Crítica: [REC]4 – Apocalipsis

Empezar diciendo que esta crítica está escrita por un fan de la saga [REC], cine de terror español por excelencia, por ese motivo puede que sea un poco más duro que alguien que la vea sin pretensiones o que se haya saltado alguna de las otras tres entregas. Yo, sin embargo, me he leído hasta el cómic que se editó hace dos años, cosa que no ayuda mucho, e incluso empeora la imagen de esta cuarta entrega de la saga.

[REC] supo hacernos pasar miedo, un miedo que se podía tachar de real gracias a su localización, su modo de estar montada y dirigida (cámara en mano como un documental) y porque se nos mostraban unos zombies/infectados con una visión ultra-realista nunca vista en cine patrio.

Con [REC]2 supieron darle ese giro de tuerca que a muchos no gustó (cosa lógica), ya que, no solo los protagonistas eran nuevos (un grupo de niños y otro grupo de G.E.O. que irrumpían en el portal barcelonés infectado), sino que esos zombies pasaron a ser poseídos, dominados esta vez por un algo y que luego se supo que era “la niña de Madeiros”.

Respecto a [REC]3: Génesis, para mí fue de las mayores sorpresas que se podían hacer con esta saga, dándole ese toque de humor y SerieB que le hacía falta, poniéndonos en la piel de una pareja que se va a casar y donde, por culpa de uno de los asistentes familiares, esta infección se empieza a expandir. Giro de 180 grados con risas y gore que a nadie dejó indiferente, relanzando la popularidad de esta serie de películas y haciendo olvidar a algunos esa segunda parte que no gustó. Paco Plaza… que bien lo hiciste con tu [REC]3.

Pasando ya a comentar [REC]4: APOCALIPSIS adjuntamos en primer lugar una corta sinopsis de ésta para así ponernos en situación.

Sinopsis: Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. (FILMAFFINITY)

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=wnJK89ZGRlw’]

Esta cuarta parte intenta innovar en la localización donde transcurre la “historia” (un buque pesquero), sin embargo, la nueva trama no da más de sí. Cosa que da pena, ya que todas las anteriores, pese a no tener el mejor guión del mundo, entretenían bastante, con ideas originales y que sorprendían al espectador plasmándose a la perfección en pantalla. REC4 no lo consigue, aburre desde el minuto uno, salvándose únicamente alguna que otra escena de acción (contadas con los dedos de la mano) y algún que otro plano gore bastante bien hecho tanto en casquería como en efectos digitales.

Respecto a las actuaciones, no solo la de Manuela Velasco (Ángela Vidal) es floja en los momentos “álgidos” del filme, sino que el resto del reparto no da la talla, sintiendo el espectador vergüenza ajena con esas puestas en escena que chirrían bastante mostrando solo falsedad ante la pantalla. No los culpo a ellos realmente de este desproposito, culpo más a Jaume Balagueró y a su absurdo guión metido con calzador en una saga que merecía un guión digno y no esta cosa llamada película.

LO MEJOR:

– La duración. El espectador es capaz de aguantar 90 minutos sin sentir esa necesidad de irse de la sala.

– Escenas gore realmente bien ejecutadas.

LO PEOR:

– El 95% de la película es prescindible, aburrida e intenta ser más épica de lo que es (y eso que no es difícil).

– Actuaciones flojas y situaciones absurdas.

– Que la saga REC cuente con esta nueva entrega a sus espaldas y que, además, sea el cierre final. No es justo.

 

Conclusión: Debo repetir una vez más lo que dije al principio. [REC] fue capaz de hacernos pasar miedo con un genero que en España no es muy común, [REC]2 nos sorprendió con una acción y un giro de guión bien llevado y [REC]3 nos hizo reír a carcajadas con unas situaciones y unos chistes absurdos dentro de una cinta de SerieB que ríete tu de los principios de Peter Jackson. ¿Qué ha conseguido su cuarta parte titulada APOCALIPSIS? Generar repulsión al espectador, con una película que jamás debió ser rodada y un final casi denunciable que no ha hecho más que hacernos perder nuestro tiempo y nuestro dinero. Una verdadera lastima el haber perdido la oportunidad de coronarse cerrando esta serie de películas, ya que Jaume, tengo la impresión, de que podía haber hecho algo infinitamente mejor, sólo hay que mirar su filmografía anterior y ver obras maestras como para mi son Mientras Duermes o Frágiles.

 

Salir de la versión móvil