Análisis de Championship Manager 2010, en EsLaÚltima.com

Ya hace algunos meses que empezó la liga en nuestro país y normalmente durante estas fechas van saliendo los títulos importantes de futbol y otros títulos de futbol que no voy a decir «menos importantes», yo me quedaría con la expresión de títulos para un público más específico. En esta ramificación pondríamos a los simuladores futboleros que hoy en día no son ninguna novedad y más bien las críticas se las llevan por su falta de innovación más que por sus deficiéncias, ya que al fín y a la postre no necesitan ser nada del otro mundo técnicamente. Pués veamos que nos ha dado de sí este Championship Manager que faltó a su cita anual del 2009 para volver más fuerte que nunca:

Los que leen mis análisis ya saben que me gusta antes de ponerme con uno ver y comparar la información con otros medios especializados y después dar mi opinión en el análisis, es algo que me encanta porque así contrastas informaciones y ves en lo que coincides y no coincides con los otros medios. De este Championship Manager 2010 , CM 2010 a partir de ahora he visto un poco de todo, desde tralla total, cargándoselo por todos los lados hasta ponerlo francamente bueno en otros. Bueno yo creo que ni tanto ni tan poco, pero antes de dar mi opinión sigamos leyendo:

Antes de ponernos en matería caldría recordar que un juego de simulador de gestión o mánager es básicamente un juego que se centra totalmente en eso, en la administración de un club y ser el entrenador al mismo tiempo. Dicho esto en el juego ya se autoeliminan los modos de juego, ( exceptuando el «Seasons Live», del cual luego hablaré ),  dando paso a poner nuestro nombre y registrarnos como nuevo entrenador, directamente.

Nueva Temporada:

Una vez que ya tenemos nuestro perfil editado ya podemos hacernos cargo de un club, podemos optar por elegir uno modesto e ir subiendo paulativamente junto a nuestra fama como trainer o directamente elegir el club que más nos guste. Una vez empezamos la nueva temporada podremos hacerlo el 1 de Julio con las fichas del año pasado o bien descargarnos gratis los fichajes de este año y empezar la gestión a partir del 1 de Septiembre con las plantillas completamente actualizadas.

Los primeros pasos una vez empezamos a jugar serán muy orientativos, nos saldrán mensajes tutoriales por todos los lados que nos guiarán en todo momento para hacer lo básico, como renovar a los jugadores, ver los contratos de la plantilla o de los ayudantes y hablando de ayudantes, estos  nos darán la oportunidad de visitar las posibilidades de nuestro segundo entrenador : si queremos que él se encargue del entrenamiento de la plantilla o de las gestiones de sus contratos, ojeadores.., todo esto es muy útil «caparlo» al principio, cuando aún no estamos familiarizados con el juego y a medida que nos vamos haciendo con él, vamos abriendo estas posibilidades hasta llegar a controlar el club entero nosotros mísmos.

Llevar el club y el equipo:

Gestionándo nuestro club podemos ver siempre lo que sucede en otras ligas, tanto nacionales como internacionales en el apartado de noticias, así estaremos alcorriente de todo lo que sucede en cuanto a lesiones, traspasos y demás. También podemos mandar a nuestros ojeadores a investigar posibles promesas para nuestro equipo a donde queramos ya que contaremos con la mayoría de ligas del mundo, completísimo. En España por ejemplo tenemos a parte de la primera división, esta la Liga Adelante y segunda B. Con el resto pasa prácticamente igual, las ligas más importantes como la Italiana o la Premier League cuentan también con las divisiones de plata y el resto pués lo dicho, infinidad de ligas del mundo, una base de datos impresionante contando la de jugadores que hay y cada uno con su ficha personificada hasta el punto de poner todas sus características y su trayectoria profesional.

En cuanto a las tácticas, podremos crear prácticamente lo que se nos ocurra, poner 7 delanteros o lo que nos de la gana, eso sí, luego ateneros a las consecuéncias si os da por poner a Messi de central.., és tan libre en este aspecto que podremos «inventar» tácticas o incluso preparar nuestras própias jugadas ensayadas y a balón parado. Después verlas en el trascurso del partido puede ser realmente estimulante.

Hablando de los partidos, en esta entrega Beatiful Game Studios nos lo ha puesto realmente cómodo a la hora de retocar cosas «in game» con tan solo poner el puntero en el lado izquierdo nos pasará a un menú rápido mientras el partido aún esta en marcha donde podremos hacer nuestros própios retoques tácticos como si dieramos las ordenes desde el banquillo chillando, ese es uno de los aspectos que más me ha gustado y que CM2010 ha cambiado desde su anterior entrega.

con solo poner el puntero a la izquierda podremos retocar las tácticas básicas como si chillaramos desde el banquillo

Gráficos:

Uno no puede pararse mucho en los aspéctos técnicos de este típo de juegos, es algo bastante tópico, aunque como estoe s un análisis no puedo hacer otra cosa que repasarlos, ni que sea por encima.

