Z Needs You! Análisis PC

El pasado 4 de julio nos llegó un clásico del estudio inglés The Bitmap Brothers. El juego rey de estrategia ‘Z‘, fue puesto a la venta por primera vez durante la década de los 90, para no ir más lejos, exactamente en el 1996. En esta década fue uno de los mejores juegos del género, compitiendo incluso con el famoso Command and Conquer.

Ahora gracias a la desarrolladora TickTock Games regresa este clásico para volver o intentar conquistar algún que otro corazón de más de algún amante a lo retro.

Jugabilidad

‘Z’ (y no, no os estoy hablando de aquella famosa película de zombis) es un simulador de estrategia en dos dimensiones en el que, en un mapeado cuadriculado dividido por secciones, se enfrentarán dos equipos de soldados robots: el equipo rojo contra el equipo azul. Dos colores de lo más clásico para diferenciar equipos.

Nuestro objetivo en este título es el de eliminar al adversario tomando control de su centro de mando, bien enviando unidades para tomarlo o bien destruyéndolo. Controlándo todo territorio neutro y arrebatando el territorio controlado por nuestro enemigo también nos hará ganar la partida. Para ello tendremos que conquistar la bandera que hay en cada zona para que ese territorio pase a estar bajo nuestro poder. Según la zona que hayamos controlado, por regla general, siempre habrá un tipo de edificio con el que podremos crear más soldados, gatlins o bugies entre otras cosas. Aquí, sinceramente, destaca muchísimo ya que tendremos bastante variedad de armamento para construir en niveles más avanzados.

La experiencia jugable no va más allá de esto escrito. Es realmente escaso en opciones, pero estas cumplen con su cometido a la perfección siendo la mar de simples. Lo único que tendremos que hacer es mover nuestras tropas por el mapa mediante la combinación de clicks izquierdo e ir conquistando zonas y combatiendo contra las tropas enemigas que se crucen en nuestro camino. Aunque estas opciones son poco variadas tendremos las más importantes en pantalla como por ejemplo poder cancelar la producción de algún edificio y hacer que haga otro tipo de producción (imagen del robot rojo a la izquierda pulsando en la X) o nuestro indicador de vida y la del enemigo (arriba a la izquierda).

Como dato curioso y gracioso del juego, decir que a más de alguno le harán gracia las múltiples faltas de ortografía que podremos encontrar en los menús, como por ejemplo: FÉCIL en vez de FÁCIL. Sin duda una cosa para tomar a gracia porque no tiene desperdicio.

Gráficos

Como dije anteriormente, todo el modelaje del juego se basa en las dos dimensiones de 16bits mediante una cámara cenital (cámara aérea) con la que tenemos visión de gran parte del mapeado. Pertenece al género de estrategias en tiempo real. Los mapas son poco detallados pero muy característicos de la saga. No le pidáis mapas sorprendentes porque no va a ser así, todos y cada uno de ellos están diseñados como en la década de los 90, año al que pertenece el juego.

Pero eso sí. Tendremos diferentes mapas a lo largo del juego que cumplen bastante bien con su cometido. Podremos estar en una zona desértica, en una ciudad o incluso en algunas nevadas, ofreciendo variedad visual al jugador haciendo que no sea tan monótono ni repetitivo. Aunque finalmente sea así. Habrá un total de cinco mapas diferentes: en el desierto, en el ártico, volcánico, en la ciudad e incluso en la jungla.

Sonido

‘Z’ nos llega con un doblaje al español pasable, pero algo pobre, con comentarios bastante inusuales y algo «graciosos». Además también contará con un apartado sonoro muy bien integrado con efectos de explosiones, movimientos o incluso disparos.

A lo largo del juego se nos aparecerán secuencias en vídeo también dobladas al castellano. Su banda sonora, algo tecno, es la mar de pegadiza complementándose bastante bien con la temática del título.

Modos de juego

Teniendo en cuenta que es un título lanzado allá por el 1996 toda su experiencia de juego está centrada exclusivamente en un solo jugador. La campaña se centrará en la guerra entre dos bandos, el rojo y el azul, en donde nosotros seremos el del bando rojo. Nuestra misión es simple: derrotar al enemigo.

Puede hacerse algo corto y tedioso si lo jugamos en dificultad Fácil, mientras que en Normal se complica un poco y en Difícil se vuelve bastante enrevesado y habilidoso. Escoge tu estilo antes de empezar partida y disfruta como un enano.

Conclusión

Z Needs You! es un clásico de antaño que para los más expertos en este campo supondrá un gran recuerdo y reto, mientras que, para gente que no lo conoce y no está acostumbrado a este estilo de juegos, les supondrá un gran martirio. Está claro que el enfoque de este juego no es para todos los públicos, tiene un estilo de jugador predefino. Aunque no sea muy largo y su dificultad cambie drásticamente, según el nivel de dificultad que hayamos escogido, cumple bastante bien. Entretiene una vez cogido el hilo a su jugabilidad y es capaz de engancharnos durante un largo tiempo.

Durante su época fue un gran competidor de Command and Conquer, aunque en esta ocasión sus verdaderos competidores serán los jugadores.

P.D: Si estáis interesados en haceros con él debéis buscarlo en Steam bajo el nombre de ‘Z’.

Lo mejor

Lo peor

Analizado con los baremos de la época.

Salir de la versión móvil