Dungeons & Dragons Neverwinter, Análisis PC

Perfect World Entertainment y Cryptic Studios nos traen el próximo MMORPG de acción, Dungeons & Dragons Neverwinter. El mítico juego de rol, nacido en 1974, cambia de formato. En estos momentos se encuentra en fase beta donde se están terminando de pulir todos los detalles necesarios para que su salida se realice con la calidad que se merece.

Descubrir el mundo de Dungeons & Dragons, en un juego con una calidad de imagen espectacular gracias al motor de Cryptic, es una gozada no solo para los jugadores del título en su formato clásico, sino de cualquier gamer aficionado a los MMO. No hay que olvidar que Cryptic Studios es ya uno de los líderes del sector con títulos a sus espaldas como City of Heroes y City of Villains, Champions Online y Star Trek.

Si quieres descubrir más a fondo lo que Neverwinter ofrece sigue leyendo el análisis a continuación.

Escoger nuestra raza, sexo, clase, aspecto, lugar de nacimiento, atributos primarios, deidad guía y hasta la posibilidad de redactar nuestra propia biografía visible para los demás, hacen que la personalización de nuestro héroe sea la misma que tendríamos en una ficha de Dungeons & Dragons convencional.

Neverwinter se podrá jugar de forma gratuita aunque se pueden adquirir objetos especiales pasando por caja siguiendo el modelo característico de Perfect World.

Para jugar puedes intentar hacerte con una beta registrándote aquí, hacerte con alguno de los tres Founder´s Pack disponibles que te darán regalos adicionales o esperar a que se abra el juego en las próximas semanas. Existen tres Founder´s Packs distintos:

Uno de los principales atractivos del juego es su herramienta «La Fundición», con la que los propios jugadores tienen a su alcance poder crear misiones o mazmorras y que el resto de usuarios las jueguen y valoren. El mundo de Dungeons & Dragons no se entiende sin la creación de aventuras por parte de sus jugadores que lo han mantenido vivo después de treinta y nueve años Podrás hacerlo en el juego online con una herramienta sencilla de usar y con un sistema de puntuaciones que guiarán a elegir las mejores creaciones a los demás jugadores.

Historia

Cien años han pasado desde que «Spellplague» cambió para siempre las tierras mágicas y misteriosas de Faerûn. Poderosos imperios cayeron y grandes ciudades se derrumbaron, dejando sólo ruinas plagadas de monstruos que los supervivientes luchan por reconstruir.

La ciudad de Neverwinter, apodada La Joya del Norte, parecía bendecida por los dioses. Mientras que el resto de la Costa de la Espada fue devastada por el desastre, Neverwinter sobrevivió casi intacta. Pero esto fue sólo un respiro temporal de su destino inevitable. Casi 75 años después, una erupción volcánica hizo llover fuego, cenizas y rocas a la ciudad, aniquilando todo a su paso.

Hoy en día, Neverwinter ha restaurado gran parte de su antigua gloria. El Señor Neverember de Aguas Profundas ha tomado la ciudad bajo su protección y realiza un llamamiento a todos los aventureros y héroes para ayudar a reconstruir la ciudad con la esperanza de que algún día pueda reivindicar su trono y la corona. Pero las fuerzas del mal conspiran en los lugares oscuros del mundo, tratando de llevar a cabo sus propios proyectos.

El jugador acude a la llamada de Neverember y poniéndose bajo las órdenes directas del sargento Knox ayudará a limpiar las tierras circundantes de peligros así como impedir las conspiraciones dentro de la propia ciudad.

De este modo el juego no se limita a transportar Dungeons & Dragons sino que avanza en el tiempo y actualiza su historia.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=zDunPIKOZMI’]

Jugabilidad

A mi parecer este es el punto fuerte del juego. Todo está dirigido a que tu personaje sea lo más único posible con todas las personalizaciones disponibles, además de la perfecta interacción con el entorno que nos permiten jugar de una forma trepidante.

Creación del personaje:

Lo primero que debemos hacer tras logearnos es crear un personaje que se adapte a nuestros gustos haciendo una personalización intensiva.

*Raza y sexo:

Cada raza cuenta con unas cualidades propias que debemos tener muy en cuenta para saber cual será nuestro potencial final. Existen siete razas distintas y totalmente diferentes entre si.

*Clase:

Disponemos de cinco clases diferentes:

*Atributos:

Mediante una tirada de dados conoceremos los atributos con los que comenzaremos nuestra andadura.

*Apariencia:

Podemos elegir entre uno de los modelos predefinidos o realizar una creación más detallada, tenemos en nuestro alcance elegir el color de piel, pelo y ojos, además de la forma tanto facial como corporal entre otras muchas cosas.

