Análisis A Vampyre Story, en Eslaultima.com

Si desde Eslaultima.com os hablamos de un análisis sobre el nuevo juego de Autumn Moon, quizás no sepáis de quien os hablo y posiblemente si os nombro a su fundador Bill Tiller pues es posible que tampoco, pero si ahora os digo que Bill Tiller se dio a conocer por su trabajo realizado en algunos de los clásicos de las aventuras gráficas creado por LucasArts como Monkey Island, The Dig y Indiana Jones y la Máquina Infernal. Quizás con esto ya empecéis  a hacernos una idea de cuales son los pilares de este título. A parte de esto si le sumamos como editor a Crimson Crow, los encargados de distribuir y reactivar el mundo de las aventuras gráficas en su día con títulos como Runaway y Runaway 2, podremos comenzar a vislumbrar la calidad de los involucrados en realizar y distribuir esta nueva aventura gráfica. 

Y es que A Vampyre Story fue anunciado hará unos 5 años y desde entonces los amantes de este género, (el cual estaba abandonado un poco por los desarrolladores desde hace unos años) empezamos a pensar que por fin encontraríamos un nuevo título digno del que en su día fue el género de juegos que llego dominar el entretenimiento digital. Tal fue esa expectación que recordábamos grandes momentos vividos en títulos como los anteriormente nombrados Monkey Island, The Dig, Indiana Jones y la Máquina Infernal además otros míticos como Loom, Maniac Mansion, etc…

Hace mucho que se distribuyeron  las primera imágenes del juego así como su historia, de hecho podemos encontrar webs, con algo de información desde el 2005, aquí esta otro de los motivos de la expectación que se ha creado referente a este título, ya que el aspecto visual que presentaban las imágenes era  muy atractivo y la historia era por lo pronto lo suficientemente original como para sorprender a propios y a extraños,  tras esto, ¿habrán conseguido los amigos de Autumn  Moon saciar a los fans de las aventuras gráficas?

 

HISTORIA

A Vampyre Story

Érase una vez… (¡Que topicazo!)

En lo más profundo de las murallas de un castillo sombrío en la tierra de Transylvania, que diga en Draxsylvania, nos encontramos con la joven y talentosa aspirante a cantante de ópera Mona De Lafitte la cual se encuentra en cautiverio por su verdugo, el vampiro Barón Shrowdy von Kiefer.
Desde que Mona fue transformada en vapiro por Shrowdy, su mayor deseo ha sido poder escapar del Barón y volver a París, para así poder continuar con su carrera de cantante, y un día convertirse en una estrella en la Opera de París.
Cuando salió Shrowdy del castillo en busca del “vino” necesario para alimentar a Mona y este no retorno de su incursión nocturna, Mona comprendió que por fin tenía la oportunidad de huir. Junto con su único amigo, confidente Y a veces un tanto cargante, el murciélago llamado Froderick. Juntos trataran de escapar de la prisión que supone el castillo y trataran de encontrar el camino de regreso a París.

Durante la travesía que tendrán a través de Draxsylvania, la protagonista Mona se encontrara con algunos habitantes un tanto extraños y así como retos y puzles. Mona la cual no quiere ser consciente de su naturaleza asociada a los no muertos, no sólo debe aceptar su condición vampírica, sino también deberá de hacer uso de las habilidades que ha adquirido con su transformación.

Con estas premisas empieza la historia de Mona Lafitte acompañada de Froderick, en el inicio nos  situamos en el interior del castillo del Barón Shrowdy von Kiefer, donde podremos observar que no todo es lo que parece y donde los objetos más insignificantes se pueden convertir en algo de gran ayuda para nuestro objetivo, escapar del castillo y proseguir nuestro camino.

DESARROLLO DEL JUEGO

El juego tiene una estética  bien parecida a la del una serie de animación de las que nos podemos encontrar en la pantalla pequeña o caja tonta, pero con gran detalle y colorido. Nos encontramos con escenarios de los más variopintos, desde habitaciones, mazmorras, cuevas, paisajes, así como la representación de un pueblo. Por supuesto todas ellas con ambiente entre lo tétrico y fantástico, en las que nuestra protagonista será guiada por nosotros a golpe de ratón por  más de 30 escenarios pintados a mano representados en 2D, en el que gracias a los creadores de A Vampyre Story, no nos volveremos locos pinchando sobre cientos de objetos inservibles para nuestro objetivo. Y es que a cualquiera que haya jugado a alguna aventura gráfica lo que más mosquea es encontrarse con multitud de opciones donde intentar interactuar, combinar objetos, con lo que solo conseguimos que nos cansemos por intentar avanzar en el juego.

Es fácil pensar en que no es necesario aumentar de forma desorbitada los elementos a examinar en cada pantalla para conseguir un grado importante de dificultad, esto se puede conseguir en cualquiera de los puzzles o acertijos que nos quieran ofrecer en una aventura gráfica, de hecho en A Vampyre Story nos encontramos con la situación deseada. En cada pantalla tendremos objetos a observar e interactuar, pero no demasiados, la complejidad erradicara  en los puzzles en si y no tanto en la multitud de posibilidades que pueda ofrecernos una pantalla a otra.

