Fragments of Him. Análisis de un libro juego

Fragments of Him es un juego desarrollado por Sassybot Studio, creadores de otros indis como Small Bang Theory o Elimu, que estará disponible en Steam a partir del próximo mes de mayo. Cuando un joven llamado Will muere repentinamente, tanto sus amigos como sus familiares empiezan a recoger los pedazos de recuerdos que les vinculan con él, cómo eran sus vidas y de qué manera les influyó. Todo desde lo que se denomina como una perspectiva en segunda persona en la que como el difunto Will recorreremos los recuerdos e instantes que desarrollen la historia del protagonista. Es innegable que este método narrativo es totalmente novedoso y nunca antes se había visto algo similar, transformando un libro en una experiencia audiovisual que nos conduce a través de diferentes acontecimientos capaces de llegar a todas las almas que lo prueben.

Fragments of Him muestra que la vida continúa desde el más allá.

Y es que esa es la idea original que Fragments of Him utiliza para contar la historia de Will y el discurrir de las personas que ha dejado tras de sí a raíz de su fallecimiento en un accidente de tráfico. Las emociones solo son un punto de partida para un guion que nos traslada al mundo de los minus vivos, dando una nueva perspectiva de la acción que deja atrás la primera y tercera persona para quedarse en la segunda como elemento narrativo. Nos encontraremos en una aventura en la que nuestra misión será la de ir desentrañando los acontecimientos que suceden en diferentes lugares y personas. Sería un acto de traición contar algo más de la historia ya que es su baluarte y única motivación. Nuestros seres queridos serán los transmisores de la información, poco nada más se puede hacer salvo movernos parsimoniosamente, hasta pinchar en el lugar indicado que abra otro fragmento de recuerdo y complete la historia que nos están contando y que dura aproximadamente dos horas y media.

Una narrativa visual al servicio de la historia.

Fragments of Him no es un derroche de recursos a ninguno de los niveles y quizás no sea necesario para contar la historia que ellos quieren transmitir. Claramente al terminarlo entendemos perfectamente todos y cada uno de los puntos que hemos vivido literalmente.

Como un híbrido entre novela y videojuego creo que la innovación es digna de ser alabada pero también que deberían haber tenido mucho más cuidado en la elección del aspecto visual, carente de texturas y con un modelado sencillo aunque pulido. La animación secuencial se queda corta para darle un aspecto de videojuego, llegando a quedarse en algo más específico de libro digital. Una gama de texturas inexistentes podrían añadir aún más dramatismo o al menos pincelar las secuencias para que fueran aún más intensas o completas pero entendemos que desde el punto de vista de una muerte puede que todo se vea de esta manera, carente de todo color. En la iluminación no puede haber queja alguna ya que está muy bien implementada e integrada.

Conclusiones de Fragments of Him.

Una idea innovadora da paso a una historia con alma y pasión, que muestra un mundo antes desconocido o al menos ignorado en muchas de las ocasiones. Calma y tranquilidad narrados en segunda persona con ligeros déficits en el aspecto visual y en animación.

Salir de la versión móvil