Crysis 3. Análisis PS3

Hace ya seis años que Crytek nos traía un nuevo universo en los mundos de los shooter. Una nueva experiencia jugable donde predominaba la tecnología de nuestro protagonista y una calidad técnica, que después de todo este tiempo, todavía sigue siendo referencia en el panorama actual. Hoy os traemos la tercera parte de esta magnifica saga, con un apartado técnico que deslumbra pero con algunos fallos y pocas innovaciones que hacen que no este al nivel de los anteriores títulos. Si quieres saber todo lo que depara la nueva aventura de Prophet , acompáñanos.

Una ciudad de muerte. Nueva York

Esta nueva historia de Crysis 3 nos vuelve a llevar a Nueva York, pero esta vez cubierta por arboles y animales salvajes. Y es que ahora la civilización ha sido casi erradica, y nuestro protagonista, Prophet, se encuentra criogenizado por los soldados de Cell. Ahora ya no solo luchamos contra los alienigenas, como en la segunda parte, ahora nos encontramos con una guerra a igual por la raza humana y tendremos varios frentes de lucha. La historia en esta entrega tiene una gran carga de dramatismo, y hay escena muy profundas, donde se ven a los personajes agobiados por la lucha y los temores que a cada uno le corresponden. Esta faceta de la historia se agradece, puesto que estamos acostumbrados a juegos de FPS que se limitan a contar una historia vacía para que nos lleven de un punto a otro, para seguir disparando a todo lo que se mueva. Crysis 3 tiene un guión que llena y que merece la pena seguir con atención.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=5RPiuQIfsc4′]

Mira, piensa y actúa

Crytek ha querido devolver la faceta de sandbox que tenía la primera entrega y que tanto éxito conllevó. En esta nueva entrega debemos estudiar bien el campo de batalla, eligiendo que método va a ser el que mejor nos venga para acabar con el enemigo o no ser detectados. A las capacidad técnicas más famosas del nanotraje, como hacerse invisible o la visión calorífica, también se han implantado otras ventajas como poder seleccionar a los enemigos para descubrir su posición, o la posibilidad de piratear ciertos objetos, como minas, puertas o incluso torretas enemigas que serán de gran ayuda cuando estemos rodeados. Todas estas ventajas hacen del juego una experiencia que nos haga pararnos a pensar y a observar, y no entrar a matar como si fuéramos Rambo, ya que con casi toda probabilidad acabemos muertos. Crysis 3 no es un juego pensando para ir disparando a lo loco, hay partes que sí y que desbordan acción, pero la mayoría del tiempo hay que ser astutos y pensar la mejor de las maneras llegar a nuestro objetivo.

Dentro del nuestro armamento contaremos con las armas típicas del juego, como rifles francotirador, pistolas, lanzacohetes, metralletas, además de poder robarles las armas a nuestros enemigos, consiguiendo armas alienigenas que después de terminar su munición debemos soltar, ya que también afecta de forma negativa a la energía del nanotraje. Pero también contamos con un arma que tendrá el mayor peso en la partida, el arco. Parece que esta mítica arma se está poniendo de moda en el mundo de los videojuegos, y ya son muchos títulos que están dándole una gran importancia, como Tomb Raider o Assassin´s Creed 3. En Crysis 3 será la mejor arma, por ser silenciosa, porque puedes volver a recuperar las flechas de los enemigos, lo que te asegura que no te quedes sin munición, por la polivalencia que nos ofrece para solventar ciertas situaciones como utilizar las flechas eléctricas y sobre todo por su gran fuerza y efectividad. Este último aspecto no es del todo correcto, ya que algunos enemigos tienes que descargarles casi un cargador para eliminarlos, pero de una sola flecha estarán acabados. Otras de las novedades de esta tercera entrega son los vehículos, hay que decir que no tienen un gran protagonismo en la historia, pero las partes donde podemos controlarlos suelen ser divertidas y no cansan para nada. Quizás un mejor control de ellos no produciría ciertos momentos de caos, pero aún así, es un gran acierto.

El sistema de mejora del nanotraje ha sido diseñado para que sea muy parecido a lo que estamos acostumbrando en las partidas multijugador. A lo largo de la aventura iremos consiguiendo puntos de mejora para desbloquear nuevas habilidades o mejoras, para luego seleccionar las que más nos convengan según cada momento. Las armas también son muy configurables, y pulsando el botón select, podremos elegir que mira o mejora nos conviene más, siempre de una forma rápida e intuitiva, para no perder frescura en el juego.

Gráficos 

Técnicamente el juego es toda una delicia. El motor CryEngine 3 lleva al juego a cotas muy altas, y para PS3 no dudamos en decir que Crysis 3 tiene los mejores gráficos de todo el catálogo. Sin duda la mejor versión para disfrutar de este título es un PC, pero necesitaréis un ordenador de gama alta para que os funcione a la perfección. De todas formas en consolas también nos encontramos con un espectáculo difícil de igualar. Los efectos de luz, fuego, agua, sombras, todo esta recreado a la perfección. Hay que decir que los enemigos se repiten bastante, y que todos los soldados de Cell son iguales y los alienigenas solo hay tres o cuatros tipos diferentes, una mayor variedad de enemigos hubiera sido la guinda del pastel. De todas formas estamos ante uno de esos títulos que te pararás a admirar el paisaje, el agua o lo efectos recreados a la perfección. Jugar a Crysis 3 es un auténtico espectáculo que no deja a nadie indiferente. Si tenéis un televisor 3D os animamos que probéis este modo. Es uno de los pocos títulos que actualmente explota muy bien esta faceta y sin duda mejora mucho la experiencia jugable del título.

Sonido

En cuanto al sonido, lo principal que hay que analizar es el doblaje, un título doblado a la perfección al español y que en los momentos de máxima tensión que antes hemos comentado, hace que se convierta en una experiencia cinematográfica perfecta. Pero no debemos olvidar que tiene una gran banda sonora, y nada más poner el juego, la música de los títulos no llama a encontrarnos con un título diferente y profundo. Un gran apartado sonoro que complementa a la perfección al apartado técnico.

Modos de juego

La historia principal es la más corta de toda la saga. Hablamos de unas siete u ocho horas de juego. Hay que decir que si jugamos al juego en dificultades altas, es toda un odisea, y que de esta forma se alarga mucho la vida del juego. Aún así también disponemos de informes secretos que buscar por todo el escenario. También contaremos con misiones secundarias dentro del juego, que normalmente se basarán en llegar a ciertos puntos del mapa o destruir ciertos objetos, lo que conlleva a tener que enfrentarte de modo obligatorio con hordas de enemigos que defiendan esas posiciones.

Como buen FPS cuenta con un modo multijugador online, que hay que señalar que no aporta nada nuevo a lo visto en las otras entregas y que podría haber sido más pulido y ofrecer otras posibilidades jugables. De todas formas en modo online cumple y si te gusta el mundo Crysis tendrás diversión para mucho tiempo. La evolución de los personajes sigue siendo la clásica, obtener experiencia para subir de nivel y obtener nuevas arma y habilidades, aunque la coraza y ser invisible estén desde el principio.

[yframe url=’www.youtube.com/watch?v=GD2Xvgwe_88′]

Conclusión

Crysis 3 es un buen cierre  a la saga, la historia tiene momento muy épicos, aunque a veces también es algo plana. El juego ha querido volver a los principios de la saga y obtener un conjunto entre la estrategia del primer título y la acción del segundo. Estamos ante un shooter de gran personalidad y que se diferencia de los demás juegos del género. La verdad que esta tercera entrega no aporta nada nuevo, y solo con la aparición del arco no es suficiente como para encontrar una innovación también escasa en su modo online.

Pero un apartado técnico soberbio, y sobre todo, un juego que divierte, hace que no le debáis perder de vista. Prophet y su nanotraje han vuelto con más acción, mayor estrategia y una ciudad de Nueva York a punto de ser destruida.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil