Análisis Fight Night Round 4, en EsLaÚltima.com

A falta de juegos de lucha,¡¡  prepard los flashes, preparad las camaras y preparad los VHS para grabar porque con las entradas agotadas en el Madison Square Garden hoy se libra el combate más esperado en la historia del boxeo!!, Nada más  y nada menos que el combate imposible ( por tema de cronología ) pero que EA Sports ha hecho posible,  Muhamed Ali contra Mike Tyson ( ¡¡¡por fín!!! ), ¿quién ganará? veamos:

Ya sabemos que el mundo del Boxeo no pasa por su mejor momento que digamos, han quedado muy atrás aquellos tiempos en que un servidor, mucho más crío que ahora, como pasa el tiempo.., ponía el despertador a las tres de la madrugada para ver y grabar en Tele 5 un combate de aquella bestia llamada Mike Tyson. Era la caña levantarse para ver un minuto y medio de combate ( como mucho ) ya que aquel típo finiquitaba a sus adversarios de «un toke», vamos que si fuera el videojuego les quitaba toda la barra de un castañazo, alucinante.

Hoy en día no queda nada de eso, ni siquiera de Tyson.., el boxeo no es más que una sombra de lo que era, con el título mundial  esparcido en tres cinturones donde dos de los cuales comparten los hermanos ukranianos Vital y Wladimir Klishenko y que el restante se lo ha quedado por democrácia el mastodóntico Nicolay Valuev, «el protegido» de la Federación Rusa. Evidentemente todos ellos no se pueden comparar a campeones de la talla, ya no de los dos que hemos hablado, Ali y Tyson ( posiblemente los mejores de toda la historia ), sinó de otros grandes boxeadores como George Foreman, Joe Frazier o Evander Holyfield.

Por suerte EA Sports nos vuelve a deleitar con lo mejor de todos los tiempos, boxeadores de toda la historia se juntarán una vez más para demostrar quién fué el mejor de todos e incluso podremos crear a nuestro propio campeón para enfrentarse a todas esas grandes figuras en un titulo que posiblemente sea el mejor y el más completo hasta la fecha…

¿ Que nos ofrece ?

Hemos esperado más de dos años en volver a disfrutar un título de la franquícia y a decir verdad la espera a valido la pena, se han pulido aspectos de su anterior entrega e increíblemente el aspecto gráfico, que ya era tremendo se ha mejorado hasta llegar a cotas realmente impresionantes.

Por otro lado podremos disputar los mejores combates de todas las categorías con 48 púgiles elegibles o crear el nuestro própio y convertirlo en el mejor de la historia con el «Legacy mode», un modo carrera bastante retocado con respecto a la anterior edición, con aspectos que a mi personalmente me han gustado no mucho, muchísimo, que le dan al modo un toque super realista que después profundizaremos un poco más.

El control ha sido una vez más retocado. Se ha añadido el  «Total punch control» un sistema de juego muy intuitivo que se basa en golpear y hacer los combos con el analógico derecho mientras movemos a nuestro boxeador con el izquierdo, algo parecido a lo visto en el Round 3 pero mucho más completo y dinámico. Yo por ejemplo que soy muy clásico con el tema de los controles ( me mola golpear dandole a los botones ) me he adaptado muy bien a este sistema y he de decir que el juego gana muchísimo con este total punch control.

Todo y que el modo Legacy es el gran atractivo del juego también podemos jugar Online. No os perdáis esa experiéncia porque vale la pena, hay cada «chalado del boxeo» por la red que da miedo, a parte de lo que dominan se crean cada boxeador alucinante, por cierto que si os topáis con un tal Rocky Balboa ( supongo que habrán cientos por la red ) uno de ellos soy yo.

Gráficos:

Mas bien graficazos. Un derroche de talento, realismo y calidad es lo que EA ha vuelto a conseguir. Parece mentira que superaran lo visto en el Fight Night Round 3 pero confieso que lo han hecho con creces. El modelado de los boxeadores es un escandalo, los cuerpos parecen de personas reales y las expresiones faciales son simplemente una obra de arte. Las animaciones, sobretodo al deformarse las caras al ser golpeados son casi perfectas y todos los movimientos están perfectamente recreados.