*Origen y creencias:

Elegir nuestro lugar de origen y el papel que desempeñábamos allí es una de las características que no nos aporta una suma a las estadísticas del personaje pero si nos ayuda a una ambientación total de juego de rol. A esto hay que sumarle la elección del dios más afín a nosotros.

*Nombre y biografía:

Por último podremos ver nuestra hoja de personaje con todas las elecciones realizadas y deberemos escoger nuestro nombre. También tenemos la posibilidad de añadir una biografía que podrá ser leída por todos los usuarios del juego.

 

Interfaz y manejo del personaje:

La pantalla nos muestra de una forma rápida toda la información de necesitamos en cada momento y contamos con un sencillo tutorial al comienzo de la partida que nos muestra todo lo que debemos saber para interactuar con el entorno asi como la utilidad de las teclas.

Como ocurre en cualquier MMORPG cada vez que nuestro personaje suba de nivel añadiremos nuevas estadísticas y habilidades a nuestro personaje. Actualmente el nivel cincuenta es el máximo al que se puede llegar. Una de las peculiaridades con las que contamos a la hora de manejar nuestro personaje es el deber elegir las habilidades que queremos llevar en cada momento. Aunque contamos con ramas de hechizos, habilidades, movimientos y pasivas que crecen continuamente conforme subimos de nivel, nuestro manejo está limitado pues solo dispondremos de ocho botones con los que desarrollar todas las acciones. Además de estos tendremos tres huecos para colocar pociones (teclas 3,4 y 5) y un hueco para la montura que podremos comprar al nivel 20 (tecla 6).

Los combates se desempeñan en un ambiente totalmente libre en los que el movimiento se convierte un una parte fundamental. Dado que contamos con un seleccionador de objetivo dinámico cada golpe y habilidad que realicemos debe su éxito o fracaso a la posición y movimientos tanto nuestro como del objetivo. De este modo y dado que también sucede lo mismo a la inversa, esquivar técnicas de ataque del enemigo se convierte en la principal habilidad que debemos desempeñar los jugadores para imponer nuestras capacidades sobre el resto.

Neverwinter se puede jugar en ingles, francés y alemán, aunque es posible avanzar sin problemas aun cuando no entendamos ninguno de estos idiomas. Gracias a la posibilidad de habilitar la opción de guía en las misiones dispondremos de un camino luminoso que nos guiará hasta nuestro próximo destino. Del mismo modo cuando mantengamos una conversación con algún NPC los colores de nuestras respuestas indican el resultado de nuestras palabras:

Esto lejos de crear un posible problema nos aporta la capacidad de aumentar o disminuir la dificultad de nuestro juego.

Equipo y complementos:

Mata enemigos, consigue cofres del tesoro, recompensas de misiones, negocia en la subasta o visita al comerciante de objetos especiales para conseguir mejorar tu equipo.

En Neverwinter además de poder hacer grupos con otros usuarios contamos con compañeros que podemos ir consiguiendo y personalizando. Hazte con un NPC aliado que solvente las debilidades de tu personaje. Una sacerdotisa, un guardián, un mago o una bestia a tu lado te facilitará muchísimo el progreso del juego tanto cuando estés jugando solo como en compañía pues estos aliados especiales te acompañaran a cualquier lugar salvo a los mapas PVP. De este modo se crean situaciones en los que puedes estar con otros cuatro jugadores en una mazmorra pero sois diez los miembros.

Mundo:

Podemos explorar y defender una de las ciudades más queridas de Dungeons & Dragons y desplazarnos por sus murallas o por los muchos pasadizos subterráneos en busca de secretos olvidados y tesoros perdidos. Además salir de la ciudad y visitar bosques y torres cercanas para realizar misiones y conseguir mantenerla libre de los peligros que la rodean.

Neverwinter no cuenta con un mundo totalmente abierto, debemos desplazarnos entre mapas. Esta estructuración por mapas separados ayuda en cierto modo a la organización de las misiones ya que abriendo el mapa podremos ver de un simple vistazo todos los iconos indicándonos puntos de misión, campamentos enemigos, áreas de búsqueda, etc.

Gráficos

Un grandioso trabajo en el apartado gráfico nos regala como resultado no solo un juego divertido sino también una obra impresionante con una calidad de paisajes muy buena.

Neverwinter da la posibilidad de personalizar totalmente el apartado visual del juego para adaptarlo a las capacidades de cada PC. De este modo si contáis con una máquina capaz de soportar el juego en máxima calidad contemplaréis un ambiente donde el juego de luces es el protagonista. Avanzar por pasadizos oscuros donde la luz de las antorchas y las ventanas te permiten ver lo que tienes ante tus ojos.

El aspecto de los personajes alcanza un nivel muy bueno aunque quizás se hecha en falta un poco de diversidad a la hora de cambiar de aspecto nuestra indumentaria.

