ANÁLISIS Bleach: Blade of Fate – Shinigamis de Bolsillo

La pequeña de Nintendo tampoco se queda sin su ración de manga, esta vez de gran calidad. Con algunos años de retraso llega a nuestro país el primer título de Bleach, subtitulado Blade of Fate, y lo hace con un aspecto inmejorable. Se trata de un juego de lucha en 2D que no cae en los errores que habitualmente ha cometido dicho género en esta portátil, sino que aporta un aire fresco, una estupenda jugabilidad y grandes dosis de diversión, no sólo a los fans de la serie.

HISTORIA: 8
El joven Ichigo Kurosaki, estudiante japonés con un peculiar pelo rojo (algo que en su país es extremadamente inusual y que justifica el título de la serie, aludiendo a la palabra que significa “lejía” en inglés), nos invita a unirnos a él en sus aventuras a tiempo parcial como shinigami, dios de la muerte encargado de eliminar a los malignos hollows del mundo mortal. Por supuesto, sus amigos, cada cual con su poder especial (adquiridos debido al contacto con él) no le dejarán en la estacada, como tampoco podrá evitar vérselas con un buen número de enemigos. Bleach: Blade of Fate nos da la oportunidad de elegir entre veintiocho personajes diferentes, y, lo que es más importante, de exprimir a gusto el modo online con la participación de hasta cuatro jugadores en una batalla.

DIVERSIÓN: 9

Es precisamente esta peculiaridad, el máximo de jugadores simultáneos, lo que principalmente destaca a Bleach del resto de juegos de lucha que han llegado hasta ahora a Nintendo DS. El juego en grupo, cuanto más numeroso mejor, viene siendo la gran apuesta de Nintendo desde que sacó Gamecube al mercado, y en este título lo demuestra sobradamente.

La velocidad del juego, otro gran acierto técnico, puede hacer que en ocasiones las batallas con cuatro personajes resulten un tanto caóticas (y difíciles de ver), pero la posibilidad de cambiar de scroll entre dos planos permite al jugador reacomodar la visión de manera bastante efectiva. De este modo, las batallas no se hacen tediosas, aunque sí es cierto que en ocasiones pueden caer en la inercia de un enfrentamiento de dos contra dos, en cada uno de los planos. Dependerá, por supuesto, de la experiencia de los jugadores y su voluntad estratégica.

El modo Historia no se limita a ser una mera excusa para aprovechar el tirón de la serie, sino que enlaza directamente con el argumento de ésta, siendo reconocible para los aficionados y bastante aclaratorio para los neófitos.

Es posible, durante el mismo, manejar a varios de los protagonistas principales alternativamente, evitando así caer en la monotonía de repetir los mismos esquemas una y otra vez para cada uno de los personajes. Los modos de juego “inevitables”, como son el Arcade, Entrenamiento, Supervivencia o Contrarreloj, también están disponibles. Como no podía ser de otro modo, los avances en el modo Historia nos permitirán desbloquear nuevos contendientes, sonidos… y cartas.

Y aquí llega otra de las grandes diferencias, sin duda una muestra de originalidad. El uso de cartas como recurso adicional está empezando a ser una constante en muchos juegos recientes, fundamentalmente RPG, pero no es tan habitual encontrarlo en el género que nos ocupa. En la pantalla táctil tendremos nuestro “mazo”: un número determinado de cartas que podremos ir cambiando y que aportarán mejoras transitorias al personaje durante la lucha (por ejemplo, en fuerza o velocidad).

Además, también tendremos la posibilidad de realizar los ataques especiales en la táctil, a pesar de que éstos puedan llevarse a cabo indistintamente con los botones, de manera “tradicional”. El juego se vuelve mucho más completo, por tanto, al incluir esta funcionalidad en la segunda pantalla, de manera que no sólo tendremos que estar atentos a los golpes y combos sino al aprovechamiento que podamos darle a nuestro “mazo” auxiliar.

SONIDO: 7

El sonido no es una maravilla, pero tampoco desentona: las melodías cumplen con su función de acompañar a los combates, y los efectos sonoros, basados en los golpes y el entrechocar de las espadas, recuerdan en la medida de lo posible a los que podemos escuchar en la serie de anime. No es el aspecto técnico más destacado, aunque tampoco se ha descuidado en exceso. Cada personaje, además, cuenta con su voz digitalizada, que sale a relucir durante las peleas y la realización de los ataques especiales.

“EN MOVIMIENTO”. GRÁFICOS: 8

Este apartado es una grata sorpresa. Los personajes están recreados con bastante detalle, expresividad y un tamaño considerable, algo que resulta de agradecer, puesto que la visibilidad suele ser un punto negro en los juegos de lucha portátiles. Cada ataque especial se encuentra inspirado en la serie, con gran fidelidad: el bankai de Ichigo le hará moverse a la velocidad de la luz, mientras que el de Tousen oscurecerá la pantalla, y el de Komamura hará aparecer a su gigantesco samurái guardián.

Las animaciones son espectaculares, teniendo en cuenta la consola de la que estamos hablando, y no perjudican en modo alguno la rapidez de los combates o la visibilidad de los mismos. Se trata, por tanto, de uno de los entornos en 2D más logrados que se han visto hasta el momento en la portátil.
Cada personaje posee diferentes potenciales, adecuados al arma o estilo de combate que utiliza, por lo que el jugador tendrá que asumir el reto de descubrir el mejor modo de manejarlo. En este aspecto, el juego se encuentra bastante equilibrado… excepto si escogemos al cerdo-mascota de Ganju, capaz de terminar rápidamente con un combate gracias a sus ataques arrolladores. Un guiño simpático, dedicado especialmente a los seguidores de la serie.

CONCLUSIÓN FINAL:8

Una de las mejores opciones para los aficionados a la lucha que quieran llevársela allá donde vayan. El online aporta numerosos enteros y garantiza horas de diversión, pero el modo Historia no se queda a la zaga, convirtiendo este título en una compra muy rentable también para el juego en solitario. Los aficionados al manga no se sentirán decepcionados, y los que no lo conozcan querrán sin duda acercarse a él.

LO MEJOR:
-La participación de cuatro jugadores en los combates.
-El elevado grado de detalle de los gráficos y el buen hacer de las animaciones.

LO PEOR:
-La rapidez de los combates, en ocasiones, puede entorpecer la visibilidad cuando hay más de dos jugadores en liza.
-Alguien debería descalificar de por vida al cerdo de Ganju…

ALTERNATIVAS AL JUEGO:
En estos momentos, es Dragon Ball: Supersonic Warriors la alternativa más parecida que tenemos en catálogo, aunque de una calidad muy inferior (el juego basado en las andanzas de Goku y sus amigos se hace mucho más monótono, y es, sin duda, menos divertido). En breve tendremos también al incombustible ninja de Konoha dando guerra, en Naruto: Ninja Destiny, aunque este juego contará con una estética tridimensional y un número de personajes mucho más reducido.

Salir de la versión móvil