Análisis de Super Mario Galaxy 2, en EsLaÚltima.com

El fontanero más famoso de la galaxia vuelve hoy mismo a las tiendas de todo el mundo.  Tras una increíble primera parte no se vivía una secuela directa de un juego de Mario desde aquel divertido Yoshi Island ( 1995 ) de Super Nes, que suponía una segunda parte de el ya mítico Super Mario World ( 1992 ). Pués ahora Mario, con 25 años de experiéncia en eso de salvar a la princesa vuelve a repetir. Es cierto que para muchos sería mejor meter a la princesa en una jaula y tirar la llave al rio para que el bueno de Bowser parara de raptarla y nos ahorraramos más partes de la saga, escuche, si la franquicia sigue sacando juegos de semejante nivel, que la rapte las veces que sean necesarias, comenzamos:

Super Mario Bros es una de las sagas más antiguas y con más carisma y solera que existe en el mundo consolero, pese a que siguen habiendo pequeños sectores, sobretodo de «newcomers» y autoproclamados «Hardcore Gamers» que menosprecian la saga sistemáticamente porque «son tíos muy duros» que si no hay sangre y combos y demás no vale nada y tal.., bien, nosotros no vamos a cuestionar los gustos, nada más faltaría, solo vamos a analizar este nuevo capítulo del fontanero, pero queríamos que supieráis lo que os perdéis y que no hay nada mas hardcore que «petarse» un juego de Mario.

Ya son numerosos los juegos de la saga y hay que decir que, mientras otras sagas se desplomaban solas como castillitos de naipes «el gordito» las veía pasar saludando con la mano sacando un título genial tras otro en todas las generaciones por las que ha asomado el bigote, y es que no hace falta correr tan rapido. Pero cuidado, porque la saga ha tenido altibajos, títulos como el segundo Super Mario Bros ( 1988 ) o Super Mario Sunshine (2002 ) pese a ser buenos juegos no encandilarón tanto a la premsa especializada como  la tercera entrega para NES, el ya comentado Super Mario World, el mejor para muchos, Super Mario 64 (1997 ) o la primera entrega de Super Mario Galaxy ( 2007 ).

En la nueva odisea espacial de Mario Yoshi vuelve para echarnos una mano y encontrar todas las Superestrellas

¿ Que hay de nuevo, viejo ?

La verdad es que podríamos hacer un compendio de 800 páginas para contaros todas las novedades que presenta este Super Mario Galaxy 2, aunque para saciar vuestra sed y que corráis a las tiendas a por uno os vamos a adelantar algunas cosillas:

Bien, como no podía ser de otra manera el bueno de Bowser se vuelve a llevar a la princesa Peach, aunque ya será en la intro donde veremos que la cosa esta vez va «a lo grande», ya veréis ya y reíros de Goku y compañía porque Mario con la ayuda del «Destello Maestro» y sus nuevos gadgets es el más fuerte del Universo.

Lo dicho, una vez más iremos tras las Superestrellas, que hay muchas pero que no hará falta tenerlas todas para pasarnos el juego, como ya pasaba en la primera entrega, también veréis que no tendremos que «desbloquear» a Luigi para poder llevarlo, esta vez os lo podréis encontrar «a boleo» a partir del segundo mundo, si tenéis la suerte de cruzaros con él a principio de nivel podréis elegir llevarlo a él o a Mario. Otra de las sorpresas es Yoshi, esta vez el «dino salao» nos echará una mano haciendo uso de sus originales habilidades, el tipo, a paret de zamparse a los enemigos con su hambre característica cada vez que come una fruta especial se nos puede cambiar de color y con ello ganar nuevas habilidades, como encontrar plataformas escondidas, trepar por sitios imposibles o inflarse como un globo y ayudarnos a llegar a zonas complicadas.

Yoshi no será el único especial, Mario tendrá sus tretas, como el nuevo traje Nube, donde nos será posible hasta crear 3 plataformas en forma de nube para encontrar secretillos, dispondrá del «Trompotaladro» en unas cuantas ocasiones para taladrar el suelo y llegar a los extremos opuestos de los planetas o camuflarse en el interior de una roca para derribar objetos difíciles de tumbar, aunque ya veréis que esta habilidad tiene lo suyo para controlarla.

Con el Trompotaladro dejaremos los planetas como un queso de bola

Galaxias por explorar

Como sucedía en su primera entrega iremos visitando galaxia tras galaxia para ir recolectando las Superestrellas, para ello Mario gozará de su nueva nave espacial ( con su rostro ) que la iremos moviendo para ir accediendo a los niveles que queramos jugar, ya veréis que el menú del mapa es semejante al de S. Mario 3 o S. Mario World, así que ya sabéis que por el mapa pueden haber atajos, zonas especiales, asteroides…

Una vez en la galaxia elegida, para jugarla será donde demos rienda suelta a toda la diversión que se pueda encontrar hoy en día. Encontraremos cientos de retos, todos diferentes, el juego básicamente es de plataformas pero alucinaréis con la variedad de niveles, desde contrarrelojes hasta sombras que nos siguen, pasando por volar con el «Guacaplano», toboganes, la gravedad, que nos jugará malas pasadas o jefes finales que nos dejarán con la boca abierta, en más de una ocasión nos arrancarán un «¡¡¡Mi madre, viene a por miii!!!», porque una vez más y elevada a la enésima poténcia nos quitaremos el sombrero ante semejantes Final Bosses que parece que se vayan a salir de la pantalla, recordad que por muy grandes que sean tienen un punto débil, buscádlo.

¡¡¡Mirad el tamaño de Dragoloso, que vieneee!!!

Ya veréis que encontrar las Superestrellas será un reto sín igual, reiteramos que la variedad de S. Mario Galaxy 2 és apabullante, encontrar una puede ser tan sorpresivo como ganar en una carrera, ganar en una prueba, resolver un puzle o  vencer un jefe final, a parte nos encontraremos con cientos de retos alternativos encontrándonos personajes secundarios que nos darán muchas veces la posibilidad de realizar pruebas extra o echarnos un cable si la ocasión lo requiere.

Porsupuesto que todo esto que os hemos explicado es un aperitivo o la punta del iceberg, como se suele decir y que, por su parte, lo comentado va acompañado de una calidad técnica que ahora nos pondremos…

Gráficos

S. Mario Galaxy 2 és el mejor ejemplo de TODO lo que puede dar de sí la consola de Nintendo, ya no hay más y eso queda reflejado en esta colorida segunda parte. Los escenarios vuelven a estar majistralmente diseñados, gozando de una estética y un colorido formidable y de formas increíblemete rocambolescas, quedando incluso superiores a los de primer Galaxy en cuanto a detalle y definición. Por su parte los personajes son de auténtico lujo, tanto el diseño de Mario como el de los secundários que van apareciendo durante la partida o el própio Luigi deján patente lo ya comentado, la Wii exprimida al máximo.

Aunque para un servidor lo que se lleva la palma y con creces son los efectos especiales del juego, mención especial a la «taja que nos pilla» con la gravedad de los satélites las distorsiones que se forman, los giros, los toboganes, las explosiones, vamos un repertorio interminable que sumado a los INCREIBLES jefes finales, algunos de un tamaño tan descomunal que parece que vayan a salir de la pantalla, hacen este juego todo un prodigio gráfico que nos deja babeando todo el rato que estemos jugando.

De todas maneras ya sabéis como somos en EslaÚltima ( de cabroncetes ) y un serivdor lo rácano que és con las puntuaciones, así que hilando fino he de decir que algunos de los decorados y pantallas me han recordado mucho a las del primer Galaxy, aunque ya os digo, hay que ser bastante meticuloso para decir esto ya que la mayor parte en que jugamos la pasaremos completamente «colocados» frente al televisor.

Música y efectos FX

Con esta, ejem, nave, Mario surcará el Universo, mirad, el timón esta arriba

Más de lo mismo, la calidad del juego no se despega en ninguno de sus aspectos y el sonoro no será una excepción. Como ya disfrutamos en la primera entrega en este S. Mario Galaxy 2 volveremos a disfrutar de una magnífica banda sonora con arranques orquestados de magnífica factoría. Muchos de ellos rescatados de su precuela al igual que otras tantas remezcladas de todos sus clásicos encajando a la perfección y en todo momento con la acción y las pantallas que jugamos en ese momento, dándo un dinamísmo sín igual al juego.

Los efectos y las voces siguen la estela, hoy a Mayo de 2010 seguiremos escuchando los sonidos clásicos del fontanero de cuando salta, cuando pisa a un enemigo, cuando va en modo invencible o cuando monta a lomos del gracioso Yoshi. Todo en sí es un recopilatorio de los sonidos de anteriores entregas al igual que las voces de Mario dobladas por el ya mítico Charles Martinet, que con su peculiar tímbre de voz siempre estará dispuesto a arrancarnos una sonrrisa para deleite de todos los fans del fontanero.

Jugabilidad

Garcias a Yoshi y dependiendo de lo que se coma podremos llegar a sitios especiales

Hablar de Mario Bros es hablar de jugabilidad. En esta ocasión volvemos a gozar del magnífico control que ya disfrutamos en la primera entrega solo que ampliado con nuevos trucos y gadgets que amplían el repertorio del fontanero y multiplicando su diversión. Como pasaba en la anterior entrega encontraremos que algunos efectos de la gravedad puedan hacernos alguna mala pasada al principio pero cuando le pillemos el «tranquillo» disfrutaremos como niños.

La avalancha de movimientos y tareas diferentes que nos obligarán a afrontar durante la partida es casi inagotable, algunas nos pondrán los nervios de punta y otras nos arrancarán más de una sonrrisa, no os preocupéis que de retos os diría que hay para aburrir, pero aburridos no terminaréis. En esta ocasión tendremos la friolera de 240 Superestrellas por recolectar divididas en 6 mundos más cientos de secretos, retos, pruebas extra, estrellas verdes y cometas mucho más complicadillos que los de la primera parte, ya veréis que pique.

El secreto esta en su variedad

Conclusión

No se puede pedir más, como ya hemos comentado, Super Mario Galaxy 2 representa prácticamente TODO lo que Wii puede dar de sí, el repertorio del juego es casi inagotable al igual que su diversión, en él encontraréis un sín fín de retos y pruebas que superar cada una de ellas diferente a la anterior que nos proporcionará una diversión sín limites. Toda su jugabilidad y diversión se completa con un apartado técnico sublime que aprobecha al máximo las capacidades de la consola de Nintendo. Ciertamente este «Mario» esta a «varias galaxias» de distáncia del resto de juegos plataformeros con todos nuestros respetos a los sakitos y a los erizos, quizás el único a su nivel sea su primera entrega, aunque este está más pulido, en fín, haceos un favor y salid corriendo a por él.

Lo mejor:

– Su variedad, diversión total que sorprende a cada nivel que superamos.

– El apartado técnico es lo mejor que se ha visto en Wii, una demostración de todo lo que puede dar de sí la consola.

– Los enemigos finales nos deján con la boca abierta uno tras otro.

– Las habilidades nuevas, los nuevos gadgets, los secundarios,  Yoshi, Luigi.., ¡que juegazo, señores!

Lo malo:

– Siendo malos diremos que su mecánica ya no es nueva, algunas misiones nos suenan a las de la primera entrega…

Puntuación: 9,5

Salir de la versión móvil