ASUS ZenFone 4 ZE554KL, análisis y experiencia de uso

A pesar de que cuando pensamos en ASUS lo más probable es que nos vengan a la mente ordenadores portátiles y componentes para PC, lo cierto es que se trata de una firma que ha logrado hacerse un hueco en el mundo de la telefonía, a través de su gama ZenFone. En Game It, hemos analizado ya varios modelos de la marca, que nos han dejado muy buenas sensaciones. En esta ocasión, analizaremos el ASUS ZenFone 4, uno de los últimos smartphones presentados por la firma.

Especificaciones técnicas

A continuación, veamos las especificaciones técnicas de este ASUS ZenFone 4

Pantalla IPS 5,5 pulgadas FHD (401 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 630
Núcleos Octa-core (4×2.2 GHz Cortex-A53 y 4×1.8 GHz Cortex A53)
GPU Adreno 508
RAM 4 GB
Almacenamiento 64 GB
Conectividad Wi-Fi 802.11 a / b / g / n / ac, banda dual, WiFi Direct, punto de acceso, Bluetooth 5.0, USB Type-C,GPS
Software Android 7.1.1 con ASUS ZenUI 4.0
Cámara principal DUAL 12 MP (f / 1.8, 25 mm, PDAF, OIS) + 8 MP, autofocus, flash de doble LED (tono dual) tamaño de píxel de 1.4 μm
Cámara secundaria 8 MP, f / 2.0, 24mm, HDR,
Batería 3300 mAh
Dimensiones 155.4 x 75.2 x 7.7 mm y 165 gramos

Como vemos, estamos ante un dispositivo de gama media en toda regla, pensado para satisfacer las necesidades de la mayoría de usuarios.

Unboxing

El Asus ZenFone 4 se comercializa en una sencilla caja de color negro, con un dibujo simple de dos ZenFone 4 formando un corazón, y el nombre del dispositivo en el frontal. Por su parte, en el lateral encontraremos una inscripción que reza «We love photo», mientras que en la parte trasera encontraremos las especificaciones técnicas de este dispositivo.

En el interior de la caja, junto con el ASUS ZenFone 4, encontraremos un cargador de pared junto con un cable USB Type-C y unos auriculares. Asumimos que este dispositivo incorpora también un manual de instrucciones y una púa para abrir la bandeja de la SIM, aunque en nuestro caso, tal vez por tratarse de una unidad de review que pasa por muchas manos, no hemos podido encontrar estos accesorios.

ASUS ZenFone 4

El ASUS ZenFone 4 es un dispositivo con un diseño sencillo pero muy elegante, con una trasera con efecto cristal que llama la atención a primera vista.

En la parte frontal del dispositivo encontraremos una pantalla de 5,5 pulgadas, acompañada, como es habitual, por una cámara frontal, un altavoz y un sensor de proximidad. Además, perfectamente integrado en el hueco del altavoz, encontraremos el LED de notificaciones. Por su parte, debajo de la pantalla encontramos los botones de notificación, también perfectamente integrados en el frontal, de modo que sólo son visibles cuando la retroiluminación está encendida, y el botón de home que hace las veces de sensor de huellas dactilares. Acerca del sensor, tenemos que destacar que su funcionamiento es realmente rápido y preciso.

Por su parte, la trasera del terminal cuenta, como decíamos, con un acabado cristal brillante, con el logo de la marca en color plateado. Además, las dos cámaras y el flash se encuentran en la parte superior izquierda del terminal, de manera que no sobresalen del cuerpo del mismo, contribuyendo a la sensación de terminal premium que confiere este ASUS ZenFone 4. Este acabado en cristal resulta muy agradable a la vista, pero hace que el terminal sea muy resbaladizo y las huellas se marquen con mucha facilidad, por lo que es recomendable utilizarlo con una funda.

Los botones de volumen y bloqueo se encuentran en el lateral derecho del dispositivo, ubicados a una altura ideal para manejar el dispositivo con una sola mano.