CM2010 mantiene la linea de los otros simuladores, muy sencilla y muy gráfica para ver bien todas las informaciones que intenten repartirnos por la pantalla. Los fondos azules se ha vuelto un clásico para que no hayan problemas con las letras blancas y que así  resalten todo lo que se pueda y más.

Del resto no se puede decir gran cosa pero si que me voy a parar como anécdota en el aspecto gráfico de los partidos que puedo decir que esta bastante logrado todo y su poca releváncia. La cámara s epuede ver desde varios ángulos y esta todo en unas 3D bastante aceptables. Los jugadores cuentan con más de 500 animaciones y en ocasiones se puede llegar a ver por sus movimientos que jugador és.

Por contra algunos movimientos suelen verse algo bruscos o inútiles en ocasiones, pases extraños y demás acciones inverosímiles todo y que en general son bastante aceptables. Al igual que los campos que no hay más de tres variedades.

Sonido y Efectos FX:

Es otro de los apartados que, la verdad, no tiene mucha releváncia dentro de un simulador. Lo único que se suele pedir en estas ocasiones que no añadán músicas machaconas con las que no podamos ni pensar en lo que tenmos que hacer o que nos obliguen a quitar el juego. En CM2010 no pasa por suerte y podemos hacer todo típo de gestiones acompañados de una melodía tranquilita.

En los partidos el sonido ambiente no está nada mal, se escuchan perfectamente los cánticos de los aficionados, aunque suelen repetirse con frecuéncia. Los samplers de los chutes, los pases y demás toques no tienen más releváncia de la que tendrían que tener y todabía no han llegado a la barrera de poner comentaristas que eso animaría cantidad la visualización de los partidos ( nosotros siémpre pidiendo ¿ verdad ? )

Modos y Jugabilidad:

Toda la jugabilidad de un juego de gestión de clubs está en la palabra misma, gestionar. Contra más enorme sea la base de datos más complacerá a los aficionados al género, así como sus posibilidades configurables a la medida de cada usuario, contra más cómodo más jugable.

Después, el juego cuenta con datos suficientes para realizar infinidad de ligas, con todas las posibles competiciones y las selecciones nacionales. El placer más enorme de este típo de juegos es el de empezar desde abajo como entrenadores de un equipo de segunda hasta poder competir por la Champions League y conquistarla, es la bomba.

El Season Live es el otro aliciente y «modo» del juego. Básicamente se trata, mediente internet, seguir la liga en directo y a partir del 19 de octubre poder descargar las actualizaciones de la liga, hay previstas unas séis actualizaciones que, por cierto se requerirá un pequeño desembolso monetário por cada una de ellas. Dado que la primera actualización se hará el próximo 19 de Octubre no podemos dar un veredicto acerca de cuanto valdrá la pena desenbolsar algo de dinero por estas actualizaciones aunque Beatiful Game Studios han insistido en que prosupuesto valdrá la pena ( claro, que van a decir ), de momento la importante que és la de Septiembre, con todos los fichajes actualizados la podemos hacer completamente gratis.

Conclusiones:

CM 2010 es un simulador bastante completo que hará las delicias de los aficionados al género, pudiendo gestionar completamente el club que queramos, desde los jugadores hasta los traspasos, pasando por la venta de entradas y cualquier cosa que se nos ocurra, pero donde van a disfrutar más es en su completo banco de datos para poder hacer al gusto del usuario todo típo de tácticas y estratégias, sean tanto a balón parado como en el campo. Técnicamente no es un portento pero su gestión es fácil e intuitiva que de eso se trata y se adapta bien a todo típo de jugador, desde los que tan solo quieren gestionar el club y que el segundo entrenador se encargue del resto como aquellos que les vaya llevar hasta los entrenamientos personalizados de cada jugador de su plantilla. CM 2010 quizás no revolucione este típo de juegos, su grandeza reside en su buena adaptación a todo típo de usuarios.

Lo mejor:

– Todos los datos que conlleva el título, decenas de ligas y competiciones, una maravilla.

– Menus fáciles de entender a simple vista, asequibles e intuitivos, sobretodo «in game».

– La posibilidad de «inventar» todo típo de tácticas y estrategias, luego que funcionen…

Lo Malo:

– Aporta pocas novedades al género, en dos años de desarrollo…

– Ver los partidos al principio divierte, después como en todos, apretas «simular» directamente.

– Todo y que prometan maravillas con el Season Live nosotros creemos que pagar resulta excesivo.

Puntuación: 7

Salir de la versión móvil