También hay que destacar los escenarios, hay bastantes y todos son localidades reales muy fieles a las reales y con un público muy bien detallado. La verdad que me quedo en blanco para contaros los escandalosos gráficos a 1080p de este Round 4 aunque también es cierto que no son perfectos sobretodo en su física que, todo y que es muy buena, no se si es una apreciación personal pero me parecía más erfecta la de la anterior entrega, sobretodo en la repetición de los golpes.

También se han censurado mucho los moratones y la sangre en esta entrega, todo y estar presentes eran bastante más impactantes en la anterior entrega, sobretodo la sangre, aunque eso sí, todo y que nos mole mucho más con «gore» quizás parecía menos real que en esta ocasión.

Música y sonido FX:

Bueno, a mi entender este es el apartado menos logrado del juego. Todo y que los sonidos de los golpes nos dejen temblando los bafles y que parezca que impacten de verdad, no me quito de la cabeza la idea de lo grande que sería este título si estuviera traducido al castellano. A estas alturas ya no nos pueden dar un producto que no esté en nuestro idioma y menos después de dejarte 70 eurazos.

Los comentarios de los comentaristas realmente están genial, incluso hablan de anécdotas durante los combates y de estadísticas durante la batalla, por lo que no se basan solamente en comentar lo ocurrido en la acción, aunque como ya sabéis, están en inglés. Una pena, ya que si estubierán traducidos los comentarios y lo hubierán hecho mínimamente bien saldríamos volando.

En cuanto al apartado sonoro sigue a la altura de las anteriores entregas, vamos, la música «hiphopera» de siempre. Queda resultona pero no se, ya podrían empezar a hacer algo más variado, en el modo Legacy por ejemplo podemos elegir la canción de entrada de nuestro boxeador. Hubiera estado muy bien que los estilos estuvierán más variados, algo así como unos temas Rockeros, otros Hip Hop, dance.., no se, más variedad.

Yo me imagino por ejemplo a mi boxeador saliendo con la mítica «The Eye of the Tiger» de los Survivor ( tema de Rocky III ) y se me cae todo, fliparía…

Jugabilidad y modos de juego:

Como hemos comentado, el sistema de control es una auténtica pasada. Recordando en el anterior Round 3 podíamos, a parte de luchar con el modo «Total punch control» escoger lucar al estilo clásico, cuadrado es directo, triángulo gancho, L1 más triangulo es uppercut.., vamos el modo para los más puretas ( de los cuales me incluyo ). En esta cuarta entrega ya no tenemos esa posibilidad, cosa que se me cayó todo al suelo en un princípio pensando que tenía que empezar desde cero y lo peor era que tratandose de mí dudaba mucho que el nuevo control me gustara. Pués señores, nada más lejos de la realidad, me quito el sombrero ante el nuevo «Total punch control», un sistema intuitivo, rápido, ágil, con una variedad de golpes incluso mayor que antes, dando una sensación de simulador escandalosa. Eso sí, han conservado los «supergolpes» uno por boxeador, para darle ese toque arcqde que tanto nos gusta.

La IA de los púgiles tambien hay que resaltarla ya que cada combate es un mundo y la balanza se puede girar en cualquier instante aunque momentos antes hayas tumbado a tu rival, así que nada de combates fáciles a un par de hostias, hayq ue currárselo de verdad y ojo, porque la máquina sabe buscarte las cosquillas y enseguida se hace con tu forma de jugar, así que si sigues una estratégia definida a partir del tercer round si continúas con la mísma se te lo van a cubrir y esquivar todo, esta genial.

Entre round y round también podremos hacer de preparador físico. Se ha substituído la farragosa forma de curar las heridas de tu boxeador de la tercera entrega ( siémpre terminábamos haciéndolo en automático ) por un fantástico sistema de puntos que dependiendo lo bién que lo hagamos durante el round anterior tendremos más o menos para recuperar las barras de vida o cansáncio de nuestro púgil, barras que en este Fight Night han vuelto, recordando que en la tercera entrega se habían suprimido.

