Awesomenauts Assemble! Análisis PS4

Hoy os traemos el análisis de Awesomenauts Assemble!, una de esas propuestas que tras lograr un grandísimo éxito en PC, llegan a consola para recopilar un mayor número de usuarios y para seguir sacando tajada de una fórmula que todavía sigue triunfando entre los jugones.

El título de Ronimo Games desembarca en PlayStation 4 con interesantes novedades, aunque sin olvidarse de su esencia de Moba desenfadado que tanto éxito le proporcionó. Nuevos contenidos en forma de mapas y personajes son la llave de entrada para una next-gen que sigue sobreviviendo demasiado apoyada en revisiones como esta.

Operación: Tormenta del Sol

Awesomenauts nace y muere como una experiencia multijugador competitiva, sin embargo, no por ello se han olvidado de darle una historia que justifique nuestras batallas. Nuestra razón de guerrear, nos es más ni menos que una lucha entre los unos y los ceros por conseguir el bien más preciado del universo: la luz solar. Nosotros no formaremos parte de ninguno de los dos pueblos, sino que encarnaremos a uno de los 15 mercenarios disponibles en cualquiera de los dos bandos.

Aunque tengamos ese trasfondo histórico, insustancial e innecesario, el aspecto ya no solo fundamental, sino exclusivo, es la lucha de 3 vs 3 en batallas online. Un Moba en toda regla, en el que lucharemos con 2 compañeros a nuestro lado y cuya finalidad es destrozar la base enemiga antes de que el otro equipo lo haga.

La estrategia y el fragor de la batalla

Como decíamos hace un momento, estamos ante un Moba de manual, aunque en este caso nos encontramos con un diseño 2D. La falta de tres dimensiones lo hace más sencillo que títulos como League of Legends, aunque no por ello la experiencia que nos ofrece es simple e insulsa, sino que requiere tanto de habilidad como de estrategia, amén de bastante concentración. Lo que es un multijugador competitivo vamos.

La finalidad del juego es acabar con la base rival y defender la nuestra. Evidentemente el factor humano es el que decidirá si la victoria se decanta para un bando o para otro, sin embargo, no estamos solos en el campo de batalla, sino que la IA también nos ayudará en forma de torretas defensivas y droides atacantes. Además en momentos puntuales pueden tener una influencia mucho mayor, ya que en el caso de que alguien se vaya de la partida será un bot el que tome las riendas del personaje y colaborando con nosotros en nuestra misión.

Respecto a la edición de PC, el número de personajes se ha incrementado hasta los 15, como ya mencionábamos antes, por supuesto cada uno con sus propias fortalezas y debilidades, tanto a nivel físico como de armamento, siendo unos más rápidos y ágiles pero con menos vida y otros con un ataque impresionante pero con una lentitud extrema. El número de escenarios aunque ha aumentado sigue siendo solo de cuatro, quedándose corto y pudiendo aceptarlo solo a regañadientes por tratarse de un título de este tipo. Por supuesto, como de costumbre, al comienzo de cada nivel encontraremos las tiendas donde comprar un buen número de potenciadores y mejoras que irán desde misiles, más vida o convertir un ataque directo en un ataque en área para afectar a más enemigos.

Como en cualquier título del estilo, el factor del nivel es tan necesario como frustrante. Aunque está bastante bien equilibrado y no es necesario ser un mago a los mandos para mejorar, si que te puedes encontrar con grupos demasiado poderosos que nos den una paliza sin apenas opción ya no de ganar, sino de ni siquiera disfrutar la partida. Aun así, en la mayor parte de los casos, las partidas se decidirán por la habilidad del jugador, por lo que no podemos valorarlo más que como pequeños casos aislados.

Awesomenauts Assemble! es un título más accesible que otros del género. Sí que es cierto que hace gala de un juego competitivo y con buenas dosis de intensidad, sin embargo, también es innegable que está lejos de la complejidad de títulos como LoL o DotA. Esto provoca que prácticamente lo podamos encuadrar dentro de un subgénero propio, debido que aunque mantiene la esencia, la jugabilidad es muy diferente.

Una guerra colorista y desenfadada

Aunque no nos pillaba de nuevas por haber probado la versión de PC, ya desde que vimos la carátula estábamos deseosos de entrar en ese mundo tan colorido y caricaturesco que nos ofrece este Awesomenauts Assemble! El diseño de los personajes no es precisamente espectacular, pero sí divertido y variado. Todos tienen su esencia y personalidad propia, algo que no ocurre por ejemplo con los escenarios, que además de pocos, son demasiado similares entre si, algo que se debería de haber mejorado.

El apartado sonoro carece de importancia más allá de la ambientación de los combates. Dentro de estos si que existe una buena variedad de explosiones, gritos, quejas, disparos o golpes que escuchamos a lo largo de las batallas. Nada muy destacable, el simple aderezo de cualquier juego de acción. En cuanto al idioma, nos llega con voces en inglés pero con todos los textos en español.

Técnicamente todo funciona bien, tiene alguna caída del servidor, además de lag en algún momento puntual, sin embargo, la experiencia global no se puede cuestionar. Luce bien, y aunque no explota la potencia de nuestra PS4, tampoco se necesita más. Tiene el encanto de la sencillez que le falta a otros títulos.

Awesomenauts Assemble! es uno de los Moba más desenfadados que hemos visto en los últimos tiempos. Su diseño en 2D colorido y caricaturesco no debe ocultar un multijugador competitivo muy logrado y con altas dosis de tensión y estrategia. Un juego muy equilibrado y sin nada muy destacable ni para bien ni para mal. Cumple con su cometido y es divertido, aunque siempre va a tener ese factor de frustración al enfrentarte a rivales más poderosos.

Apenas se pueden poner pegas a un título que mantiene la esencia de la versión original de PC que tanto éxito cosechó en sus inicios. Aun así, echamos en falta algo más de contenido aprovechando esta reedición lanzada por Ronino Games. En definitiva, hablamos de un buen título pero que se podía haber mejorado con un poco más de trabajo.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil