Analísis: Samurai Warriors Chronicles (3DS)

Koei ha conseguido con el paso del tiempo asentar en nuestro mercado los juegos tipo Dynasty Warriors. Y aunque hay otras sagas que plantean una mecánica hack’n slash masiva similar como N3. Koei sigue siendo el rey del género.

Poco a poco esta saga y sus múltiples sucedáneos se han convertido en unos juegos ya clásicos, que si bien no ocupan las portadas de las revistas tienen presencia constante en las estanterías de las tiendas, y pocas consolas desde hace 10 años a esta parte se han quedado sin alguna entrega.

3DS en su lanzamiento ha recibido Samurai Warriors Chronicles, título con el cual Koei estrena su anudadura en la portátil de Nintendo.

Guerra feudal.

Dinasty Warriors nace en PSX en 1997 y pasa sin pena ni gloria hasta sus entregas en PS2 donde la saga toma mayor protagonismo. Hasta el momento se han lanzado 7 juegos de la franquicia principal y se han abierto varias subsagas, una de ellas Samuari Warriors, a la cual pertenece Samurai Warriors Chronicles para 3DS, título que nos disponemos a analizar.

Gráficos:

Sin duda no es que los juegos de lanzamiento de una plataforma suelan presentar una calidad fuera de órbita y Samurai Warriors no viene a romper esta norma. Gráficamente es un juego que a pesar de que aún no tengamos una gran referencia de lo que puede dar de sí la portátil de Nintendo, si lo comparamos con otros juegos disponibles como SSFIV o Ridge Racer, claramente esta un paso por detrás.

Los escenarios son muy repetitivos, estamos ante un juego cuya única mecánica jugable, al igual que en el resto de entregas de la saga, es enzarzarnos en multitudinarias escaramuzas del Japón feudal a través de enormes escenarios que suelen ser praderas, en las cuales nos encontramos eventualmente  fuertes y otras edificaciones simples. De cualquier forma, los escenarios están en general poco detallados y presentan poca complejidad.

El modelado de los personajes aunque más atractivo, no destaca por la multitud de detalles, eso sin contar con que las tropas enemigas están compuestas de clones. Quizá lo peor de todo, es que las batallas no son tan multitudinarias como en otros juegos vistos de la saga, pues son pocos los personajes que vemos en pantalla de forma simultánea, esto resta diversión al juego sobre todo en comparación con un Dinasty Warriors de sobremesa.

En cuanto al 3D, lo cierto que en este referente encontramos las dos caras de la moneda, por un lado no tenemos ante nosotros al efecto 3D más interesante que podemos envontrar en la videoconsola, pues la sensación de profundidad, aunque perfectamente palpable, no es tan acentuada como en otros videojeugos. Por tanto yo no aconsejaría comprarse este juego con la consola, la razón es que normalmente (yo me incluyo) quien adquiere este sistema lo primero que busca es comprobar el efecto 3D y Samurai Warriors no es el ejemplo más sorprendente a este respecto. Por otra parte, y es por esto que hablaba de las dos caras de la moneda, jugar a Samuari Warriors Chronicles con el 3D al máximo es muy cómodo, y a pesar de jugar largos períodos de tiempo (3 horas seguidas por ejemplo) no notaremos la vista más cansada que si hubiésemos estado utilizando el ordenador.

En conclusión, gráficamente es un juego, que al igual que la gran mayoría de obras de Koei, no destaca.

Música:

La banda sonoram aunque tremendamente acertada para el tono del juego, se torna repetitiva. Se nos presenta un conjunto de melodías que se ajustan a la perfección al enfrentamiento constante en el que estamos inmersos.

Pero sin duda lo que más es de agradecer en un juego como éste, es que los doblajes estén en su versión original japonesa. No tendría ningún sentido que un título tan nipón como éste viniera doblado al inglés, detalle que le haría muy poco bien al juego, al igual que sucedió con la versión de 360 de Star Ocean.

Jugabilidad.

Si algo resulta interesante en este tipo de juegos es el apartado jugable y, en este aspecto, gracias a las funciones táctiles de 3DS, Samurai Warriors Chronicles presenta algunas características muy interesantes.

Por norma general afrontaremos las misiones con 4 personajes diferentes. Podremos escoger cualquiera de los 4 en cualquier momento, veremos un avatar de cada uno en la pantalla táctil, y simplemente con pulsar sobre él cambiaremos instantáneamente de personaje. Además mientras usamos uno podemos dirigir al resto a determinados puntos de mapa y marcarles objetivos, siendo ésto imprescindible para afrontar a tiempo las misiones que van surgiendo durante las contiendas, que suelen tener que ser resultas en un espacio de tiempo bastante ajustado. Esta posibilidad de mover unidades gracias a la pantalla táctil es una labor muy intuitiva y rápida, lo cual aporta agilidad a la partida.

Por lo tanto con la pantalla táctil manejaremos todo el factor estratégico de las misiones, pues ahí podremos ver el listado de objetivos, situación de los personajes, mapa… todo. Y con los botones manejaremos directamente el movimiento de los personajes.

En cuanto al combate cuerpo a cuerpo, es una propuesta sencilla y directa: botón de ataque simple, botón de ataque duro, técnica especial, salto y defensa. Aquí no encontramos grandes novedades.

Aparte del componente de acción, y el componente estrategia, algo muy importante en el juego es la evolución de los personajes. A lo largo de la aventura tendremos a nuestra disposición un buen puñado de guerreros entre los que podemos elegir, y para cada uno tendremos que subir el nivel. Esto normalmente lo haremos repitiendo escenarios, buscando armas, objetos, y personalizándolos para que se ajusten a nuestras necesidades de combate, para así crear un equipo personalizado, que nos permita afrontar las situaciones.

Realmente la personalización se refleja en la jugabilidad y habrá grandes diferencias en el uso de los personajes dependiendo de los objetos y armas que tengan.

Hay una gran variedad de armamento y objetos en el cual elegir, además podremos acceder a una tienda en la que podemos comerciar y también mejorar armas.

A pesar de que aparentemente esta propuesta parece dinámica y divertida, sin duda la innovación que presenta el juego respecto a entregas anteriores se limita a pequeños detalles, pues la esencia que nos proponen es idéntica a la del resto de juegos de Koei. Esto unido a que a lo largo de toda la trama estamos repitiendo una y otra vez la misma mecánica, hace que el título se torne repetitivo rápidamente. De cualquier forma, los fans de este tipo de juegos sabrán apreciar estas mejoras y las  posibilidades que ofrece la portátil.

Modos de juego y online.

El argumento de Samurai Warrios, si bien tópico, es muy complejo. Al principio de la aventura elegimos el sexo de nuestro héroe y, a partir de ahí, nuestra principal función es conseguir la gloria en la batalla combatiendo en plena contienda de unificación japonesa.

Como suele ser habitual en las historias ambientadas en esta época, estamos ante un argumento tedioso y complejo, en el cual vemos como va evolucionando el curso de una larguísima batalla entre diferentes clanes de guerreros.

Hay que tener en cuenta que el título tiene larguísimas fases de diálogos entre las misiones con  la función de contextualizar los encuentros. Estas conversaciones están en perfecto inglés, por lo tanto sin conocimientos avanzados en la lengua de Shakespeare, será difícil seguir la trama del juego, que está repleta de giros y en la que participa un altísimo número de personajes diferentes.

Si no nos interesa la historia lo mas mínimo y queremos pasar a la acción directamente, no habrá mayor problema pues aunque los objetivos de las misiones estén en inglés también,  con un nivel medio/ bajo en el idioma entenderemos perfectamente lo que se nos propone.

Sin duda el modo campaña es largo, pero como ya apuntaba en el apartado jugable cae en la repetitividad rápidamente.

Aparte del modo historia, el título cuenta con la función street pass similar a que viene implementada en otros juegos. Formar un ejército apropiado para desencadenar batallas automáticas con la gente que nos crucemos en la calle y  lleve la 3DS encima.

Conclusión:

Como siempre que hablamos de Dinasty Warriors, o en este caso de la subsaga Samurai Warriors, es un juego sólo apto para fans a los que seguro no decepcionará.

El resto se encontrará con una propuesta tediosa, que presenta una historia compleja y poco relevante. Un juego que además no aprovecha las posibilidades que ofrece la nueva portátil de Nintendo y muestra además muy pocos aspectos originales dentro de la saga

De cualquier forma, si a alguien le levanta curiosidad el mundo Dinasty Warriors, Samurai Warriors Chronicles no es mala opción para darle una oportunidad.

LO MEJOR:

Dirigir a nuestros personajes es muy fácil gracias a la pantalla táctil.

La variedad de personajes, items y armamento es muy alta.

Que las voces estén en japonés es algo casi obligado para la saga.

Los fans de los títulos de Koei disfrutarán de él.

LO PEOR:

Técnicamente no aprovecha las posibilidades de 3DS

Se hace repetitivo rápidamente.

El efecto 3D no sorprende.

Los escenarios pecan de simples.

Está en perfecto inglés de principio a fin.

Las opciones online se quedan muy cortas.

NOTA: 5.8

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=U2vmORSW20c’]

Salir de la versión móvil