En la parte inferior del dispositivo encontraremos el puerto USB Type-C de carga y transferencia de datos y el altavoz, acompañado de un jack de 3,5 mm, un puerto que cada vez vemos menos en los terminales recientes, pero que el fabricante ha decidido conservar.

En cuanto al peso, estamos ante un dispositivo de 165 gramos, bastante ajustado si tenemos en cuenta que se trata de un dispositivo de 5,5 pulgadas con batería de 3.300 mAh.

Autonomía

El ASUS ZenFone 4 cuenta con una batería de 3.300 mAh, una capacidad que supera ligeramente las tendencias del mercado actual. Si tenéis problemas en este sentido os aconsejamos que le echéis un ojo a  www.cargadorparamovil.es donde podéis encontrar las principales marcas y repuestos para vuestros cargadores.

Este dispositivo proporciona una experiencia muy positiva en lo que a autonomía se refiere, ya que llega sin ningún tipo al final del día con un uso bastante intensivo: Aalicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, juegos, etc. Así, en algunas ocasiones, hemos llegado al día y medio de uso sin tener que utilizar el cargador. Por otro lado, las horas de pantalla se sitúan entorno a las 6h.

Por otro lado, el ASUS ZenFone 4 dispone de sistema de carga rápida de Qualcomm, lo que nos permitirá cargarlo parcialmente de manera rápida para obtener un plus de energía cuando más lo necesitemos.

Software y rendimiento

El ASUS ZenFone 4 monta un procesador Qualcomm Snapdragon 630 fabricado en tecnología de 14 nm., con 8 núcleos de 64 bits, cuatro de ellos con una frecuencia máxima de 2,2 GHz y otros 4 a 1,8 GHz, acompañado por una GPU Qualcomm Adreno 508, 4GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno, de los cuales unos 50 quedan disponibles para el usuario. Además, el almacenamiento puede ser ampliado mediante tarjetas microSD de hasta 256GB.

El ASUS ZenFone 4 se comercializa con Android 7.1.1 (con vistas a recibir Oreo en un futuro), con la capa de personalización ASUS ZenUI 4.0. Esta versión promete una reducción del bloatware de un 40%, aunque es cierto que todavía seguimos encontrando algunas aplicaciones preinstaladas, como un editor de temas o un optimizador del rendimiento del terminal.

Por otra parte, esta capa de personalización respeta el clásico cajón de aplicaciones de Android, añadiendo un botón de acceso a las herramientas más utilizadas con sólo deslizar de abajo a arriba. En líneas generales, se trata de una capa de personalización apreciable, pero que respeta bastante bien la esencia de Android puro, por lo que no dificulta la interacción con el dispositivo.

Como vemos, se trata de un conjunto de especificaciones que claramente se enmarca dentro de la gama media, que nos permitirá mover con soltura todo tipo de aplicaciones de uso diario. Así, la navegación en el sistema es muy fluida, así como la experiencia en navegación web y aplicaciones poco exigentes (mensajería instantánea, correo electrónico, redes sociales, etc.) Sin embargo, a la hora de utilizar aplicaciones exigentes como el Asphalt 8, observamos una bajada de fps y un aumento en los tiempos de carga, algo habitual en dispositivos de gama media. A la hora de utilizar juegos o aplicaciones menos exigentes, el dispositivo responde sin ningún tipo de problema, por lo que debería satisfacer las necesidades del usuario medio.

A continuación, veamos cómo se comporta este ASUS ZenFone 4 si lo sometemos a tests sintéticos:

 

 

Pantalla

El ASUS ZenFone 4 cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas y resolución FullHD, con un aprovechamiento del frontal de aproximadamente un 71,4%, inferior a las tendencias marcadas por los gama alta actuales, pero más que correcto para un dispositivo de su precio, y que opta por la colocación del sensor de huellas dactilares en el frontal del mismo.

