Ar- K: Sexo, mentiras y trabajos de clase. Análisis

Después de una larguísima espera de tres años, por fin podemos seguir disfrutando del universo que ha recreado Gato Salvaje (estudio independiente, residente en Galicia) con el segundo episodio de este título.

AR-K es una aventura gráfica de corte clásico, ambientada en una ciudad a caballo entre lo actual y lo futurista; mención aparte tienen algunos pintorescos personajes, bastante llamativos, con los que podremos interactuar (llama nuestra atención especialmente el dueño de la hamburguesería de la ciudad, un minotauro extraterrestre).

En este point and click tendremos como protagonista a Alicia Van Volish, una chica de gran carácter, descarada y muy mal hablada. Después de un pasado un tanto extraño: ex-Policía y delincuente, además de actual estudiante de periodismo; despierta en su cama con una gran resaca después de una noche de juerga de la cual no recuerda nada. Ese será el pistoletazo de salida de nuestra aventura, averiguar qué ha pasado la noche anterior y con quién hemos estado. Al principio puede parecer un argumento bastante simple, pero poco a poco nos daremos cuenta que todo gira alrededor de un extraño objeto redondo, por culpa del cual echaron a Alicia del cuerpo de policía y que, aún a día de hoy, sigue sin saber qué es y qué hacía en su taquilla.

Una de las cosas que más resalta desde los primeros momentos de la aventura es la personalidad arrolladora que tiene nuestra protagonista, con un humor ácido, descaro y muchas palabrotas, lo cual, sea dicho de paso, es uno de los mejores elementos de este juego.

No pararemos de disfrutar de la cantidad de “perlas” que suelta Alicia, ya que como toda buena aventura gráfica tendremos que conversar en multitud de ocasiones con todos los personajes que encontremos en cada localización, es sumamente importante intentar conseguir gran cantidad de información para poder actuar en consecuencia. En nuestras conversaciones tendremos la oportunidad de contestar diferentes cosas, según lo que creamos conveniente, sin embargo algunas opciones harán que no consigamos algunos objetos que necesitaremos para continuar con la trama, por lo que tendremos que volver a hablar con el personaje en cuestión y probar con otras opciones de diálogo. Lo negativo que podemos señalar en este aspecto es que siempre escucharemos las mismas expresiones a la hora de interactuar con los mismos objetos. Un poco de variedad no hubiera estado de más.

En AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase no faltarán los continuos puzles, que nos llevarán de unas localizaciones a otras en busca de algún elemento que podamos necesitar para continuar, o incluso de un puzle a otro para poder resolver el anterior. Podemos encontrarnos de todo: algunos puzles intuitivos o incluso bastante fáciles, u otros mucho más rebuscados y que harán que perdamos un buen rato dando vueltas sin saber cómo proceder.

En el segundo capítulo de este juego podemos encontrar algunas mejoras con respecto al primero, siendo la más importante de ellas la inclusión de un locutor que nos comentará algunas de las cosas que están pasando o que pueden ser de interés, como un narrador en tercera persona lo hace en un libro. Además, es bastante simpático ver cómo este locutor y Alicia mantienen conversaciones entre ellos que nos harán mostrar más de una sonrisa. Un elemento muy acertado bajo nuestro punto de vista, y que le da un toque más diferente al título.

Después de estos tres años desarrollando el segundo capítulo, Gato Salvaje ha decidido actualizar también el aspecto visual del primero, con una mejora en las animaciones y en el nivel de detalle de los diferentes escenarios. Aunque seguimos opinando que se nos antojan bastante escasos (en ambos capítulos), y echamos en falta más variedad en ellos. Una aventura gráfica se basa en mirar una y otra vez objetos que nos encontramos en los escenarios y hablar con los personajes, pero si tenemos que pasar tantas veces por los mismos, puede llegar a ser muy monótono.

En AR-K se nota que el equipo desarrollador es pequeño y cuenta con recursos limitados, ya que el apartado técnico es uno de los peores parados, presentado un título bastante modesto gráficamente y con algún que otro pequeño bug, lo que no impide, en absoluto, poder disfrutar del juego. No tendremos que configurarlo para poder jugar en nuestro PC, ni seleccionar resolución, ya que él mismo se adaptará a nuestra pantalla.

Sin embargo, cuenta con un doblaje bastante bueno, tanto en inglés como en castellano, resaltando especialmente el doblaje de nuestra protagonista, Alica Van Volish. Por otro lado, echamos en falta más sonidos ambientales en los escenarios, que nos ayuden a sumergirnos más aún en la aventura.

En esta ocasión, podremos escoger qué capitulo queremos jugar, pudiendo optar por jugarlo en orden, o bien saltar directamente al segundo capítulo sin tener que pasar por el primero. Aunque, evidentemente, si no hemos jugado al primero nos vendrá muy bien hacerlo en orden para poder disfrutar de la historia como se debe.

Gato Salvaje, pequeño estudio gallego, ha logrado realizar una aventura gráfica que nos recuerda a las de antaño. Con un presupuesto ajustado han conseguido crear una trama que engancha y sobre todo un personaje protagonista, Alicia, con una gran personalidad que, sin duda, es el punto fuerte de AR-K: sexo, mentiras y trabajos de clase. Si sois amantes de las aventuras gráficas clásicas, no podéis perderos este título ya disponible en Steam.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil