Contrast. Análisis PS4

Dentro del catálogo de inicio de Playstation 4 nos encontramos con uno de esos juegos que, a pesar de no marcar lo que muchos esperan de una nueva generación de consolas, te va a gustar y te va a llenar. Estamos hablando del juego de Compulsion Games, Contrast. Un juego diferente, con una historia bien narrada y que tiene una atmósfera que llama mucho la atención. Un juego elegante, pero muy corto, que nos llevará a vivir típicas historias del cine negro. Otro de los juegos gratuitos de PS Plus para PS4, que debéis jugar y experimentar. 

Didi la aventurera

El juego nos emplaza en los años 20, donde una niña llamada Didi busca incansable aventuras y encontrarse con su padre, Johnny Fenris, un buscavidas de mala muerte que a través de negocios con la mafia y espectáculos intenta pagar las deudas que le tienen sometido. En esta trama entra también la madre de Didi, Kat, una cantante de cabaret que, a través de su música y sus curvas en el Ghost Note, intenta sacar adelante a su hija.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=g4QLQTz3WnA’]

 

En toda esta historia entra Dawn, el personaje femenino que nosotros controlamos, la fiel amiga de Didi que siempre aparece cuando no hay nadie a la vista, y que al igual que Didi, serán las únicas que veremos en carne y hueso, puesto que todos los demás personajes se reflejarán solo en sus sombras.

En general tenemos una historia bien elaborada, y para tratarse de un juego de bajo presupuesto, tiene un guión enriquecedor y que cuenta una historia muy interesante. Es uno de los puntos más fuerte que tiene el juego.

El juego de las sombras

Contrast se define como una mezcla de varios géneros, por una parte cuando controlamos a Dawn, estamos ante un juego en tres dimensiones, pero la gran cualidad de nuestro personaje es la habilidad de introducirse en las paredes como si fuera una sombra y jugar con la luz para avanzar hasta nuestro objetivo. En esos momento el juego pasa a transformarse en un claro plataformas en 2D, pero tan bien logrado y con un diseño artístico tan bueno, que sin duda son las partes que más se disfrutan del juego.

Los diseños de algunos de los momentos que tenemos que jugar son brillantes, y el juego de luz, sombras y los movimientos rápidos para avanzar son de los mejor del juego. Hubiera llegado a cotas mayores si el control de Dawn, sobre todo en los saltos, estuviera más depurado, puesto que a veces el personaje hace de todo menos saltar.

El juego también cuenta con momentos que debemos rompernos el «coco» para seguir avanzando. Hay que decir que los puzzles no son muy complejos y que se resuelven con facilidad, pero siempre tienen un acabado genial que le quita peso y se siente una gran satisfacción al ver el resultado obtenido. Este tipo de rompecabezas se basarán en mover las luces de un lado a otro, mover objetos para cambiar la posición de las sombras, etc. La peor parte a la hora de jugar es cuando controlamos a Dawn en su forma normal, hay cierta partes de plataformas que no están muy depuradas, y aunque contamos con un impulso de salto, a veces caeremos al vacío porque no encontramos la forma de llegar al suelo o simplemente no lo veíamos.

Un estilo muy de los 20

Gráficamente el juego tiene un estilo propio. Hay que reconocer que, a pesar de ser un indie, no es lo que se espera de un juego de nueva generación. Contrast destaca sobre todo por el uso de las luces y las sombras, este apartado es sobresaliente, y consigue momentos, como hemos comentado antes, de gran belleza artística. El resto del título se ve marcado por animación algo bruscas y robóticas, además los rostros de nuestras dos protagonistas no están muy pulidos. No hay que olvidar que estamos ante un juego que quiere tener su propia personalidad, y eso hay que valorarlo, y la ambientación y la sensación de estar en los años 20 si está bastante conseguida.

Al ritmo de Billie Holiday

El juego circula a ritmo de jazz, y para los amantes del género, es toda una delicia jugar con grandes temas de fondo. Al igual que en el apartado gráfico, la banda sonora también ha querido tener un ritmo personal, y la verdad que lo ha conseguido.

Hay que destacar que el juego no viene doblado al castellano, y desde Game It siempre valoramos este aspecto, para lo bueno y para lo malo. De todas formas estamos ante un juego con una muy buena banda sonora y que sin duda vais a disfrutar cuando juguéis a Constrast.

Juego limitado

El título solo cuenta con el modo historia, y además, es bastante corto. Podéis buscar objetos coleccionables como fichas de personajes o carteles, que además os ampliarán la historia, pero que no son muy difíciles de conseguir si nos esmeramos un poco en su búsqueda. La verdad que estamos ante un juego corto y con pocas posibilidades de rejugarlo.

Conclusión

Compulsion Games nos tiene acostumbrados a ofrecernos juegos de una gran calidad como fue Brothers. Ahora ha querido llevar toda esa experiencia a la nueva generación con un juego con una gran historia, con un sistema de juego nuevo y diferente, pero que tiene ciertos aspectos que depurar. Si sois miembros de PS Plus, sin duda no perdáis un momento en descargar el juego y probarlo. Para los que tengan que pagar por él, quizás se encuentren con un juego bastante corto y que puede que no cumpla todas las expectativas marcadas.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil