[Análisis] Hi-Fi Rush, el nuevo amanecer en PlayStation

Cumpliendo con su nueva estrategia para lanzar los juegos de Xbox Game Studios en otras plataformas, Hi-Fi Rush es el segundo título de Microsoft que llega a PlayStation 5, siendo el primero As Dusk Falls, del cual tenéis también nuestro análisis. Tango Gameworks siempre ha estado muy ligado a los juegos de survival horror. Todo gracias al gran trabajo que realizó el estudio con The Evil Within y Ghostwire: Tokyo, en gran parte por la participación de Shinju Mikami.

No obstante, Hi-Fi Rush es todo lo contrario a lo que nos tenía acostumbrado el estudio propiedad de Bethesda. Hi-Fi Rush es acción, es humor, es aventura, plataformas y sobre todo diversión. Un juego lleno de referencias a la cultura pop por aquí y por allá, y que cuenta con una banda sonora de lo más variada y para todos los gustos. Estamos ante un gran título que le hizo frente a Baldur’s Gate III en los The Game Awards 2023.

Uno de los primeros jefes de Hi-Fi Rush
Uno de los primeros jefes de Hi-Fi Rush

¡Al compás de la música!


Como no queremos desvelar spoilers, seremos escuetos con su historia; Hi-Fi Rush nos presenta a Chai, un joven que aspira a ser una estrella del rock pero que, tras un accidente en el Programa Armstrong, experimento que tenía como objetivo sustituir el brazo derecho de Chai por otro robótico y funcional, también hace que un MP3 quede insertado en su pecho como si se tratase de un corazón. Chai se lleva un susto, pero esto le vendrá muy bien, pues gracias a este pequeño accidente el ritmo de la música alimentan su brazo, esto lo agradecerá más adelante, cuando libere grandes combates al ser perseguido por ser considerado un experimento defectuoso.

Hi-Fi Rush, un batido de genéricos

Hi-Fi Rush es un hack ‘n slash que combina a la perfección la inclusión de plataformas, recolección de coleccionables y acción a raudales. Y no, tranquilos que este juego no es otra burda copia de Devil May Cry, sino que va mucho más allá de eso. Este juego es muy especial por soltar constantemente varios gags en sus personajes, lo que hace que tengan mucha carisma entre ellos y sus interacciones fuera y dentro de escenas.

Ataque combinado en Hi-Fi Rush

Golpes a ritmo de la música

Todo el juego va al ritmo de la música. Los escenarios, enemigos y el propio Chai junto al entorno nos marcarán los tiempos de la música que esté sonando. Todo está influenciado por la música. En este juego no vale simplemente con darle al botón de golpe fuerte o débil, no. Tenemos que golpear a los enemigos en el momento justo con la ayuda de todas las señales para hacerlo al compás de la música y lograr así una bonificación de daño.

Progresión en clave de sol

Es lógico que al principio cueste un poco adaptarse a esta mecánica, pero si se os dificulta mucho siempre podéis pulsar el panel táctil para que os aparezca una guía de tiempos o, si no os es suficiente, bajar el nivel de dificultad para suavizar la acción. Pero claro que no todo acaba aquí. El juego aumenta la diversión conforme vamos obteniendo nuevas habilidades, el gancho, ataques especiales y combos nuevos. Todo lo pondremos a prueba en batallas épicas contra jefes que no olvidaremos fácilmente por lo característicos que pueden llegar a ser. Hi-Fi Rush es un juego AA de esos que hacen que se nos vayan las horas delante de la pantalla. El juego dura algo más de 10 horas completando sólo su historia principal, ya que el juego incluye mucho contenido adicional. 

Chai luchando contra los robots

¿La mejor versión?


Hi-Fi Rush ha llegado también a PlayStation 5 con todo el contenido del Reto arcade que se desbloquea tras acabar el juego principal y que llegó después del lanzamiento original incluyendo muchos cosméticos y modos de juego. Por ejemplo, tenemos Tiempo a tope, que nos da como objetivo derrotar a oleadas de enemigos para subir el ritmo de la música. Este modo nos obligará a ir cada vez más rápido, llegando a un máximo de 200 BPM. Según explicó el director del juego, John Johanas, los niveles más rápidos llegan a los 160 BPM. Este modo de juego tiene un modo fácil y un modo normal. Aunque tras pasarnos cualquiera de estos dos, desbloqueamos una dificultad adicional más elevada.

Mientras, en Asalto a la torre es una torre rítmica que nos recordará mucho a los juegos de rogue-like, ya que en esta recuperaremos las habilidades de nuestro protagonista a cuentagotas. Aquí empezaremos con Chai sin ninguna habilidad desbloqueada. Conforme vayamos subiendo los pisos de la torre y derrotemos a los enemigos, seleccionaremos las distintas mejoras para Chai que afectan directamente la manera en la que jugamos. Esto es clave para encontrar la mejor combinación para llegar lo más lejos posible en este modo de juego.

En todos estos extras tenemos nuevos enemigos, nuevas recompensas y desafíos de un nivel aún más difícil. Como diría un buen amigo, esto solo es el principio del fin, pues el juego de verdad empieza cuando acabas lo principal.

Chai bloqueando los ataques enemigos

Apartado Técnico


El estilo gráfico de Hi-Fi Rush hace uso del cel-shalding, un estilo gráfico que hace que los personajes tengan siempre un contorno como si se tratara de un dibujo de cómic o manga. Y es que eso es lo pretende aparentar Hi-Fi Rush. Es un juego que quiere ser amable con su apartado gráfico, tanto en lo visual como en lo musical. El estilo gráfico de este título deslumbra gracia y simpatía junto a todos los momentos divertidos y cómicos que nos vamos a ir encontrando a lo largo de nuestra aventura con Chai y compañía.

Las mejoras de PlayStation 5

Al lanzarse en PlayStation 5, era de lógica que quisieran adaptar la vibración Rumble de Xbox a la vibración Háptica de PlayStation 5. Entre las novedades tenemos esta y la aparente mejora de las sombras y del framerate en el juego, ya que en redacción hemos jugado también en su versión de Xbox Series X|S y podemos decir que nos hemos sentido más cómodos jugando en la consola de Sony.

En cuanto a las sensaciones del DualSense con respecto a las del Xbox Controller, tenemos que decir que el DualSense gana por goleada, ya que vamos a sentir todos los pasos de Chai y tenemos una vibración mucho más agradable. Si la vibración Rumble del Xbox Controller nos dejaba un poco atontadas las manos, con el DualSense no hemos tenido ese problema. Es cierto que el juego no es de los que aprovechan al máximo las novedades del DualSense, pero en parte se agradece al tener que prestarle tanta atención tanto a la música como al entorno del juego.

También hemos notado una cierta mejoría en los tiempos de carga, ya que el SSD de PlayStation 5 es más veloz que el de Xbox Series X|S. Y en cuanto a las mejoras gráficas, como hemos mencionado previamente, se aprecian mejoras en las sombras, aunque suponemos que esta mejora llegará en algún momento a las consolas de Xbox a modo de actualización.

Ataque especial de Chai en Hi-Fi Rush

Conclusiones de Hi-Fi Rush


Hi-Fi Rush llega a PlayStation 5, llevando su singular fusión de acción y ritmo a los dueños de esta consola. Es toda una gran propuesta que no debe perderse ningún amante de los juegos rítmicos, pero que a su vez es muy recomendado a un publico mas amplio del que cabe esperar inicialmente. Su historia, su diseño artístico, el uso del DualSense y su gameplay rítmico nos ofrecen un refrescante cambio de ritmo con respecto a muchos juegos que hay en el mercado hoy en día.

La llegada a la consola de Sony no es solo una expansión de su disponibilidad a mas jugadores; es el reflejo de un trabajo bien hecho por ofrecer una mejora de su jugabilidad, con mejoras visuales y de rendimiento que posiblemente hacen de esta pueda ser la versión definitiva en la actualidad para vivir su experiencia.


Otros artículos de interés


Os invitamos a explorar nuestras reseñas de Tekken 8, Final Fantasy VII Rebirth, Promenade, As Dusk Falls ó Persona 3 Reload, en el que os contamos nuestra experiencia jugando de primera manos estos títulos.

The Review

Hi-Fi Rush

Hi-Fi Rush nos vuelve a deleitar con su presencia, esta vez en una de las mejores versiones: en PlayStation 5.

PROS

  • Los personajes tan carismáticos
  • La banda sonora espectacular
  • Los combates contra jefes

CONS

  • El salto quizá sea lo menos atractivo

Hi-Fi Rush DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€29
Salir de la versión móvil