Copa Mundial de la FIFA 2014. Análisis Xbox 360

Estamos a días de que comience el tan esperado y polémico campeonato del mundo celebrado en Brasil y desde Gameit ya hemos podido probar el juego que cada cuatro años saca FIFA para los aficionados al fútbol de salón y gamepad que está inspirado en este gran evento. EA Sports sigue a la cabeza en juegos del deporte rey y se sigue demostrando en este FIFA World Cup que hará la espera más corta para la mayor fiesta del fútbol del planeta y en el que podremos llevar a la actual campeona, España, o a cualquiera de las más de 200 selecciones que aparecen en este juego a intentar conseguir el mayor trofeo de fútbol del mundo.

En el planeta consolero hay dos grandes titanes que monopolizan los juegos de fútbol, pero desde hace 5 o 6 años, FIFA ha dado un gran salto de calidad y se ha llevado la lucha hacia su terreno y esto se vuelve a ver reflejado en este juego del mundial. La verdad es que la innovación con respecto a FIFA 14 brilla por su ausencia ya que aparte de los estadios de Brasil y las 203 selecciones recreadas al más mínimo detalle, poco más hay que pueda destacar con respecto al juego de cada temporada. Bien es verdad que es un buen juego para los amantes de las selecciones por sus modos de juego, sobretodo el de capitanéa tu selección y Rumbo al Mundial 2014. Pero no olvidemos un gran filón de FIFA cada año y cada juego que es el modo online, donde de nuevo siguen a un buen nivel para jugar contra otros equipos similares a tu nivel de calidad y haciendo de cada partido una batalla por ganar y pasar a la siguiente fase.

El menú es bastante colorido y muy intuitivo haciéndonos sentir como si estuvieramos en Brasil en todo momento. Los vídeos de los estadios son magníficos y la ambientación muy conseguida. El juego respira fútbol, pasión y mundial por todos los poros, desde que comienzas ya te está mostrando la Copa del Mundo. Los estadios mundialistas, las aficiones con sus camisetas de la selección y sobretodo la música te hacen ver que Brasil no está tan lejos.

Jugabilidad

Como decíamos en el párrafo anterior, no hay prácticamente diferencia entre este FIFA World Cup Brazil y el FIFA 14 en cuanto al motor gráfico y la forma de juego. Hemos observado que el balón se mueve con mucha libertad y que los pases ya no son tan fáciles de dar que en juegos anteriores, es decir, tienes que apuntar con el stick de manera más precisa al jugador al que quieres que vaya la pelota, ya que sino será un pase perdido. También se nota más la diferencia de calidad entre jugadores en cuanto a la velocidad de reacción a la hora de coger el balón o dar el pase, el equilibrio mientras se lleva el balón pegado al pie. Es algo que nos ha gustado mucho.

Sin embargo no nos ha gustado demasiado que cada vez que te plantas delante del portero, el 90% de las ocasiones es balón que para el guardameta. Se nota que han modificado eso de juegos anteriores que era relativamente fácil marcar en una jugada 1 contra 1, pero ahora hasta porteros con muy poca calidad paran esa ocasión que en la realidad suele ser gol la mitad de las veces. También hemos notado que ya no es tan fácil marcar desde fuera del área a no ser que sea una ocasión muy clara o un jugador de clase mundial. Está claro que este FIFA, como los anteriores, siguen apostando por un juego de equipo, el típico jugador que coge a Cristiano Ronaldo o a Messi y únicamente juega con ellos va a tener muy dificil ganar a un rival que utiliza a todo su equipo como un conjunto.

Por suerte hace pocos días se han actualizado las plantillas y las listas de los 23 futbolistas que acudirán por cada selección con sus dorsales, así que el que juegue con España podrá disfrutar con Diego Costa como delantero del equipo, que hasta hace unas semanas no estaba incluído en el juego.

