ASUS ZenFone 3 ZE552KL. Análisis y experiencia de uso

ASUS es una de las marcas más conocidas del mercado informático actual. Sin embargo, esta firma también forma parte del mercado móvil desde hace ya unos años, a través de su serie ZenFone. Uno de los modelos de esta serie es el que analizaremos hoy, el ASUS ZenFone 3.

Antes de nada, es preciso destacar que existen varios modelos de ZenFone 3 en el mercado, en nuestro caso, analizaremos el ASUS ZenFone 3 ZE552KL, un dispositivo que cuenta con procesador de 8 núcleos, 4 GB de memoria RAM, pantalla de 5.5 pulgadas, y un chasis fabricado en metal y cristal.

Como siempre, antes de comenzar con esta review, queremos dar las gracias a ASUS por habernos enviado este terminal para su análisis

Características técnicas

Para comenzar este análisis, y como es costumbre en Game It, vamos a repasar las características técnicas de este ASUS ZenFone 3. Para ello os dejamos una tabla elaborada con datos de la web del fabricante.

CPU Qualcomm Snapdragon 625

Octa Core @ 2.0 GHz

GPU Adreno 506
Sistema Operativo ASUS ZenUI 3.0 basado en Android 6.0

Actualizable a Android 7.0

Memoria RAM 4GB LPDDR3

ROM 64GB (ampliable hasta 2TB)

100GB en Google Drive gratis durante 2 años

Pantalla 5.5 pulgadas

Full HD

2.5D

super IPS+

Hasta 600 nits de brillo

Corning® Gorilla® Glass

Soporte OTG
Bandas

FDD-LTE (Bandas 1, 3, 5, 8)

TD-LTE (Banda 40)

WCDMA (Banda 1, 5, 8)

GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz)

Cámara trasera Trasera: 16 megapíxeles

apertura f/2.0

Flash Dual-LED

Cámara frontal Frontal: 18 megapíxeles

apertura f/2.0

Grabación de vídeo  4K a 30fps

1080p a 30fps

720p a 30fps

Posibilidad de tomar fotografías durante la grabación

Estabilización electrónica de imagen en 3 ejes

Sensor de huellas dactilares  Sí, situado en la parte trasera
WIFI 802.11 b/g/n/ac WiFi
Bluetooth v4.2
Sensores Acelerómetro, E-Compass, Giroscopio, Sensor de proximidad, Sensor hall, Sensor de luz ambiental, Sensor RGB, Sensor IR
Multi-Touch 10 puntos
Dimensiones 152.59 x 77.38 x 7.69mm
Peso 150 g
Batería 3000 mAh no extraible
Colores: Moonlight White, Shimmer Gold, Sparkling Pink, Sapphire Black

Como vemos, se trata de un smartphone de gama media/alta.

Unboxing y accesorios

El ASUS Zenfone 3 se comercializa en una sencilla caja de color azul, en la que no se muestra ninguna imagen del dispositivo. En este caso, en la parte frontal veremos el nombre del modelo, mientras que en la parte trasera encontraremos información acerca del dispositivo.

Una vez abierta la caja, y como suele ser habitual, nos encontraremos con el propio dispositivo. Debajo, tendremos también un adaptador de corriente y un cable de carga, algo habitual en este tipo de dispositivos. Además, y aquí viene la sorpresa, el ASUS ZenFone 3 incluye unos auriculares de serie, un accesorio muchas veces olvidado por los fabricantes.

Diseño

El ASUS Zenfone 3 es un dispositivo que ha sido premiado en varias ocaciones por su diseño, recibiendo los premios Good Design e IF Design Award 2017. Introducidos los galardones recibidos por este dispositivo, veamos su diseño en detalle: El ASUS ZenFone 3 es un smartphone que, en palabras del fabricante, sigue la filosofía Zen.

Este dispositivo está fabricado empleando materiales de gran calidad. Tanto el frontal como la parte trasera del dispositivo están fabricados en metal, y recubiertos con una capa de cristal con protección Corning Gorilla Glass. La inclusión de esta capa de protección es todo un acierto por parte del fabricante, ya que, aunque muchas marcas optan por las traseras de cristal, son pocas las que se preocupan de protegerlo adecuadamente, por lo que es habitual ver smartphones con traseras rotas.

En cuanto a su tamaño, se trata de un dispositivo con unas dimensiones de 152.59 x 77.38 x 7.69mm y un peso de 150 gramos, adecuados para su tamaño de pantalla. Se trata, además, de un dispositivo que combina muy bien líneas curvas y rectas, y que proporciona muy buenas sensaciones en la mano, aunque, al tener una trasera de cristal, se escurre con facilidad.

En la parte frontal, nos encontramos, como es habitual, con un sensor de proximidad, el altavoz para llamadas, la cámara frontal, el LED de notificaciones, una pantalla de 5.5 pulgadas, y 3 botones capacitivos. Sobre este frontal, caben destacar varias cosas. En primer lugar, el LED de notificaciones está camuflado en el frontal de manera que resulta imperceptible cuando está apagado, pero se aprecia claramente cuando se enciende. Por otra parte, los botones capacitivos no tienen retroiluminación.

En la parte trasera del dispositivo, lo primero que llama la atención es un sensor de huellas dactilares con forma rectangular y un acabado efecto espejo. Encima de este sensor encontramos la cámara principal, acompañada por un doble Flash LED y un enfoque automático láser. Se trata de un conjunto agradable estéticamente, pero que esconde un pequeño problema, ya que la cámara sobresale de forma notable, haciendo que el dispositivo incluso oscile al colocarlo sobre una superficie plana.

En el borde derecho del terminal, el ASUS ZenFone 3 dispone de los clásicos botones de bloqueo y volumen. Ambos botones cuentan con un acabado rugoso agradable al tacto, y el botón de bloqueo y encendido está acompañado por un pequeño icono que describe su función. Por su parte, en el lateral izquierdo tan sólo encontraremos la bandeja para tarjetas SIM y microSD que, como suele ser habitual, tan sólo puede albergar dos tarjetas en su interior.

El borde superior cuenta con un conector de audio jack de 3.5mm y un micrófono de cancelación de ruido, mientras que en la parte inferior encontraremos el micrófono principal, un altavoz, y un puerto USB Type-C para carga y transferencia de datos. Además, en ambos bordes veremos las bandas de las antenas.

Como vemos, se trata de un dispositivo con un diseño muy cuidado a excepción de la cámara, y fabricado en materiales de alta calidad. En nuestro caso, la unidad que hemos recibido para review es de color dorado, personalmente el color que menos favorece a este dispositivo, aunque también se comercializa en colores negro zafiro, blanco luna y rosa brillante.

Pantalla y audio

El ASUS ZenFone 3 cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas que ocupa el 77.3% de la superficie de la cara frontal del dispositivo, una cifra que no está nada mal si tenemos en cuenta que se trata de un smartphone que dispone de botones capacitivos fuera de la pantalla, y a la que no llegan muchos dispositivos de gama alta.

Además. la pantalla de este dispositivo cuenta con un panel con resolución Full HD y tecnología Super IPS+. Esta pantalla ofrece una muy buena experiencia, con un contraste y un brillo adecuados, que hacen que se visualice de forma correcta incluso en presencia de luz intensa. Además, cuenta con un filtro de luz azul por software, que nos permitirá descansar la vista lo máximo posible al utilizar este dispositivo por la noche.

Por otra parte, como empieza a ser habitual en algunos dispositivos, el ASUS ZenFone 3 dispone de una utilidad que permite ajustar la temperatura de color, el matiz y la saturación.

En cuanto a la sensibilidad táctil del panel, sólo podemos decir que es excelente. Además, dispone de un modo que aumenta la sensibilidad del mismo si lo usamos con guantes. Por otra parte, en palabras del fabricante, su tasa de respuesta es de unos 60ms, frente a los 80-100 que suelen presentar los terminales de la competencia. Aunque no se trate de un valor que vaya a ser apreciado por la mayoría de usuarios, sí puede marcar la diferencia entre el público gamer.

