Battlefield 4. Análisis Xbox 360, PlayStation 3

Hace pocos días os mostramos nuestro análisis de Battlefield 4 en su versión para PC. En breve también haremos lo mismo con su versión de PS4 y Xbox One, pero mientras tanto vamos a echarle un vistazo a las versiones de la generación que se nos va, Xbox 360 y PlayStation 3.

En Game It hemos estado probando a conciencia la versión de Battlefield 4 para estas consolas y ya tenemos una valoración final de ambas que posiblemente no deje a nadie indiferente. Por lo pronto os adelantamos que estamos ante un serio candidato para convivir en nuestra juegoteca con nuestras grandes adquisiciones.

Tras el salto, Battlefield 4 en Xbox 360 y PlayStation 3. ¿Será capaz de rivalizar con la nueva generación?

Evolución

Cuando uno comienza a jugar a Battlefield 4 en Xbox 360 y PlayStation 3 de lo primero que se percata es que tenemos ante nosotros una versión mejorada de Battlefield 3. Los que esperen en estas plataformas una revolución han de sosegarse y comprender que estamos ante una versión mejorada de su antecesor, pero nada mas allá, siendo el modo campaña el que mejor mostrará las bondades del nuevo motor gráfico Frostbite 3, pero en los modos multijugador nos encontraremos con un «más de lo mismo» sin demasiadas novedades visuales, sin implicar esto ser algo negativo, ya que la propia DICE dejó el listón muy alto en Battlefield 3.

Hablamos de evolución, y esto es así porque la tercera entrega tenía una serie de aspectos que podían mejorar y así lo han hecho. Sobre todo detalles varios como los sistemas de menús, las estadísticas de nuestra progresión, una interfaz más limpia y clara, y diversas funciones del juego que iremos mencionando a lo largo del análisis, pero es importante destacar esto, ya que muchos esperan que la cuarta entrega marque precedentes y no es así.

Gráficos

El nuevo motor gráfico encargado en correr el juego en todas las plataformas es el Frostbite 3, el cual da más alegrías que penas en la mayoría de sistemas, pero en Xbox 360 y PlayStation 3 realmente no sorprende demasiado más allá de su campaña, de hecho, dentro de los modos multijugador (que como bien sabemos siempre lucen algo peor que en el modo de un jugador) no tendremos grandes sorpresas. Como hemos comentado anteriormente, esto es algo lógico, DICE hizo un gran trabajo en Battlefield 3 y en su cuarta entrega lo que tenemos es un juego más logrado que, sin hacer grandes alardes tecnológicos en comparación con la tercera entrega, si que consigue suplir sus carencia. Eso si, en el modo campaña es donde si que nos sorprenderemos. Es increíble la labor de modelado de los personajes principales, cuesta creer que estemos ante una Xbox 360 y PlayStation 3, pero a estas alturas de generación es cuando se demuestra de lo que son capaces estas máquinas. El juego luce mucho mejor en la nueva generación, pero tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3 no decepcionará su modo campaña en lo que a gráficos se refiere.

Las animaciones también han tenido su ración de optimización y mejora. No solo en el bando enemigo, sino también las de nuestro personaje. Es un detalle aislado pero para que entendías a donde quiero llegar, ¿a quien no le parecía bastante rara la manera en la que nuestro soldado subía las escalas de pared? Pues en Battlefield 4 lo haremos de manera más ágil y dinámica. Es un aspecto que a pocos se les pasa por la cabeza, pero es con detalles así donde uno se da cuenta que DICE ha revisado su anterior entrega con lupa para averiguar que cosas se podían mejorar.

Del mismo modo los rivales tienen una buena dosis de modelado extra que hará las delicias de los fans de la saga, ya que en algunos casos estos detalles le restaban realismo al título. Como vemos se trata de aspectos aislados que en conjunto hacen de esta nueva entrega una apuesta sólida.

Las físicas si que gozan de una mejora palpable, sobre todo el sistema de iluminación y partículas. Y en lo referente a los mapeados, bastantes detalles en el modo campaña (con un planteamiento bastante lineal) y en el modo multijugador, en la línea de Battlefield 3, aceptables en su mayoría. Eso si, no podemos obviar la labor que el equipo de desarrollo ha realizado para conseguir una sensación destructiva mayor en los entornos. Un gran acierto.

Jugabilidad

La jugabilidad del juego sigue fiel a la saga. Un shooter bélico bien diseñado que en su versión de consola no deja a nadie indiferente. Con un buen manejo desde el pad, los controles se mantienen básicamente similares a los de entregas anteriores, aunque tenemos algunas diferencias en los controles por defecto. Un ejemplo claro es lo que sucede la primera vez que intentamos agacharnos, ya que ahora por defecto lo haremos desde el botón B o círculo, en vez de pulsar el stick. Evidentemente todo esto se puede personalizar, y es algo insignificante a tener en cuenta a la hora de valorar un juego, pero como hemos mencionado en el apartado anterior, los detalles van mas allá. Por ejemplo tenemos aspectos mejorados de la interfaz, siendo esta más clara e intuitiva que en Battlefield 3, ya que en ciertas situaciones podía resultar engorrosa.

Otro de los detalles que se han pulido y nos han gustado, es ver una comparativa a tiempo real de nuestra arma equipada y las que tenemos disponibles, así podremos escoger mejor la que mas se adapte a las circunstancias de la partida.

Dentro de la partida, podremos dar órdenes a nuestro equipo (modo campaña) o hacer solicitaciones-avistamientos a nuestra patrulla (multijugador), un detalle táctico que se agradece dentro del juego, ya que de este modo se desmarca un poco más del resto de títulos actuales. Además nos agradará encontrarnos con cajas de suministro de armamento, ya no solo de munición, tendremos disponibles todas las armas desbloqueadas por el momento, y podremos cambiar nuestro rol dentro de la propia partida sin tener que ir al respawn.

Pero la jugabilidad no solo ha mejorado para nosotros, ya que si tenemos que hablar de la IA también estamos de suerte. Podríamos hablar de esta en el apartado tecnológico del juego, pero es importante en la jugabilidad del título. Esta ha recibido un completo lavado de cara. En la campaña, si la jugamos en la modalidad difícil, veremos como el enemigo emplea tácticas de repliegue, avance en zig-zag, veremos como se realizan indicaciones los unos a los otros, etc.

Sonido

Si jugando la campaña creéis escuchar de fondo a Imanol Arias… tranquilos, no tenéis otra televisión de fondo con la primera cadena.

Este apartado está bastante cuidado dentro de la nueva entrega de DICE. Nos ha sorprendido gratamente ya que esperábamos escuchar las mismas bibliotecas de audios en el juego, pero no es así, ya que dispone de un nuevo y completo apartado sonoro para muchos de los eventos, algunos de ellos si que son los mismos, pero mejorados, además de la cantidad de nuevos efectos sonoros incorporados al título.

En cuanto al apartado musical, en la línea de la tercera entrega, pero al ser la campaña más cinematográfica que su secuela, se cuidan muchos más los ritmos musicales para que encajen con el desarrollo de la trama. No pasarán inadvertidos el tema principal del juego y algunos más que nos harán entrar en situación.

Hay algo más a mencionar positivamente sobre el juego, ya que se encuentra totalmente traducido y doblado al castellano, con unas interpretaciones de alto nivel que harán que la inmersión en la campaña sea mayor, y dentro del modo multijugador más ameno.

Modos de juego

La campaña, siempre clave en el desarrollo de la trama aunque con mucha menor importancia en el desarrollo del título (ya que como bien sabemos todos este juego está claramente enfocado al modo multijugador), está bastante lograda, quizá más amena que la de la tercera entrega, pero su duración es algo escasa. En dos tardes tranquilamente la habremos finalizado. Recomendamos jugarla en dificultad difícil, ya que de este modo tendremos una experiencia de juego más entretenida al mejorar el componente táctico a la hora de abordar al enemigo. El único aliciente para rejugarla puede ser obtener algún arma desbloqueable durante la misma, conseguir algún logro-trofeo que se nos haya escapado (ya que la mayoría de los logros-trofeos del juego hacen referencia a la campaña, probablemente hecho a drede por parte de DICE para que los usuarios no dejen de lado la campaña), y poco más. Por suerte una vez concluida esta tenemos los flamantes modos multijugador, pilar principal del título de EA que serán los que nos brinden horas y horas de entretenimiento para conseguir un rango aceptable y conseguir experiencia y pericia a los mandos.

Dentro de los modos multijugador nos encontramos con estas modalidades de juego:

Como vemos, variedad no nos va a faltar, ya que este es el plato fuerte de Battlefield 4. Sin embargo si que tenemos una desventaja clara respecto la versión de nueva generación, y es el número de jugadores simultáneos en las partidas. Esto no sería un gran inconveniente si cierto tipo de mapas hubiesen estado mejor optimizados para Xbox 360 y PlayStation 3, ya que tienen un diseño aceptable en cuando a tamaño para la nueva generación de consolas y PC (64 jugadores), pero en la generación actual (24 jugadores) puede desesperar tener que caminar un buen rato a lo largo del mapa para cruzar disparos con algún contrincante.

Conclusión

Battlefield 4 es, en Xbox 360 y PlayStation 3, sin duda una evolución natural de Battlefield 3, que si bien no marca un antes y un después si que incluye una serie de características y mejoras que amplían la experiencia propuesta por DICE. Recomendado para aquellos jugadores que aun no tengan claro el salto a la nueva generación de consolas y quieran un buen FPS multijugador de cara a estos meses.

Lo mejor

Lo Peor

Salir de la versión móvil