Modos de juego

El juego está dividido en varias secciones. En el juego offline tendremos la opción de capitanear nuestra selección, ya sea con un jugador creado por nosotros directamente en el juego, importándolo de anteriores ediciones de FIFA o con un jugador ya creado. Se trata, como en los anteriores FIFA, de hacer la carrera del futbolista pero esta vez en su selección a la vez que se va jugando la fase de clasificación. También tenemos la opción de jugar un Mundial directamente desde su fase final o jugar un mundial desde la clasificación. Por si esto fuera poco, podemos acceder a partidos históricos de la fase de clasificación real y revivir momentos como por ejemplo el partido entre España y Francia que quedó empate a 1 poniéndote en la piel de Francia y comenzando con 0-1 en el minuto 80 tener que empatar. Son los clásicos escenarios. Otro modo que aún no está disponible ya que lo estará cuando comience la cita mundialista son los escenarios de la historia de las finales. Por supuesto que podremos jugar el modo de entrenamiento para aprender los controles básicos y más avanzados del juego.

En el modo Online tenemos tres opciones de juego. La primera es el Rumbo a Río de Janeiro que es como el modo de temporadas del FIFA 14 pero algo diferente. Tenemos el objetivo de llegar al estadio de Río pero tenemos que ir pasando fases y consiguiendo victorias para pasar a la siguiente fase o sino conseguimos los puntos necesarios, el juego nos pasará a la fase anterior, como decimos similar a las divisiones donde si no conseguías unas victorias mínimas, te descendían. También tenemos la Copa del Mundo FIFA Online, una fase final de un Mundial en el que con una división toda esa copa tendremos que llegar a ganar al FIFA World Cup. Para los menos competitivos siempre queda la opción de los amistosos online.

Gráficos

Como venimos diciendo en todo momento, no hay apenas diferencia entre FIFA 14 y este 2014 FIFA World Cup Brazil. El detalle gráfico de los jugadores está bastante conseguido aunque sigue habiendo pequeños fallos y bugs en los que un jugador se mete dentro de otro, pero a nivel general, no podemos quejarnos de lo mostrado. El detalle de los estadios es muy bueno aunque la cámara en ciertos estadios cambia y nos sitúa en un punto de vista demasiado arriba o demasiado abajo, con lo que puede molestar si te acostumbras a una visión desde más abajo del campo. Para finalizar este apartado me gustaría hacer referencia al detallito del juego de mostrarnos a los actuales seleccionadores con gran detalle y también la fanzone de los países situada en sitios turísticos, por ejemplo la de Alemania nos la muestra en la Puerta de Brandenburgo y la de España en la Plaza Mayor de Madrid.


Sonido

En este apartado FIFA siempre destaca, tanto en los cánticos  típicos de cada selección en el idioma del país como en la ambientación del estadio. También el Tracklist es muy destacable con ritmos comerciales latinos y toques de samba que te animan a veces a dejar de jugar y escuchar las canciones.  En cuanto a los comentaristas, Paco González y Manolo Lama de Tiempo de Juego de la COPE, se adaptan bien al juego comentando historias de anteriores mundiales, actualidad de las selecciones y haciendo este juego bastante más ameno y divertido.

Conclusión

Un buen juego de fútbol que bien podría haber sido un DLC para FIFA 14 ya que por lo que muestra y por el nivel de innovación, se queda bastante lejos de costar los cerca de 70 euros que cuesta. Para los fanáticos de los mundiales y para el que quiera hacer más corta la espera hasta el FIFA 15 es una buena opción, pero para el que busca un nuevo juego de fútbol más allá de FIFA no es lo recomendado ya que es un juego con una vida bastante limitada, ya que en cuanto acabe la cita mundialista, poco más se sabrá de él. A nivel gráfico cumple sin problemas y destaca en la parte de sonido con las canciones y los comentaristas.

https://www.youtube.com/watch?v=mFKNKKzN3PE

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil