10 Second Ninja. Análisis PC

Los robots Nazi invasores planean la dominación mediante el poderoso ejército droide comandado por el temible Robot Hitler y su estación espacial cuadrada. Solo un curioso personaje se interpone entre ellos y sus malvados planes, solo el Ninja al que todos temen podrán interferir en su diabólica misión. Y necesita tu ayuda.

 Del ganador del BAFTA Dan Pearce por HAMSTER: Accidental World Domination, llega 10 Second Ninja, un título de plataformas en 2D donde se pondrá a prueba nuestra habilidad con el teclado hasta límites insospechables.

 Desde el 5 de Marzo, 10 Second Ninja ya forma parte de esa colección de joyas Indie que podemos encontrar si nos ponemos a buscar buenos juegos por Steam a un módico precio, con el que pasar un buen rato jugando.

 Con un humor descarado, sin pelos en la lengua y lleno de polémica, según los ojos que lo miren, no se corta en ironizarse con sus propias parodias de Nazis y Hitler, ahora convertido en un caricaturesco robot. Para ello utiliza cinemáticas burlescas donde principalmente veremos a Robot Hitler discutir con sus propios súbditos, como si de cortos de animación flash se tratasen. Nos sacarán la carcajada a más de uno.

 Siguiendo la estela de otros juegos minis del género, tales como el frenético N+ o incluso Bip Trip Runner, cuyas propuestas son bastante similares, 10 Second Ninja propone un complejo sistema de plataformas contrarreloj, basado en la optimización de acciones y en un control preciso del timing.

 Básicamente, tendremos que encargarnos de eliminar a todos los Robots Nazis enemigos de cada nivel antes de que pasen 10 segundos, armados únicamente con nuestra Katana, que tiene una zona de impacto o hitbox considerable y tres Shurikens que impactaran en línea a todo lo que se encuentre por delante.

 La dificultad del juego se basa en la complicada distribución de los enemigos por pantalla y en que tenemos un límite de 10 segundos para completarla. Cuanto menos tiempo tardemos en hacerlo, con más estrellas nos premiaran al final, con las que nos permitirán ir desbloqueando pantallas de bosses y más mundos.

Evidentemente las plataformas no serán nada fáciles. Encontraremos diversos obstáculos tales como pinchos, carámbanos de hielo gigantes que nos caerán encima, terreno frágil, o portales. Elementos que, para completar lo más rápido posible, el juego nos obligara a jugar con ellos para usarlos a nuestro favor y provocar, por ejemplo, que un carámbano de hielo caiga encima de un Robot enemigo gracias a nuestra habilidad con el Shuriken.

Por eso tendremos que medir muy bien nuestros movimientos. Un salto en falso puede provocar que perdamos la estrella que estamos buscando para desbloquear el siguiente nivel o que muramos por una mala caída. 10 Second Ninja nos obliga a buscar siempre la ruta más rápida, que no será siempre la más sencilla. Hay niveles realmente difíciles que exigirán máxima precisión a la hora de ejecutar saltos, lanzar shurikens o meter espadazos. Pulsar teclas con ritmo y tíming exigente, como si de una complicada melodía a piano se tratase.

Basado en la técnica del ensayo error, 10 Second Ninja nos obligará a pensar, a conocernos las pantallas y a probar diferentes estrategias con movimientos variados, para que podamos ver cual es la salida más rápida e ir comparando tiempos. A partir de ahí, solo quedará ir mejorando nuestra marca hasta conseguir el objetivo deseado. Completar las pantallas nos puede costar varios intentos, conseguir las dos estrellas será tarea bastante ardua y llegar a las tres será algo muy complicado para lo que nos hará falta práctica y habilidad para lograrlo.

 Un punto en contra del juego es la poca variedad de enemigos de la que dispone, siendo dos modelos básicos, los que mueren de un golpe y los que necesitan dos, sin contar a Robot Hitler, el final boss que se repetirá al final de todas las zonas, con diferentes patrones de ataque.

 También podrían haber añadido algún tipo de arma o ataque a los enemigos para hacer el reto un poco más complejo, ya que a excepción del final boss, los Robots Nazis permanecen estáticos sin movimiento o acción alguna, como meros muñecos de Dummy, indefensos ante nuestros mortíferos espadazos.

 Aunque el propio juego lo reconozca y haga broma sobre ello, no cabe duda de que habría podido ser una alternativa que podría haberle dado un poco más de jugo al título de plataformas.

 Quizá la duración sea algo escasa a la que perfectamente podrían haber metido una mayor cantidad de niveles para que la experiencia sea más satisfactoria. Terminar todos los mundos nos va a llevar poco más de una hora y si queremos completar todas las estrellas puede que una hora más, a lo sumo. Intentar batir nuestros récords será la motivación que anime a la rejugabilidad, pero con unos cuantos niveles más podría haber sido mucho mejor.

 La banda sonora la componen el tema principal más un tema musical por cada mundo, con bastante ritmo cabe decir. Aunque no son muy largas y al final, después de tanto repetir las pantallas, nos va a resultar repetitiva en incluso cansina para nuestros oídos, así que probablemente terminemos desactivándola o poniendo música propia.

 Como conclusión, dejar claro que 10 Second Ninja no es una propuesta innovadora, ni un triple A de altos costes de producción. Pero tampoco lo pretende ni lo necesita. Es sin más un genial y divertido plataformas en el que dada su endiablada dificultad, puede llevarnos a la frustración, como pocos lo consiguen. Una propuesta a priori sencilla pero difícil de dominar, que por desgracia y debido a su controvertida temática Nazi, no se verá ni disfrutará en todos lados.

Lo mejor:

Lo peor:

 

Salir de la versión móvil