En lo que a sonido se refiere, el ASUS ZenFone 3 es un dispositivo que nos ha dejado muy buenas sensaciones, pues el volumen máximo es elevado, e, incluso si lo subimos a niveles altos, podremos disfrutar de un sonido bastante limpio. Además, este smartphone es capaz de reproducir audio en alta resolución. Para completar este apartado, cabe destacar que la ubicación de los altavoces es adecuada, pues el sonido no se ve alterado al colocar el terminal sobre una superficie plana.

Software

El ASUS ZenFone 3 viene de serie con Android 6.0 MarshMallow, sin embargo, dispone de actualización a Android 7.0 Nougat vía OTA, por lo que podremos disfrutar de la última versión mayor del sistema operativo del pequeño androide verde.

Como es habitual, ASUS cuenta con una capa de personalización denominada Zen UI. Personalmente, no me gustan nada las capas de personalización, ya que prefiero disfrutar de una experiencia Android pura, aunque he de reconocer que Zen UI me ha sorprendido muy gratamente.

Zen UI nos permitirá personalizar la apariencia de nuestro dispositivo a través de diversos temas, tanto gratuitos como de pago, que encontraremos en la tienda del fabricante.

Como punto negativo, el ASUS ZenFone 3 incluye un elevado número de aplicaciones preinstaladas. Algunas de ellas son utilidades propias de ASUS, pero encontraremos también otras aplicaciones de terceros, entre las que se encuentran aplicaciones de uso diario como por ejemplo Facebook, aplicación que se conoce por su excesivo consumo de recursos y batería. Estas aplicaciones son imposibles de desinstalar sin rootear el dispositivo, aunque pueden ser deshabilitadas de manera sencilla, para que no consuman recursos.

Una de las aplicaciones más interesantes que incluye el fabricante es el ASUS Mobile Manager, un administrador inteligente que se ocupa de administrar, valga la redundancia, las aplicaciones instaladas en el dispositivo. Así, si detecta que una aplicación realiza un consumo excesivo de batería, informa al usuario para que la cierre si así lo desea. Por otra parte, también permite configurar las notificaciones, consultar el uso de datos, o modificar determinados parámetros relacionados con la privacidad y la seguridad.

Además, podremos encontrar otras aplicaciones preinstaladas como una aplicación para la realización de vídeos, collages fotográficos, consulta meteorológica, consulta de las últimas novedades de ASUS, o una regla láser entre otros. En mi opinión, aunque algunas de ellas son aplicaciones útiles, la cantidad de aplicaciones preinstaladas que trae este dispositivo es excesiva. Por ejemplo, después de actualizar este dispositivo a Android 7, se incluyó la aplicación ZenFlash S Camera, una aplicación que carece de sentido si no tenemos un accesorio adicional llamado ZenFlash.

Otro punto a favor de Zen UI y del ASUS ZenFone 3 es la inclusión del modo una sola mano, algo crucial, a nuestro entender, para dispositivos con pantallas relativamente grandes, como es este caso. Así, pulsando dos veces seguidas sobre el botón home, podremos acceder a un modo donde el tamaño de pantalla se muestra reducido, pudiendo ser configurado a gusto del usuario para favorecer el uso con una sola mano.

Rendimiento

A diferencia de sus predecesores, que venían equipados con procesadores Intel, el ZenFone 3 cuenta con un procesador de Qualcomm, en este caso, el Snapdragon 625, de 8 núcleos con una frecuencia máxima de 2GHz. Además, se comercializa una segunda variante de este modelo, el Asus ZenFone 3 Deluxe, que incluye procesador Qualcomm Snapdragon 821 en su interior. Acompañando a su procesador, el modelo que analizamos dispone de 4GB de memoria RAM y una GPU Adreno 506.

Sobre el papel, se trata de un dispositivo que promete no defraudar y, lo cierto es que, en términos de rendimiento, no lo hace. El ASUS ZenFone es un dispositivo capaz de moverse con soltura incluso bajo un uso exigente, gestionando multitarea o utilizando aplicaciones exigentes como podrían ser algunos videojuegos.

A nivel de calentamiento, se trata también de un dispositivo más que correcto. Es cierto que se calienta al realizar tareas muy exigentes, algo de lo más habitual, pero es capaz de volver por sí sólo a una temperatura normal con una rapidez asombrosa después.

En lo que a Benchmarks se refiere, se trata de un dispositivo cuyas puntuaciones quedan muy alejadas de la gama alta actual. Sin embargo, como ya hemos dicho, su hardware, y la buena optimización de su software, le permiten manejar cualquier situación con soltura, ofreciendo un rendimiento más que adecuado para la mayoría de usuarios. A continuación, os dejamos las puntuaciones obtenidas en los principales benchmarks

Autonomía

El ASUS ZenFone 3 cuenta, como ya anunciamos al principio de este análisis, con una batería de 3.000 mAh de capacidad, una cifra bastante alineada con el mercado actual. En cuanto a uso, se trata de un dispositivo con una autonomía que puede rondar el día y medio en un uso mixto de datos y WiFi, con Bluetooth y localización activados y brillo automático, utilizando aplicaciones exigentes. Con un uso un poco más moderado podría alcanzar sin problema los dos días de uso. Además, ofrece diversos modos de configuración de batería, que nos permitirán arañarle un poquito más a esta duración.

Cámara

Uno de los puntos que más valoran algunos usuarios a la hora de elegir smartphone, es la cámara. Este dispositivo, que cuenta con cámara de 16 megapíxeles, presume de contar con tecnología PixelMaster 3.0 que, en palabras del fabricante, permite mejorar notablemente los resultados con respecto a generaciones anteriores de ZenFone.

Además, dispondremos de apertura focal f/2.0, y estabilización óptica y electrónica en 4 ejes. Además, aunque el fabricante no lo muestra en su tabla de especificaciones, todo apunta a que el elemento que se sitúa a la izquierda de la cámara principal es un sensor de enfoque láser.

A continuación os dejamos con una pequeña muestra de fotografías tomadas con este ASUS ZenFone 3:

Como suele ser habitual, este ASUS ZenFone 3 cuenta con modo HDR. Sin embargo, el uso de este modo puede llevar a una bajada de calidad de las fotografías. Además, el flash automático se dispara en ocasiones donde no resulta necesario, perjudicando en ocasiones la calidad de las fotografías. En cualquier caso, se trata de problemas relacionados con el software, por lo que podrían ser solventados mediante una actualización, o bien jugando con el modo manual.

En cuando a la aplicación de cámara, se trata de una aplicación de lo más completa. Especialmente destacable es su modo manual, que nos permitirá configurar diversas opciones para lograr fotografías de alta calidad.

Además, dispone de diferentes modos de fotografía como HDR Pro, belleza, profundidad de campo, baja luminosidad, nocturno, etc. Llama la atención la inclusión de un modo animación GIF.

La cámara frontal cuenta con un sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.0 que permite la realización de selfies de buena calidad, especialmente en situaciones de iluminación favorable.

En cuanto a la grabación de vídeo, como decíamos al inicio de este review, el ASUS ZenFone 3 permite grabar vídeos en 4K a 30 fps, una funcionalidad de la que todavía carecen muchos dispositivos del mercado.

Como vemos, se trata de una cámara muy completa, aunque con algunos puntos mejorables. En cualquier caso, la experiencia es muy buena si tenemos en cuenta el precio del terminal, y la aplicación de cámara es una de las más completas que hemos visto.

Conectividad

En el apartado de conectividad se trata de un smartphone completo, aunque con limitaciones.

En primer lugar, como sucede con muchos otros dispositivos a día de hoy, no cuenta con banda 800 para 4G. En cualquier caso, soporta el resto de bandas 4G disponibles en España, y cuenta con Wi-Fi, Bluetooth 4.1, GPS, a-GPS, Glonass y BDSS.

En cuanto a la localización, se trata de un dispositivo que ofrece muy buenos resultados tanto en exteriores, como en la navegación en coche, pudiendo ubicarse de manera casi inmediata. En lo que a interiores se refiere, el dispositivo tarda un poco más en ubicarse, pero los resultados también son buenos.

Decíamos al inicio de este apartado que la conectividad era completa, aunque con limitaciones, y es que, aunque el módem incorporado en el Snapdragon 625 permite velocidades de descarga de hasta 300 Mbps, el modelo que se comercializa en España viene limitado a 150 Mbps, la mitad de la velocidad máxima teórica. Aún así, se trata de una limitación que apenas se nota en uso diario, por lo que no es algo que deba preocuparos a la hora de decidir si adquirir o no este smartphone.

Como es habitual desde hace algún tiempo, el ASUS ZenFone 3 soporta el uso de 2 tarjetas SIM al mismo tiempo, soportando redes 4G en cualquiera de las ranuras SIM. Sin embargo, y como también suele ser habitual, deberemos elegir entre el uso de dos tarjetas SIM o la ampliación de memoria mediante tarjetas microSD.

En cuanto a la conectividad Wi-Fi, el ASUS ZenFone soporta los estándares 802.11 b/g/n/ac, aunque no ofrece compatibilidad con redes de 5GHz. Tampoco dispone de conectividad NFC, una tecnología que actualmente parece reservada casi en exclusiva para terminales de gama alta, pero que echamos de menos en un dispositivo que ronda los 400 euros.

Lector de huellas dactilares

Como decíamos al principio de este artículo, el ASUS ZenFone 3 cuenta con un lector de huellas con efecto espejo situado en la parte trasera. Además, este sensor tiene forma rectangular, en lugar de ser cuadrado o circular, como suele ser habitual. En un primer momento, nos pareció que al ser rectangular y más estrecho de lo habitual, podría no responder de forma correcta, pero nada más lejos de la realidad, se trata de un lector que funciona a la perfección, desbloqueando el terminal de manera rápida incluso con la pantalla apagada.

El único inconveniente que podemos poner a este lector es a nivel estético, ya que aunque el efecto espejo le favorece, hace que se marquen demasiado las huellas, lo que nos obliga a limpiarlo a menudo.

Por otra parte, es posible asignar acciones al sensor, como por ejemplo arrancar la aplicación de cámara al tocar dos veces seguidas sobre el mismo, algo de gran utilidad para un manejo rápido del dispositivo.

Conclusiones acerca del ASUS ZenFone 3

El ASUS ZenFone 3 es un dispositivo que nos ha sorprendido muy gratamente. A pesar de empezar este análisis con cierta reticencia hacia su capa de personalización, lo cierto es que nos ha sorprendido muy gratamente, tanto a nivel de rendimiento como de funcionalidad. El único punto negativo que podemos ponerle a este dispositivo a nivel de software es la inclusión de una cantidad excesiva de bloatware.

A nivel estético, se trata de un dispositvo que rompe con lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día. Además, se caracteriza por emplear materiales de gran calidad, teniendo un único pero en lo que a estética se refiere, y es que la cámara sobresale demasiado del cuerpo del terminal. Sin embargo, otro punto positivo a tener en cuenta en este ASUS ZenFone 3, es la inclusión de protección Corning Gorilla Glass en las partes frontal y trasera.

En cuanto a rendimiento, se trata de un dispositivo que se comporta de manera correcta incluso bajo un uso intensivo, por lo que resulta adecuado incluso para usuarios exigentes.

Este dispositivo se encuentra a la venta por 379 euros en PcComponentes, un precio adecuado si tenemos en cuenta tanto su rendimiento, como sus materiales de construcción. Por ello, desde Game It, le otorgamos los galardones de Producto Premium,  Recomendado y Calidad/Precio.

Salir de la versión móvil