Análisis DeathSmiles Deluxe Edition (Xbox360)

Como redactor de videojuegos y jugón empedernido, esto último desde hace demasiados años, es un placer comprobar que en algunas ocasiones «pequeñas distribuidoras» como Rising Star games se atreven a hacernos llegar pequeñas joyas lúdicas niponas que, de otro modo, nos veríamos obligados a importar del país del sol naciente en el mejor de los casos. Afortunadamente, no será este el caso de DeathSmiles, que ha aterrizado en nuestras XboX360 a un precio inmejorable y en una edición Deluxe, cuajada de extras y modos de juego que los japos tuvieron que ver en diferentes revisiones posteriores. Nosotros las tenemos todas juntitas y listas para jugar en un solo DVD cargado hasta los topes de adrenalina y proyectiles. ¡Corred si estáis interesados con él, que sólo han traido 1500 copias!

Bullet Hell Paradise

El juego que nos ocupa en este análisis pertenece al sub-género Danmaku, o Bullet Hell (ya sabéis, una frenética ensalada de balas  non-stop) y es una conversión directa de la recreativa de Cave que allá en 2007 deleitara a nuestros amigos nipones, asiduos visitantes de los salones arcade. El título posee todos los ingredientes que un buen amante de los scroll-shooters puede desear, dificultad endiablada, Gothic Lolitas y una ambientación oscura y siniestra.

Dicen que en los shooters clásicos, la historia se ve relegada al ostracismo, careciendo de importancia para el desarrollo de la aventura, y ciertamente llevan razón, DeathlySmiles inclusive. Aunque también es verdad que si indagamos un poco, tirando del argumento del juego y de lo que se nos cuenta en el cuidado manual, nos daremos cuenta de que la historia tiene su punto de misterio e interés, que a la postre se acaba diluyendo entre tanto proyectil. Con la premisa de controlar a una de las 4 jovencitas, muertas o desaparecidas en el mundo real y auspiciadas por el Conde Dior en una dimensión paralela, nuestra misión consistirá en destruir a la horda de criaturas demoníacas que nos invaden y derrotar al causante de la apertura de un portal interdimensional.

"Gothic Lolitas a go go!!"

Gráficos

Tratándose de una conversión de una recreativa del año 2007, cuya principal virtud no era el apartado gráfico, poco podíamos esperar de la versión de sobremesa, aunque no tiene un acabado desastroso, ni mucho menos. Al tratarse de un juego de scroll lateral, rara avis dentro de los shooters, el proceso de trasladar el apartado visual a la consola ha sido menos traumático que en otros juegos del mismo estilo(¿alguien ha dicho Ikaruga?). A través del menú de opciones se nos da la opción de retocar acabados y tamaños a nuestro antojo, lo cual se agradece a la hora de jugar, ya que dependiendo del tamaño de nuestro televisor, jugar en el tamaño original podría resultar un poco incómodo.

A pesar de no brillar en ningún aspecto, los gráficos son vistosos (excepto algún render que parace sacado del Pang 3) y acaban hasta gustándote, porque la calidad del diseño de escenarios y enemigos, sobre todo los final bosses, es más que aceptable, aunque bien es cierto que al concentrarse tal cantidad de enemigos y balas, las ralentizaciones están a la orden del día, aunque a muchos esto no les importará en demasía, ya que nos permitirá ahorrar alguna que otra preciada vida.

Música/FX

Si, son balas, apáñate como puedas.

Una de cal y otra de arena para este apartado. Por un lado, la música compuesta por el maestro Manabu Namiki está a la altura de lo que cabe esperar de un artista con una carrera como la suya. Melodías góticas con tintes electrónicos, solidas y pegadizas, nos acompañan en la mayoría de cortes. Es como si, y perdonad el atrevimiento, Alucard se fuera a la discoteca.

Desgraciadamente los efectos de sonido, tan importantes en un juego de estas características, no están a la altura, pecando de falta de contundencia y calidad. Por ejemplo, las piedras gigantes en caída libre suenan igual que las cañerías de casa de mi abuela cuando abre un grifo, y no es broma. El apartado de los FX es muy mejorable. Subid la música a tope.

Jugabilidad

Este apartado es la piedra angular de cualquier Bullet Hell que quiera ser alguien en la industria lúdica,de hecho, nadie recuerda Fantasy Zone por sus graficazos (que también) si no por su tremenda jugabilidad y capacidad para mantenernos enganchados al pad a pesar de morir una vez tras otra. DeathSmiles cumple con creces, y gracias a ello olvidamos sus defectos nada más comenzar a esquivar como locos. Este juego me ha divertido como pocos lo han hecho en los últimos meses, y a pesar de que el juego se completa en menos de una hora, lo revisitarás en cientos de ocasiones, en pro de mejorar tus puntuaciones,desbloquear modos extra, logros, o por puro vicio. Cabe destacar aquí la encomiable labor de la distribuidora al habernos hecho llegar todas los add-ons que han salido en Japón, porque en algunas hay ciertos cambios jugables que potencian si cabe aún más el control, y hacen que parezca que jugamos a otra cosa. Bravo por Rising Star.

Modos de juego/Online

Como comentaba en el apartado anterior, la versión Deluxe que ha llegado a nuestro territorio, cuenta con todas las revisiones que se realizaron a posteriori. Al modo Arcade se le añade un modo 1.1, el modo XboX360 y el MBL(Mega Black Label). Esto se traduce en escenarios extra, nuevos controles que aprovechan el segundo analógico, más modos de dificultad y un personaje adicional, la brujita Sakura. Pocas compañías nos dan más por menos.
En el lado de los debes se encuentra el modo online, que a pesar de estar presente en el DVD, servidor no ha podido engancharse ni a una mísera partida cooperativa debido a la falta de personal con ganas de machacar demonios.

Conclusión

Desde este análisis no se pretende engañar a nadie, y se debe dejar claro que DeathSmiles es un título menor, lejos de abultados presupuestos y apabullantes historias. Eso si, si te apetece descargar adrenalina y buscas un juego con una jugabilidad a prueba de bombas y una música sublime a un precio irrisorio, no lo dudes ni un segundo y hazte con una copia de este shoot´em up ya. Me lo estarás agradeciendo mucho, mucho tiempo.

Lo mejor

– Diversión asegurada para mucho tiempo.

– La cantidad de extras que se han incluido en el juego.

– El juego viene acompañado por la banda sonora y un DVD repleto de goodies para nuestro PC.

– Jefes finales como la vaca Mary o Tyrannosatan te devuelven la fe en los videojuegos.

– Si eres un Old School Gamer, añádele medio puntito más, o uno entero.

Lo peor

– Gráficamente no supera a un título de Dreamcast.

– Los FX dan más pena que otra cosa.

– Que no hayan incluido cinemáticas con las Gothic Lolitas.

NOTA: 8

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=SPC6O7Bue-4′]

Salir de la versión móvil