidad de Yooka-Laylee, nos encontramos con un título de plataformas centrado en la exploración de mundos abiertos y los saltos. A lo largo del juego podremos desbloquear hasta cinco mundos distintos repletos de tareas y puzles. Cada uno de estos contará con una ambientación propia que van desde un páramo helado hasta un casino. La principal novedad de estos mundos es que una vez abiertos podremos ampliarlos: consiguiendo cierta cantidad de Paggies, nos permitirán acceder a zonas anteriormente inaccesibles, donde tendremos más cosas que hacer. Además algunas zonas de los mundos contarán con lugares donde la cámara se bloquea, limitando la libertad de exploración. Estos momentos provocan que en fases del título, se asemeje a otro tipo de juegos, como plataformas en 2D o con vista isométrica.

Yooka y Laylee, a lo largo de su aventura, irán aprendiendo una gran cantidad de habilidades. Estas serán necesarias para superar distintas fases y van desde un supersalto, volar o hasta rodar para superar cuestas resbaladizas. Trowzer, una serpiente con pantalones, nos venderá varios movimientos a cambio de plumas. Además tendremos que ir visitando su localización en todos los mundos, ya que estas habilidades especiales se irán desbloqueando a medida que avanzamos en el juego. Por eso tendremos que volver a visitar los mundos anteriores para poder resolver puzles con las nuevas habilidades.

Además el título también trae de vuelta las transformaciones. Al igual que en Banjo-Kazooie con Mumbo, podremos cambiar a nuestros protagonistas, modificando totalmente el control y habilidades del personaje. Esto será clave a la hora de conseguir algunas Paggies, información o resolver algún puzle. Para llevar a cabo esta transformación necesitaremos haber conseguido previamente un objeto, que suelen estar bastante escondidos.

Además el título cuenta con una gran cantidad de minijuegos integrados dentro de la propia aventura. En todos los mundos nos encontraremos con un personaje que nos ofrecerá una Paggie si completamos una carrera en carretilla. Al estilo de lo visto en distintos títulos de la saga Donkey Kong, tendremos que completar el recorrido sin caernos y, además, conseguir cierta cantidad de diamantes que se reparten por las vías. Por si esto no fuera poco, el gracioso dinosaurio Rextro nos permitirá probar su arcade para jugar a los distintos minijuegos con los que cuenta. Obteniendo una moneda de juego, Rextro nos ofrecerá una Paggie a cambio de superar el récord de cada prueba. Además tenemos la posibilidad de jugarlos en modo multijugador para hasta cuatro personas, haciendo que, aunque son muy sencillos, sea la mar de divertido.

Mundos de mucho color

Gráficamente, el título no es ningún portento técnico precisamente. El juego se nota que es un desarrollo modesto y cuenta con algún fallo técnico, como caídas de fps o la nula interacción con el escenario. Además, la cámara nos juega alguna mala pasada durante nuestras aventuras, un defecto que ya tenían los títulos clásicos y que no han sabido subsanar. Aún con todo esto, el título es bastante vistoso que cuenta con un aspecto artístico de lo más elaborado. Yooka-Laylee tiene un diseño tanto de personajes como escenarios de lo más colorido y alegre.

El apartado sonoro también recuerda muchísimo al de Banjo-Kazooie. La banda sonora, compuesta por tres ex-miembros de Rare (Grant Kirkhope, David Wise y Steve Burke), contiene muchos temas alegres y desenfadados de gran calidad. Además también están muy bien elaborados los hilarantes efectos de sonido incluidos en el título. El título no cuenta con doblaje, y los personajes emiten durante sus diálogos una serie de sonidos muy del estilo de los trabajos de la antigua Rare. Por otro lado, nos llega totalmente localizado al castellano.

Conclusión de Yooka-Laylee

Con Yooka-Laylee nos encontramos un título de plataformas 3D como aquellos que pudimos disfrutar en la época de Nintendo 64. Cuando Playtonic Games inició la campaña de Kickstarter, prometía un sucesor espiritual de la saga Banjo-Kazooie, y es lo que nos encontramos en Yooka-Laylee. Desde su jugabilidad, centrada en la exploración y los saltos, hasta el apartado técnico, todo recuerda a los títulos de la saga lanzados en la consola de Nintendo. Yooka-Laylee nos ofrece bastantes horas de diversión en un género bastante poco explotado últimamente. Por lo que es totalmente recomendable para aquellos seguidores del genero que se han visto desprovistos de títulos durante mucho tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=iNmTjxO5qTg

Salir de la versión móvil