Sin duda el apartado gráfico del juego cubre las expectativas a las que nos tiene acostumbrados Perfect World.

Modos de Juego

A mi entender debemos separar el juego en dos partes que aunque van de la mano son una experiencia dentro del juego totalmente distinta, estas partes son los mapas abiertos y los mapas cerrados.

Mapas abiertos:

Amplios mapas en los que no solo efectuaremos cadenas de misiones, sino también podremos participar en eventos o aniquilar campamentos. Estos mapas deben ser explorados y en ellos nos cruzaremos con otros héroes que estén realizando sus propias misiones. En cualquier momento somos libres de unirnos a otros usuarios para realizar misiones en grupo y deshacer esa unión sin que tenga ningún efecto sobre nosotros. Los monstruos y enemigos se regeneran de manera automática cada cierto tiempo. Dentro de los mapas abiertos contamos con:

Desde recoger objetos o matar un determinado número de enemigos hasta quemar provisiones enemigas o recuperar armas del campo de batalla. Estas son algunas de las cosas que nos pedirán los NPC repartidos por el mundo que necesitan nuestra ayuda, y que una vez finalizadas nos recompensarán con experiencia, oro y en ocasiones objetos adicionales.

Uno de los grandes atractivos de los mapas son los eventos que se realizan en ellos cada cierto tiempo. Cada mapa cuenta con un desafío distinto como matar demonios o cazar espías. Compite contra todos los demás jugadores de ese mapa por conseguir la victoria y su recompensa. Los cinco jugadores que mayor puntuación consigan en cada desafío conseguirán una recompensa que irá en aumento con cada puesto. De este modo el quinto y cuarto obtendrán una calificación de bronce, el tercero y el segundo una calificación de plata y el ganador obtendrá una calificación de oro.

 

Mapas cerrados:

Al entrar en uno de estos mapas, nuestra capacidad de interacción con el resto de jugadores cambia. Una vez dentro no nos cruzaremos con otros jugadores que no estén en grupo con nosotros y los NPC que derrotemos no reaparecerán.

Algunas misiones cuentan con un apartado en el que debemos entrar en alguna estancia dentro del mapa principal. Estos lugares solo los podremos visitar una vez y a los enemigos que derrotemos dentro no los volveremos a ver una vez finalizada la misión.

Debes unirte a otros jugadores y juntar la fuerza necesaria para destruir a los enemigos que encontraras en estos mapas. En ningún caso podrás entrar a estos eventos de forma individual. Las recompensas que obtenemos son generalmente de un nivel superior que las que conseguiríamos con enemigos del mismo nivel en un mapa abierto. Estos mapas se pueden volver a repetir tantas veces como quieras desde el principio siempre y cuando reunamos los requisitos de nivel.

Para probar nuestras habilidades contra otros jugadores contamos con un mapa para competir por equipos. Cada equipo formado por cinco miembros lucha por conseguir la puntuación necesaria para ganar la partida mediante el control de las tres zonas conquistables. Existen dos mapas distintos, un castillo y un campo abierto.

Sonido

Dungeons & Dragons Neverwinter cuenta con una música ambiente variada y adaptada a cada mapa que nos previene al tipo de misión que estamos desempeñando y a los enemigos o aliados que nos rodean. Una música épica a la altura de un juego mítico.

Las voces de los personajes, aunque no están en español, son profundas y dan un toque de calidad y realismo al juego.

Neverwinter cuenta con un sistema de chat integrado que nos permite hablar con los miembros de nuestro grupo de una forma sencilla, lo que nos facilita mucho el poder formar grupos de jugadores esporádicos con una buena capacidad comunicativa sin necesidad de entrar en otros programas de comunicación adicionales.

Conclusión

Nos encontramos ante un juego entretenido en el que pasar un gran número de horas y en el que siempre tendremos algo que hacer. Con una gran historia central acompañada de combates PvP y desafíos que nos hacen sacar nuestro lado más competitivo. Y con una jugabilidad fantástica con la que hacer frente a la diversidad en sus modos de juego.

Neverwinter nos da un ambiente de rol clásico que contentará a los críticos seguidores de Dungeons & Dragons y descubrirá este mundo a jugadores que aun lo desconocían o solo habían oído hablar de él.

Aun tiene algunos detalles que pulir como las profesiones que aun no se han incorporado al juego y pueden cambiar de un modo sustancial las cualidades y capacidades de los jugadores y hermandades.

Puede que el título llegue algo tarde pues hoy en día contamos con un sin fin de títulos MMORPG, aunque ante el aluvión de juegos innovadores de este género que han salido últimamente incorporando shooter o grandes héroes del comic siempre está bien recordar el origen más puro de este género.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil