Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today. Análisis Nintendo Switch

Dead Synchronicity Game It

Nintendo Switch está siendo todo un éxito. A pesar de un inicio con pocos título, donde las compañías estaban algo dubitativas con la consola, con el paso de los meses el catalogo se ha ido complementando con una gran variedad de lanzamientos. Mientras las grandes compañías han estado algo titubeantes con sus lanzamientos, una gran cantidad de títulos independientes han sido lanzados en la consola de Nintendo. Uno de estos es Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today, que tras su lanzamiento en otras plataformas como PC o PS4, ya está disponible en la nueva consola de Nintendo. Una vez más Fictiorama Studios, de la mano de BadLand Games, nos permite disfrutar de la historia de esta aventura gráfica, que llega sin muchas novedades pero con todas las posibilidades de la consola híbrida.

La Gran Ola ahora en Nintendo Switch

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today nos pondrá en la piel de Michael, que pierde sus recuerdos tras una catástrofe conocida como la Gran Ola. El protagonista despierta en un mundo diferente al que conocía, donde una gran parte de la población ha muerto, muchos lugares están destrozados, las instituciones han caído y los militares ejercen un despiadado control.

Despertarse en este nuevo mundo no será fácil para Michael, además de intentar descubrir el misterio de su propia identidad, tendrá que lidiar con grandes dificultades, como encontrarse prisionero en un campo de refugiados en el que sobrevive el más fuerte y la ley ya no existe. Además de la destrucción del mundo, la Gran Ola ha traído horribles consecuencias: un extraño fenómeno meteorológico en el cielo y una nueva epidemia, la cual provoca muertes horribles y es ocultada por la autoridades.

Por si no fuera suficiente misterio, Michael tiene unas extrañas visiones que se asemejan a recuerdos que le asaltan en ocasiones y a medida que vamos avanzando. Con el fin de arrojar luz sobre temas como quién somos o qué ha ocurrido, debemos ayudar a otras personas en el campo para la consecución de nuestra búsqueda, aunque muchos de ellos estarán claramente trastornados por la situación en la que se encuentra el mundo. Nuestros cometidos acabarán por entrelazarse y conseguir el apoyo de unos significará conseguir la ayuda para otros.

La trama es, sin duda, una de las más duras y adultas que nos podemos encontrar en una aventura gráfica de este tipo. Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today nos introduce en un sórdido mundo donde la delincuencia, la injusticia y la violencia están a la orden del día.

En lo jugable Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today es una aventura gráfica clásica con inventario tradicional y muchos diálogos. Tendremos que recorrer los distintos escenarios mientras recogemos distintos objetos que debemos combinar o utilizarlos en el entorno. Además tendremos que hablar con los distintos supervivientes que nos iremos encontrando, estos diálogos nos darán para conseguir pistas y que nos darán la clave para ir continuando en nuestra búsqueda.

La historia es realmente compleja, y bajo una simple aventura gráfica point & click han escondido un auténtico reto, con partes que nos obligarán a discurrir bastante. Como la vida de Michael no es nada fácil, han querido que nos sintamos igual que el protagonista y no dispondremos de ningún tipo de pista más allá de la revelación de cuales son los elementos con los que podemos interactuar. La duración del juego depende mucho del acierto a la hora de descifrar los puzles que nos iremos encontrando.

Esta nueva versión vuelve a adaptarse perfectamente, gracias al uso de la interfaz usada para la versión de PlayStation 4. Respetando a la perfección las mecánicas de juego y el control de la versión original, tendremos la posibilidad de manejar el cursor con ambos joysticks, aunque esto hace más lento el movimiento del cursor. En un intento de acelerar esto, con el pad analógico podremos ir moviéndonos entre los elementos con los que podemos interactuar, facilitando mucho su búsqueda. En cuanto a la  duración de la batería, el título no exige demasiado. Podremos estar jugando bastantes horas sin necesidad de recargar la consola, usando una configuración de brillo y sonido alto.

La cruda representación del nuevo mundo

El apartado técnico en esta nueva versión no tiene grandes cambios con el resto de versiones. Gráficamente podemos ver los mismo que ya pudimos disfrutar en su versión para PC o en PS4. Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today destaca por un gran diseño artístico, de estilo novela gráfica, que nos dejan un título de lo más original en este apartado. Durante nuestra aventura nos iremos encontrando escenarios en 2D con una gran ambientación, mostrándonos la crudeza y desesperación que nos espera en este nuevo mundo, e imágenes como las que nos esperan en el Suicide Park son prueba de ello. Además, a lo largo del título iremos viendo cinemáticas que nos cuentan alguna parte de la historia.

La banda sonora ayuda a la ambientación, generando una atmósfera inquietante y sumergiéndonos en los sucesos de la historia, mezclando estos efectos con alguna melodía rock compuestas por el grupo Kowalski. Sin embargo, en algunos momentos la excesiva repetición de las mismas melodías puede llegar a desesperarnos si nos quedamos atascados en algún momento. El doblaje, disponible únicamente en inglés, cuenta con un gran trabajo, sobre todo con las voces principales, quedando algunos secundarios un poco flojos. A pesar del doblaje en inglés, el título cuenta con una buena localización, con textos traducidos al español.

Conclusión Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

Aunque ya estamos cansados de decirlo, Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today no es una aventura gráfica típica. A pesar de su jugabilidad clásica, de estilo point & click, nos cuenta una durísima historia donde veremos los peores instintos del ser humano en este nuevo mundo post-apocalíptico. Si le sumamos su original diseño, siguiendo un estilo de novela gráfica, y una gran banda sonora nos deja un título de lo más recomendable para los fans de este genero. Además, en esta nueva versión para Nintendo Switch nos da toda las posibilidades que ofrece la consola, permitiéndonos disfrutar de esta aventura gráfica en cualquier lugar. Aunque habría estado bien la incorporación de algunas novedades, como el control por movimiento o el uso de la pantalla táctil.