El TRS de Munich declara ilegales los dispositivos de piratería

Atención a la noticia que nos ha llegado hoy.  El Tribunal Regional Superior de Munich ha hecho pública hoy la sentencia sobre el caso Nintendo vs. SR Tronic, en la que declara ilegales los dispositivos de elusión de medidas de protección anti-piratería de las videoconsolas, como las tarjetas R4, diseñadas para permitir la reproducción de copias no autorizadas de videojuegos legítimos.

Con sede en Alemania, la empresa SR Tronic, dedicada a la venta de dispositivos de elusión de medidas de protección anti-piratería,  ha sido sentenciada por el tribunal a pagar un millón de euros en daños causados.

Esta sentencia sigue la línea de una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el caso Nintendo vs. PC Box, el Tribunal Regional Superior de Munich confirma con su decisión que el principal propósito de dichos dispositivos es facilitar la reproducción de videojuegos pirateados.

Apoyándose en esta sentencia, Nintendo ha confirmado que continuará persiguiendo a los que fabriquen, comercialicen e importen dispositivos de elusión de medidas antipiratería. Nintendo pone en marcha estas acciones no solo por su propio interés, sino por el interés de más de 1.400 compañías de desarrollo de videojuegos que dependen de la venta legítima de sus juegos.

Previamente había habido sentencias desfavorable en situaciones similares como la que perdió Sony con un dispositivo que permitía la reproducción de ilegal de juegos en PS3 debido a que ese mismo dispositivo ampliaba la funcionalidad de la consola permitiendo así su legalidad, porque ningún aparatado o sistema que amplié las posibilidades de otro puede ser declarado ilegal.

Si embargo, estos dispositivos actuales, al tener una única y clara función eran presumiblemente ilegales. De todo esto hay que destacar 3 cosas:

1.       Los dispositivos de elusión de medidas de protección anti-piratería son productos que incluyen las tarjetas R4, que violan las medidas de seguridad implantadas por Nintendo en sus consolas con el objetivo de permitir que éstas reproduzcan copias no autorizadas de videojuegos legítimos (conocidas como “ROMs”) descargadas de Internet o copiadas del disco o cartucho original.

2.       La sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre dispositivos de elusión de medias de protecciónanti-piratería se refiere al caso C-355/12, Nintendo vs. PC Box,  con fecha 23 de enero de 2014.

3.       El Tribunal Regional Superior de Munich ha concedido el derecho a apelar parcialmente. Esto no es inusual en los procesos legales complejos y Nintendo está convencida de que cualquier sentencia sobre una posible apelación apoyará los dictámenes de tribunales alemanes y de la Unión Europea que, de manera consistente, han declarado ilícitos estos dispositivos.

 

Salir de la versión móvil