Aven Colony. Análisis PC

Aven Colony

Aven Colony es un City Builder espacial que nos llega de las manos de MotherShip Entertainment y distribuido por el ya mítico Team17. Después de casi un año en fase Beta el juego se estrena este 25 de julio tanto en Steam como para las consolas PlayStation 4 y Xbox One.

El buen sabor de boca que ha dejado durante su fase Beta ha sido la clave para que muchos fans de este género lo hayan apuntado en sus listas de compras veraniegas. Aven Colony es un juego de gestión bastante completo, que cuenta con unos bonitos gráficos y algunas ideas interesantes dentro de su apartado jugable. Ha llegado la hora de tomar el mando de nuestra colonia y llevar a nuestra gente lejos de la Tierra en busca de un nuevo hogar.

Bienvenidos a Aven Prime

Nuestro periplo como líderes de una colonia espacial comenzará en Aven Prime, un maravilloso planeta alienígena al que llegaremos con la misión de montar el primer asentamiento humano extrasolar. Aven Prime es un lugar precioso y vasto en cuanto a extensión de terreno. Dentro de su atmósfera encontraremos diversidad de Biomas a los que deberemos adaptarnos en los diferentes niveles, algunos de ellos más extremos que otros.

Encontraremos todo tipo de ecosistemas: grandes desiertos, húmedas junglas y extensos páramos helados dentro de Aven Prime, todos ellos con su flora y fauna particular. Se trata de un mundo en el que deberemos luchar contra los bajos niveles de oxígeno, además de prepararnos para las distintas inclemencias que nos podamos encontrar, como las tormentas eléctricas o de hielo.

Para prosperar en estas condiciones deberemos pensar y actuar con lógica a la hora de tomar decisiones, ya que como es obvio, el clima condicionará muchísimo nuestra forma de obtener recursos y como deberemos hacer uso de ellos.

Existe gran cantidad de cultivos y productos que podremos elaborar, pero para montar cadenas de producción se requiere estudiar un poco el terreno y planificar cómo obtendremos de la manera más eficiente los recursos que más necesitemos. En este aspecto Aven Colony es bastante realista, ya que por mucho que nos guste desarrollarnos mediante un método concreto (cosechando o elaborando el producto que más ganancias genere) esta forma no siempre será la idónea o la que más beneficios nos proporcione.

Montar la estructura de suministros como agua, comida o electricidad será un apartado importantísimo si queremos que nuestra colonia funcione correctamente y tenga esperanzas de crecer en un futuro, además de mantener felices y ocupados a nuestros colonos, a los cuáles podremos observar en su entorno en todo momento mediante las cámaras instalas en la colonia.

También, en los diferentes Biomas que forman este planeta nos encontraremos fauna autóctona alienígena. La mayoría de las veces esa fauna vivirá en paz mientras no toquemos su pequeña parte del mundo, pero de lo contrario, algunas de ellas reaccionaran de manera muy poco comprensiva y atacarán nuestra colonia para intentar destruirla.

En este aspecto debo decir que Aven Colony me ha sorprendido tanto para bien como para mal, ya que las distintas razas que nos encontraremos son diferentes entre sí y llaman bastante la atención, aunque realmente no abundan demasiado en los diferentes lugares… Quizás unos pocos alienígenas más a modo de NPCs pacíficos o de “decoración” no le habrían hecho nada mal al juego para dar aún mas sensación de vida a sus mapas, aunque sin duda lo que hay está muy bien.

Construye una colonia humana desde cero

Construir las infraestructuras que sustentarán a nuestra colonia puede ser una labor fácil a primera vista, pero posicionarlas correctamente en relación al resto puede ser más difícil de lo que a priori puede parecer. En el caso de Aven Colony, y a diferencia de otros City Builder, tendremos poco que hacer a la hora de montar la “red de suministros”, me explico, a la hora de conseguir agua (por ejemplo) tan solo tendremos que construir una bomba de agua en un lugar en el que nos genere la mayor cantidad de agua posible. Después de eso deberemos conectar el edificio mediante los “túneles” con el resto de la colonia, y una vez hecho esto, inmediatamente comenzaremos a generar agua. Este sistema difiere con el clásico de juegos como Sim City en el cuál debemos montar el entramado de tuberías y conectarlo con las diferentes zonas. Aunque pueda parecer un detalle negativo, realmente se agradece muchísimo la sencillez con la que nos permite maniobrar el juego, siendo su interfaz bastante cómoda y no demasiado saturada de opciones.