En cuanto a los modos de juego, como hemos comentado tenemos los clásicos combates para revivir los mejores combates de la historia, con un plantel de 45 leyendas, el modo multijugador que nos alargará muchísimo la vida de este blue ray y el modo «Legacy«, una espécie de «Master League» del Fight Night.

Aquí tendremos que crearnos o elegir un boxeador a nuestro gusto, el editor es espectacular, podemos hacer de todo, crear la cara, pelo, facciones, estilo de lucha, forma de entrar al cuadrilátero, elegir música de entrada, los colores de la bata, si no lleva, pantalones guantes, casi infinito…

Después empezaremos como amateur hasta llegar a retirarnos por edad. Tendremos un calendario para ir colocando cuando queremos luchar, hay que hacerlo a menudo o sinó la gente se olvidará pronto de tí, entrenar, elegir rivales e ir subiendo hasta ser el campeón. Por cierto, me ha gustado mucho que el título esta actualizado y los cinturones de campeon están los tres. Otra cosa añadida muy interesante es que la lista de campeones ¡¡¡la podemos confeccionar nosotros mísmos!!!! Yo por ejemplo he creado a Apollo Creed, Ivan Drago o Clubber Lang, todos personajes de las películas de Rocky y los he metido en las listas de mi modo Legacy, allí los he puesto como los tres campeones, con esto quiero decir que lo podemos editar casi todo, como si nos da por coger la lista real de la federación de boxeo y crear a los campeones actuales, una auténtica pasada. A parte, a medida que pasa el tiempo, nosotros vamos peleando, pero los protagonistas de la lista de la federación también pelean entre ellos, van saliendo nuevos talentos, se van retirando boxeadores y van cambiando los campeones, como si fuera la vida real, increíble.

A medida que nuestro boxeador va abanzando ma adquiriendo experiéncia, tenemos que lograr el mejor palmarés posible ya que a cierta edad las habilidades ya no subirán más e incluso bajarán por lo que ganar nos resultará muy difícil, tenemos que elegir bien el momento de retirar a nuestro campeón para no manchar su palmarés con derrotas.

Conclusiones:

Fight Night Round 4 es sín duda el mejor juego de boxeo que existe, donde explota sus puntos fuertes de toda la vida, como sus espectaculares  gráficos y su sistema de control hasta cotas nunca vistas. Tiene sus puntos por pulir, como el apartado sonoro o su necesitada traducción al castellano,  pero hay que quitarse el sombrero ante lo que EA Sports ha logrado una vez más, mejorar un título de por sí muy bueno. Aunque tenga pocos modos de juego, tanto el modo Legacy como el Online nos prometen meses y meses de diversión, uno por lo atractivo que es, con todas sus opciones y el otro porlo divertido que te lo pasas luchando con gente de todos los sitios por la red. Otra cosas son sus combates y su dinámica, a veces pueden resultar desquiciantes para los que tengan menos paciéncia, pero se ha logrado un nivel de realismo jamás visto. En definitiva un título imprescindible para todo fan del noble deporte del Boxeo.

Lo mejor:

– Sus impresionantes gráficos, posiblemente los mejores modelos humanos jamás vistos en una consola.

– Su sistema de «Total punch control», una delicia de simulación.

– Por fín un modo carrera en condiciones, aunque no es perfecto, roza la perfección.

– El adictivo modo Online, siémpre mola toparse con algún loco y su excéntrico boxeador.

Lo malo:

– Los modos de juego, pueden resultar escasos, nos gustarían ver combates especiales, boxeo femenino…

– Los combates son tan reales que pueden ser hasta aburridos. No aptos para jugones impacientes.

– Nos ha encantado el modo carrera ( modo Legacy ) pero puede mejorarse incluso más.

Puntuación: 8

Salir de la versión móvil