A lo largo de la aventura iremos conociendo a algunos personajes carismáticos como bien pueden ser Rufus una gárgola, bastante especial que no querra colaborar fácilmente con nuestra causa, también conoceremos Frankie, Dean, Sammy y Joey un grupo de ratas mafiosas que no harán nada por nosotros sin el previo pago de algún atributo y un largo etcétera de personajes secundarios, con los que tendremos que conversar e interactuar para lograr un avance en el juego.

La interfaz creada por Autumn Moon es bastante lógica y fácil de asimilar, tanto es así que facilita nuestro avance en el juego con un sistema de inventario bastante sencillo. A la hora de desplazarnos y poder localizar objetos con los que interactuar en la pantalla, nuestro cursor se iluminara, dándonos opción a acceder a las cuatros opciones principales que nos permitirá mona con los objetos. Observar, conversar, coger e interactuar y volar.  Con estas opciones  conseguiremos tanto información importante como objetos para añadir a nuestro inventario, el cual no podría estar representado de otra forma que por el ataúd de Mona Laffite.

El inventario no se nos cargara de multitud de objetos de forma que no lleguemos a saber que es lo que tenemos, como ya os hemos comentado anteriormente en este análisis no serán demasiados los objetos y es más si al intentar combinar algún objeto Mona lo identifica como algo que pueda sernos útil para el futuro este quedara representado en el inventario para facilitarnos el trabajo, aparte de esto Mona no irá cargando con todo lo que sea de interés, sino que solo llevara consigo lo objetos imprescindibles, aquellos que no lo sean Mona memorizara su ubicación representándolos en el inventario e irá a por ellos rápidamente cuando nos sean necesarios.

PERSONAJES

Todos los personajes están creados en 3D dotándolos de una personalidad peculiar a cada uno de ellos, si nos centramos un poco en la descripción de los principales podríamos contaros lo siguiente:

 Mona Laffite

Mona, “la heroína”  de A Vampyre Story, de apariencia relativamente joven y andares gráciles como los de una modelo de pasarela,  fue condenada a una existencia del lado de los no muertos gracias al Barón von Shrowdy Kiefer. Antes de su prematura partida de Draxsylvania, Mona y se viene un cantante de ópera que soñaban con convertirse en una estrella en la Opera de París un día, pero ahora parece condenada a una vida en la oscuridad.

 Froderick

Froderick es un murciélago, cargante e impertinente que ayuda a Mona en su tarea de escapar del Castillo del Barón. Gracias a esto Froderick y Mona se han convertido en amigos, aunque eso no quiera decir que estén de acuerdo con todo, de hecho será  Froderick el encargado de dar los toques de humor a esta historia con sus comentarios irónicos.

 Shrowdy Barón von Kiefer

  Shrowdy, es un vampiro malcriado que se crio con su madre la Baronesa, la cual desapareció de forma misteriosa, heredando así el Castillo. Shrowdy está completamente obsesionado con Mona. El Barón es lo más parecido a Conde Chocula de los míticos cereales de Nestle.

SONIDO, MÚSICA Y DIALOGOS

Bueno en este apartado nos encontramos una de los apartados más conseguidos del juego, mientras en el apartado sonoro cumple a la perfección con el papel representativo de cualquiera de las acciones que se estén realizando, es en la banda sonora donde podemos encontrarnos con una pequeña joya dentro de este juego, tal es así que podría ser perfectamente la banda sonora de una película de animación. A Vampyre Story contiene hasta 30 temas musicales para ambientar de forma perfecta cada uno de los escenarios.

En cuanto a los diálogos nos encontramos con el principal inconveniente para los castellano parlantes, y es que han cometido el que creemos que es un grave error para un juego en el que el dialogo y la caracterización que estos aportan es vital, no está doblado al castellano, aunque si subtitulado. Y digo yo, ¿no hablan de que en España disponemos de los mejores actores de doblaje del mundo?, esto representa un hándicap importante para la distribución a nivel nacional, pero no llega a ser insalvable por que al menos podemos leer lo que escuchamos.
Los diálogos que nos encontramos en el idioma anglosajón son bastante correctos, encontrándonos con multitud de acentos y expresiones coloquiales que dotan de mucha personalidad a los mismos. Por el contra también flaquean en el apartado humorístico, aquí tiene un papel fundamental  Froderick el murciélago, que nos bombardea cada conversación con comentarios irónicos, como los que nos podíamos encontrar en aventuras como Monkey Island o Discworld pero sin la fuerza y grandeza de estos títulos. De hecho no he llegado a partirme de risa como en los anteriores, solo he llegado a sonreír o a soltar una carcajada.

 

CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una gran aventura gráfica, que por una cosa u otra quizás no llegue a la altura de la expectación que nos hemos creado los seguidores de este género, puede que tanto tiempo de espera haya ayudado. Si a esto le sumamos el que no esté doblado a nuestro idioma y a que los puntos de humor no son para tirar cohetes, pues pasamos a poder pensar de que no es para tanto.
Pero no os dejéis engañar por todo esto, las aventuras gráficas pueden dividirse en dos tipos principales desde mi punto de vista, las que se apoyan en el humor para entretenernos y las que lo hacen en un argumento sólido y profundo para engancharnos. A Vampyre Story anda un poco en los dos bandos más cerca del humor pero sin llegar a ser la estrella que esperábamos.
LO MEJOR

LO PEOR

Salir de la versión móvil