Cognition An Erica Reed Thriller. Análisis PC

Seguramente uno de los géneros que más ha vuelto a la palestra desde la creación de Kickstarter sea el de las aventuras gráficas, muy querido por muchos pero que desde las grandes compañías no recibía gran trato.

Y esta crítica comienza así porque alegra ver que desde pequeños estudios, en este caso Phoenix Online Studios, nos llega la colección Cognition An Erica Reed Thriller, una apuesta interesante y adulta para el sector.

Crime Scene. Do not cross

Cognition es una colección de cuatro capítulos correlativos entre sí en el que tomamos el papel de la agente del FBI Erica Reed en su lucha por detener una serie de sangrientos crímenes, y para ello contará con su habilidad, el poder y las herramientas que proporciona pertenecer a dicha agencia…y un misterioso don.

Como agente del orden, visitaremos  escenas de crímenes que deberemos investigar a fondo para tratar de hallar pistas,  acudiremos a nuestros colegas o personas que nos topemos para obtener información, o, puesto que nos hallamos en tiempos modernos, mediante el uso de un teléfono móvil con acceso a internet o el ordenador del FBI, podremos apoyarnos en estos medios para consultar nombres de personas, buscar casos antiguos… es decir, nada descabellado o fuera de lugar,  y todo ello para resolver multitud de situaciones en las que más valdrá maña que fuerza.

Pero, y aquí entra una buena guinda, contaremos además con ciertas habilidades muy especiales de nuestra protagonista, que la convierten en una especie de psíquica, capaz con interactuar con personas y objetos para revivir momentos clave para avanzar en la investigación, y que poco a poco iremos potenciando durante el transcurso de la historia. No podremos emplear estas habilidades en todos los elementos o personajes, si no que es una herramienta más a la que podremos recurrir para llegar a informaciones o pistas que de otro modo no podríamos alcanzar.

La historia y narrativa del juego, con un mismo hilo guía que abarca los cuatro capítulos, es de un tono maduro y de fuerte carga dramática, con un desarrollo de serie policíaca, lo que acarrea ciertos clichés, pero que mantiene el nivel de interés en buen lugar, llevándonos de una pista a otra y haciéndonos sentir parte del conjunto cuando hallamos el siguiente paso a dar para la resolución final.

Investigando el presente y el pasado

El propio tono del juego condiciona su jugabilidad y resolución de puzles, bastante lógica. No hallaremos aquí delirantes combinaciones de objetos o situaciones esperpénticas con personajes de historieta con los que lidiar. Esto es bueno, porque por un lado en ningún rompecabezas llegaremos al extremo de la desesperación y a probar uno por uno todos y cada uno de los objetos de nuestro inventario a ver si así funciona, pero por otro lado, la dificultad no es demasiado alta. Es más, siendo observadores en los diferentes escenarios resolveremos mucho. Con calma y reuniendo información lo conseguiremos todo.

Pero si por si acaso  necesitamos algo de ayuda extra, que a algunos a veces nos viene bien una chispilla para que se nos encienda la bombilla, poseemos  dentro del teléfono de nuestra protagonista un sistema de pistas mediante unos sms que le enviaremos a nuestro padre virtual.

La interfaz por su parte, es sencilla, aunque el uso de objetos no es lo más intuitivo del mundo, puesto que para poder usar o hacer alusión a uno tendremos que tenerlo seleccionado como objeto «en la mano» por así decirlo, lo que ralentiza la acción por momentos en los que no debería. Por otro lado, el empleo de las habilidades especiales de la protagonista es bastante intuitivo, y simplemente al ponerlas en juego deberemos atender a ciertos órdenes lógicos.

Por último nombrar que en determinados momentos de mayor tensión en la trama, se nos plantearán ciertos eventos o situaciones de mayor acción en los que deberemos olvidarnos un poco de la calma de decisión habitual del género para tomar decisiones en segundos para salvar nuestra vida. Esto aporta dinamismo y no están fuera de lugar.

Una serie animada

Pasando ya a aspectos técnicos, Cognition brilla con alguna pequeña sombra. El título apuesta por unos personajes 3D en cell shading dentro de unos escenarios en 2D. Los primeros lucen bastante bien y cuentan con un buen repertorio de animaciones, y los segundos no nos obligan a la molesta búsqueda del píxel y lucen bastante bien.

Además, el juego cuenta con escenas cinemáticas o de apoyo para ciertos momentos de estilo cómic animado, muy potentes y que nos transmiten muy bien los sentimientos de las imágenes.

En el lado negativo, los personajes 3D pese a no moverse mal, sí que pecan de cierta lentitud, para moverse de un lado del escenario a otro por ejemplo, ni cuentan con esa fuerza visual, y están acompañados de algún bug que otro, como torsos que giran sin control o brazos que dan vueltas.

En cuanto al apartado de sonido, lo que para los usuarios de otros países sería perfecto, los castellanoparlantes nos encontramos con una de cal y una de arena. Los temas musicales elegidos acompañan e ilustran perfectamente lo que vemos, y dotan de la carga emotiva que requiere una historia como esta, el sonido ingame es aceptable, los diversos efectos del juego cumplen, y tanto como la elección de voces para los personajes como su interpretación es muy buena, pero no cuentan con doblaje a nuestro idioma. Y no sólo eso, si no que ni siquiera contaremos con textos en castellano, y puesto que una aventura así cuenta con tantas y tantas líneas de diálogo e información, requiere cierto nivel de inglés aunque sea para la resolución o entendimiento de los pasos a seguir.

Por último, al hablar de la duración, no hay pega ninguna, cada capítulo nos puede durar en torno a las 6 horas más o menos, algo que, dado la infame duración hoy en día que mengua y mengua, sorprende gratamente.

En conclusión, en Cognition hallaremos una buena historia en forma de aventura gráfica. Si nos gusta esto y lo acompañamos de un tono adulto de novela policíaca encontramos una agradable mezcla que nos llevará de pista en pista hasta el asesino.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil