Fairy Fencer F. Análisis PS3

Poco a poco el catálogo de RPGs se va ampliando en nuestras PlayStation 3, sobre todo gracias a NIS América y Bandai Namco que se encargan de producir y distribuir gran parte de ellos, aunque eso sí, con bastante retraso respecto a su lanzamiento en Japón. Además, en esta ocasión los encargados de desarrollar este título no son unos novatos precisamente (Compile Heart), ya que han sido los que han sacado adelanta la saga Hyperdimension Neptunia, muy querida entre los fans del género.

El bien y el mal

Hace muchos años tuvo lugar un enfrentamiento entre una diosa del bien y un dios del mal, pero en medio de su lucha quedaron congelados con un montón de espadas clavadas en su cuerpo. En la época actual, nos ponemos en la piel de un chico llamado Fang, el cual se encuentra con una espada que nadie puede sacar del suelo (un claro guiño a excalibur), sin embargo él la recoge sin ningún tipo de esfuerzo. Un hada llamada Eryn sale del arma y le explica que él es el elegido para hacerse con el resto de espadas que hay esparcidas por el mundo, estas espadas (Furies) tienen un hada que les otorga poder, y aunque el protagonista en un principio se resiste a abordar este temible destino, al final termina cediendo. A lo largo de la aventura se aliará a otros “Fencer” (portadores de Furies) para conseguir las espadas que les hacen más fuertes y que despertarán a los dioses.

Nos encontramos ante un sistema de juego que es más complejo de lo que puede parecer en un principio, pero no habrá problema ya que Eryn se encargará de explicárnoslo todo paso a paso. Aunque no veremos cómo se desplazan nuestros personajes ni por la ciudad ni por el mapa para ir de una localización a otra, después de unos minutos de juego no lo echaremos de menos, sino que nos parecerá una decisión adecuada visto cómo se desarrolla el juego. En Fairy Fencer F tenemos dos vertientes bastante diferenciadas: la primera de ellas en las que se desarrollan los diálogos (bastante extensos pero sin apenas carga argumental, por lo que después de unas horas de juego nos pueden resultar algo pesados) y la segunda las mazmorras (donde sí podremos movernos libremente con nuestro personaje).

Buenas ideas mal ejecutadas

En las mazmorras podemos ver a los enemigos en pantalla, pudiendo atacarles primero y así empezar el combate con ventaja o, por el contrario, si ellos vienen a por nosotros y nos pillan desprevenidos estaremos en desventaja. Una vez en la batalla entraremos en una pantalla aparte y se desarrollará por turnos, pudiendo emplear ataques básicos, objetos, habilidades/ magia, defendernos y, con la ayuda de nuestras hadas después de rellenar la barra correspondiente, podremos adoptar una nueva forma para nuestros personajes que les hará más fuertes.

Gracias a que iremos subiendo de nivel y consiguiendo nuevas hadas y puntos de arma (WP) podremos mejorar nuestras estadísticas y las de nuestras armas, así como ir desbloqueando nuevas habilidades para nuestros protagonistas. Incluso podremos realizar cadenas de ataques para hacer mayor cantidad de daño a nuestros contrincantes y encadenarlas con las de nuestros compañeros. Sin duda, los combates son el elemento más divertido del título, pues conseguirán mantenernos enganchados durante mucho tiempo.

Las hadas que están asociadas en las diferentes armas que iremos encontrando serán necesarias para abrir el camino a nuevas mazmorras, así como para darnos beneficios en los combates, siempre y cuando las tengamos asignadas, aunque solo podremos tener una de cada vez. Eso sí, cuanto más usemos un hada mayor será su nivel y por lo cual los beneficios que nos brindará.

La ciudad es una parte vital del juego, ya que allí será a donde tendremos que acudir para conseguir información sobre la localización de nuevas furies, así como vender, comprar o incluso fabricar armas. Además, aquí estará la posada donde tendrán lugar bastantes acontecimientos importantes de la trama, y donde podremos ir retirando las espadas de los dioses congelados. El bar también es una localización clave dentro de la urbe, ya que allí podremos aceptar misiones secundarias para posteriormente ir a recoger las recompensas.

La mayoría de las misiones secundarias que nos encomendarán versarán sobre la recolección de ciertos materiales que poseen algunos enemigos o eliminar jefes que se encuentran en mazmorras que ya habíamos recorrido con anterioridad. Aunque no son más que una mera excusa para subir de nivel y alargar la vida del título, se agradece su inclusión y la posibilidad que nos dan de conseguir más hadas.

Fairy Fencer F tiene muy buenas ideas, quizás no llevadas a cabo tan bien como cabía esperar, una mayor profundidad en el uso de las hadas o mayor variedad en las misiones secundarias le hubieran venido como anillo al dedo. Sin embargo es un título que sabe encandilar y que divierte mucho, con lo que nos mantendrá pegados a la pantalla durante las 20 horas que puede llegar a durar. Bien es cierto que no es un juego nada difícil y si a eso le sumamos su linealidad, puede echar para atrás a muchos seguidores del género RPG.

A medio gas

Ahora nos toca abordar uno de los aspectos en los que peor parado sale el título: el gráfico. Tanto los personajes como los fondos gozan de un buen diseño, que lucen mejor que nunca cuando vemos los diálogos en pantalla ya que podemos apreciar los detalles, se nota la mano de Yoshitaka Amano. Sin embargo, echamos en falta que los personajes sean más expresivos en sus extensos diálogos. Además, una vez en mazmorras y escenarios de lucha vemos texturas muy pobres, fps demasiados bajos, pocos detalles en la realización de escenarios resultando bastante simples, con mazmorras demasiado cortas y muy planas.

La banda sonora corre a cargo de un viejo conocido para todos los fans del género, Nobuo Uematsu, el cual ha optado por mezclar temas lentos más típicos en sus obras con otros muy movidos que nos recuerdan a diversos animes o, incluso, a la famosa serie Caballeros del Zodiaco. No son composiciones de mala calidad en absoluto, pero la mezcla de temas tan dispares no acaba de encajar del todo, además esperábamos bastante más de un compositor como él que nos dejó fantásticas melodías como las de los Final Fantasy VII y VIII, entre muchos otros.

Por desgracia el juego nos llega totalmente en inglés, con posibilidad de poder escuchar las voces en japonés. Eso sí, con que tengamos un nivel bastante básico de inglés podremos jugar perfectamente entendiendo la mayoría de los diálogos que se nos presentan.

Fairy Fencer F es un título bastante pobre a nivel técnico pero que tiene muy buenas ideas a nivel jugable. Gracias a los combates y el sistema de furies nos mantendrá enganchados durante horas. Los fans del género y, sobretodo, de Hyperdimension Neptunia estarán encantados con el nuevo trabajo de Compile Heart.

Lo mejor

 Lo peor

 

Salir de la versión móvil