En cuanto nos pongamos manos a la obra y tengamos un lugar decente en el que vivir, nos empezarán a llegar pequeñas misiones o “pedidos” que deberemos cumplir para avanzar en el nivel y conseguir más recursos diferentes. Necesitaremos refinerías para extraer gas, granjas y recintos naturales para cultivar nuestra comida y, cómo no, colonos en nuestra ciudad para que trabajen en nuestras instalaciones.

Elaborar zonas residenciales y dotarlas de una buena cantidad de servicios será bastante clave para llamar la atención de nuevas familias que se muden a nuestra colonia, además de ofrecer una buena cantidad de puestos de trabajo. Mantener a nuestra población contenta será uno de los aspectos que más deberemos vigilar si no queremos que se nos vaya todo al traste…

Cuando pase un tiempo después de establecer nuestra colonia, los colonos se plantearán la posibilidad de hacer un referéndum para independizar la colonia de la Tierra, pero para conseguir esto deberemos cuidar muchísimo nuestro trato con la población, ofreciendo alimentos variados, buenos servicios y un sistema de ventilación adecuado en los bloques residenciales.

Un bonito lugar en el que vivir

Colonizar este mundo alienígena es la principal misión del juego, aunque desde luego, la contemplación y supervisión de nuestra colonia también son parte de sus alicientes.

El juego funciona correctamente a resolución 1080, aunque hemos detectado ciertos lagueos en momentos puntuales (sobre todo a la hora de mover la cámara). Pese a estos pequeños inconvenientes tampoco hemos notado el problema como algo excesivamente molesto y seguramente sea un fallo que se corrija en la versión final del título que se estrenará el 25 Julio.

A nivel gráfico no es un título rompedor, pero si un juego que a nivel de diseño visual ha quedado bastante bello. Tenemos mapas muy diferentes entre sí, algunos con colores chillones (verdes y rojos) que transmiten la paz de una naturaleza inexplorada lejos de nuestro control… a la vez que también encontraremos extensos desiertos habitados por gusanos gigantes que podrían destruir nuestra colonia en un abrir y cerrar de ojos.

Es importante remarcar también que la interfaz del título, aunque sencilla, es un tanto austera. Tanto las ventanas de diálogos como la interfaz de construcción y consulta de datos resultan demasiado simples a nivel visual, ayudando muy poco (o nada) al jugador para moverse rápidamente entre ellas. También (y en relación a este último detalle) las estructuras espaciales son bastante parecidas entre sí…

En otros juegos de construcción de ciudades los distintos edificios son fácilmente diferenciables a simple vista ( las casas y las granjas son evidentemente edificios diferentes, salta a la vista), pero en Aven Colony estos edificios son más bien módulos aislados, por lo que en ocasiones estaremos buscando un edifico en concreto entre el montón y será bastante menos fácil de diferenciar del resto que en otros juegos.

Conclusión Aven Colony

Aven Colony sabe transmitir esa sensación de habitar un lugar desconocido. En realidad, sentimos a nuestra colonia como algo que invade un lugar que no es el suyo y que se debe amoldar a las circunstancias. Por ello, creo que el equipo de desarrollo ha sabido dotar a su juego de rasgos característicos suficientes como para diferenciar su experiencia de la del resto de City Builders.

Podría haber sido más grande y variado en cuanto a fauna y misiones… Pero realmente estamos ante un título bastante completo en cuanto a contenido y muy bien apañado gráficamente hablando. Para todos aquellos fans del género que esperaban el juego con ansia y para todos aquellos amantes de la temática espacial sinceramente estamos de enhorabuena, Aven Colony cumple con las expectativas.

Salir de la versión móvil