Expeditions: Viking. Análisis PC

Probamos Expeditions: Viking, un juego de estrategia y RPG ambientado en la época de los Vikingos, específicamente, a mediados del año 700. Al abrir el juego, la música que salía por los parlantes no era más que una melodía incomparable, llena de paz, pero emocionante a la vez, antesala para lo que parece ser un excelente título de rol y batallas tácticas.

Una introducción de menos de dos minutos nos relata cómo tras la muerte de nuestro padre, las tribus vecinas buscan aprovechar el luto del dolor para hacernos daño y atacarnos.

El inicio del juego nos sitúa en el festín de honor que se lleva a cabo para celebrar a nuestro fallecido padre. Los jefes de las tribus cercanas han venido a dar su pésame y muestras de respeto hacia nuestro progenitor, quien según se nos relata, alguna vez fue un gran guerrero, más no un buen líder para el pueblo. Ahora somos líderes del clan, y este peso tan grande recae ahora en nuestros hombros; ya lo dice el viejo dicho “la cabeza que carga la corona, es pesada”. Hablando de coronas, según entendemos, en el juego, el rey de Escandinavia se llama Sigurdr Hring, y nosotros sólo el líder en una aldea, en la tierra llamada Jutland -hoy Dinamarca. Tras la celebración, parece comenzar la acción.

Creando el Personaje

Pero comencemos desde el inicio, el juego tiene un editor de personajes pequeño, podemos escoger algunos detalles físicos, contextura del personaje, tipo de cabellos, barba, el color de la ropa, y uno que otro estilo de vestimenta, también se nos da la oportunidad de escoger el nombre y apellido de nuestro personaje.

Seguido de lo estético, pasamos a la parte de árboles de habilidades, donde encontramos 5 diferentes: habilidades ofensivas, de armas, de soporte, de utilidades y habilidades pasivas. Cada una de estas habilidades tiene un pequeño sub-árbol de atributos que se pueden adquirir e ir mejorando con skill points que ganamos tras cada batalla o misiones completadas, el editor hace su trabajo, y no se puede pedir más para un juego con vista isométrica.

El inicio, jugabilidad y mecánicas

Nuestra primera tarea –tras el consejo de nuestra madre- es ir y darle la bienvenida a los invitados. Comenzamos a familiarizar con la jugabilidad y los mecanismos con los que se juega en Expeditions: Viking. En estas instancias vemos que el juego tiene una fase de rol donde nos ponen en un escenario isométrico (el mismo para las batallas), donde podemos hablar con NPCs para completar/iniciar misiones de la trama, encontrar nuevas misiones o hallar aventuras de corte secundario.

Movemos a nuestro protagonista a través de clicks izquierdos en el lugar donde queremos que se movilice, el mismo se utiliza para interactuar con otros personajes, de una vez entendemos que esto va más allá de las batallas estratégicas, y entramos más en un roleo, hablando con todo el mundo yendo de aquí para allá. También podemos girar la cámara en torno al personaje manteniendo presionado el botón derecho del ratón. Hablando con nuestra madre teníamos la posibilidad de responder a las preguntas, si sólo nos topamos con una opción a responder, hablar con los invitados nos dio un poco más. No sólo tenemos diálogos, sino que estos tienen hasta cuatro diferentes opciones de respuestas de las cuales podemos escoger: es algo inesperado, nos encanta que la trama y posibles sucesos cambien a según nuestras respuestas: humildes, de cautela, sumisas o desafiantes.

El primero con el que hablamos es nuestro hermano mayor, quien nos hace sentir que tiene cierta rivalidad con nosotros (otro detallazo que vimos, es que nuestro hermano lleva el apellido que escogimos para nuestro personaje en el editor, maravilloso, desde el inicio podemos forjar nuestra historia) o que al menos se siente menos que nosotros, y que podría no ponernos las cosas sencillas. Después veríamos que en realidad, tenemos que cubrirnos las espaldas de todos.

Conforme entablamos conversación con los diferentes invitados, aparece un sistema de reputación parecido al que se ve en Mount & Blade, donde con respecto a nuestras acciones o comentarios en los diálogos, nuestra reputación con uno u otro personaje/clan suben o bajan.

Al finalizar nuestra misión de socializar, veremos como un personaje -no invitado, entra a la fiesta, nos reta a pelear, y como buen Vikingo, debemos defender el honor de nuestro padre. Esto sirve de entrenamiento para aprender las mecánicas de las peleas, que en realidad no son nada del otro mundo, y las podemos encontrar en muchos otros juegos de estrategia. Tenemos un turno para realizar acciones con nuestro equipo, cuando finalizamos, es el turno del equipo contrario. A lo largo de los enfrentamientos podemos utilizar las distintas habilidades que escogimos al inicio, para obtener ventajas, usar métodos de curación, subir la moral de nuestros compañeros, etc. Tras vencer en la primer batalla, comenzamos nuestro viaje.

Descubriendo Tierras

Parte importante del juego,recae en la posibilidad de explorar el mapa, podemos movernos por este de manera similar a los juegos de Total War, con la necesidad de parar en lugares de descanso para que nuestro grupo de guerreros pueda comer, descansar, y curar sus heridas. El sistema de Acampar es una de las mecánicas más llamativas del título, en esta tenemos un pequeño sistema de gestión que nos permite asignar distintas labores a nuestros personajes mientras acampamos, algunos pueden cazar, otros quedarse a elaborar medicinas o comida, curar a los aliados heridos, etc. Durante la batalla nuestros compañeros pueden sufrir todo tipo de lesiones, así que hacer estas paradas llega a ser necesario para tener un rendimiento óptimo en las batallas. Un luchador herido no tiene la misma fuerza que uno sin lesiones, y eso se toma en cuenta, desde un rasguño hasta un hueso roto, estas lesiones, merman la fuerza y aptitudes de los miembros de nuestro grupo.

Un dato importante del juego es que si perdemos algunas de las batallas, no necesariamente nos llevarán a un game over, simplemente cambiarán el rumbo de la historia del juego. Expeditions: Viking es un juego en el que el ritmo de avance a lo largo de la trama se hace lento.

Cosas a mejorar y mantener

Disfrutando de Expeditions: Viking pudimos ver algunos aspectos que no nos terminaron de gustar, como el movimiento de los personajes que llega ha hacerse algo torpe. La cámara también podría mejorarse, queda muy cerca del suelo, y se vuelve molesta, si queremos podemos alejar y acercar la vista, pero aún así, es mínimo. Lo peor del juego son los terribles problemas técnicos, muy graves, debido a esto existen crasheos constantes cada vez que cambiamos de locación, cuando cargamos algún guardado, o básicamente cualquier pantalla de carga puede terminar en un cierre del juego. Algunas ocasiones el HUD desaparece justo al iniciar una pelea, y no se puede hacer nada, después de esto toca ALT-F4.

Por su parte, las pantallas de carga salen a menudo, cuando salimos o entramos a un pueblo, o en algunos edificios en los pueblos. Al adentrarnos a un calabozo, a veces toman desde 20 a 40 segundos en cargar, sacándonos completamente de la inmersión y haciendo más lenta la ya de por si tortuguezca jugabilidad del juego.

Pero no todo lo que encontramos en Expeditions: Viking es malo, comenzaremos por lo más destacable, el apartado sonoro. La pista musical utilizada para el juego es impresionante, estuvo a cargo de Knut Avenstroup (Age of Conan, Lords of the Fallen), creando unas melodías inigualables, formando un lazo que se adhiere de excelente forma al tema del juego en general. Visualmente, hay gran fidelidad con la era vikinga, desde los ambientes, la ropa, armas, voces, tradiciones, no se podía esperar menos de un desarrollador que tiene su estudio en Dinamarca. La mecánica de manejo del grupo a la hora de acampar es una actividad muy divertida.

Conclusión Expeditions: Viking

Como resumen general, no podríamos recomendar Expeditions: Viking debido a su gran contenido de problemas, lo ideal sería esperar un par de meses a que estos sean corregidos. Aún así, la obra de Logic Artists tiene una gran cantidad de cosas buenas, pero sus problemas son graves, y se llevan en picado mucha de la diversión que se encuentra en él. Sinceramente, nadie quiere jugar a un videojuego en el cual se tenga miedo de que en cualquier instante este se va a crashear. Si las cosas buenas que comentamos en este análisis, son más que suficientes para atraerte  podrías darle una oportunidad y ayudar al desarrollador a mejorar su juego.

Expeditions: Viking es un juego creado por Logic Artists, un estudio independiente situado en Copenhague, Dinamarca, fundado en 2011 por un grupo de estudiantes de la IT University de Copenhague. Gracias a una exitosa campaña de Kickstarter, han publicado juegos móviles, así como dos títulos de PC Expeditions: Conquistador (2013) y el thriller sobre espías Clandestine (2015). El equipo continúa creciendo y su más reciente lanzamiento es Expeditions: Viking -secuela de Expeditions: Conquistador.

Salir de la versión móvil