Esta pantalla ofrece una visualización de gran calidad con colores muy vívidos y realistas con los ajustes por defecto. Sin embargo, en caso de que estos ajustes no satisfagan nuestras necesidades, es posible personalizarlos a través de los ajustes del dispositivo, pudiendo así configurar la temperatura del color, matiz y saturación.

Por otro lado, la pantalla del ASUS ZenFone 4 alcanza un brillo máximo de 500 nits, lo que nos asegura una buena visualización tanto en interior como en exterior, y en presencia de luz tanto natural como artificial. En lo que se refiere al ajuste automático del brillo, tenemos que decir que funciona la mar de bien, respondiendo de manera rápida y adecuada a los cambios de iluminación.

Por último, cabe destacar que los ángulos de visión son muy buenos, ofreciendo una visualización nítida en condiciones normales. Por supuesto, la nitidez disminuye si visualizamos la pantalla desde ángulos muy forzados, pero cumple a la perfección en los casos de uso habituales.

Como vemos, estamos ante una pantalla que cumple con creces lo esperado para un gama media.

Cámara

ASUS es una firma que da mucha importancia al apartado fotográfico, algo que podemos apreciar ya en la propia caja del terminal, donde se aprecia la inscripción «We love photo».

La cámara trasera del ASUS ZenFone 4 combina un sensor Sony IMX362 de 12 megapíxeles, con un sensor de 8 megapíxeles, una combinación habitual en el mercado actual de gama media/alta.

Así, las imágenes tomadas en exterior haciendo uso del modo automático son muy nítidas, con un color natural y fiel a la realidad. En lo que al efecto Bokeh se refiere, los resultados dejan claro que estamos ante un gama media, con un recorte un poco artificial, y que no permite elegir el grado de desenfoque, como sí permiten otros dispositivos de gama alta. Así, en ocasiones, es difícil lograr un efecto desenfoque de calidad.

En lo que se refiere a interiores con poca luz, vemos que el enfoque automático pierde velocidad y precisión, y el ruido aumenta considerablemente, algo habitual en cámaras móviles, especialmente en dispositivos que no son de gama alta.

En lo que se refiere a la aplicación nativa de cámara, tenemos que decir que los ajustes están colocados de manera que son accesibles al usuario, pero sin llegar a sobrecargarlo de opciones, por lo que resulta muy fácil de utilizar. Además, la aplicación concentra en una misma zona el disparador, el interruptor de vídeo, modo PRO, cambio a cámara frontal, y acceso a la galería.

En resumen, se trata de una cámara acertada para la gama media, pero lejos de las expectativas creadas por el fabricante.

Sonido

El ZenFone 4 cuenta con un conector de audio jack de 3,5 mm situado en la parte inferior, e incorpora un juego de auriculares de regalo en la propia caja, un detalle que no suele verse hoy en día, pero que es de agradecer.

El sonido máximo de las notificaciones es elevado, lo que permite escucharlas perfectamente incluso llevando el dispositivo en el bolso, o teniéndolo en otra habitación.

En lo que se refiere a la reproducción de contenido multimedia, el volumen máximo es más que satisfactorio, y calidad es bastante elevada. Sin embargo, se aprecia una notable distorsión en los niveles de volumen más elevados. Por otro lado, la calidad de sonido mejora notablemente con el uso de auriculares.

Conclusiones

El ASUS ZenFone 4 es un terminal muy completo, ideal para usuarios que busquen un terminal económico a la par que elegante, sin renunciar a una buena experiencia de usuario. Por supuesto, el terminal cuenta con algunos aspectos mejorables, como la toma de fotografías con efecto Bokeh o en condiciones de baja iluminación, así como la calidad de sonido en volúmenes altos. Sin embargo, se trata de pequeñas imperfecciones propias de los dispositivos de gama media, por lo que no se trata de aspectos que deban penalizar a la hora de decantarse por la compra de este terminal.

Por todo lo anterior, desde Game It queremos otorgar a este ASUS ZenFone 4 los galardones de Recomendado y Calidad/Precio.

Salir de la versión móvil