Francisco Téllez, creador de Unepic, entrevista al equipo de GameIt

Muy buenas queridos lectores y amantes del mundo de los videojuegos, soy Francisco Téllez de Meneses creador de Unepic y tengo ante mí a Víctor José Moreno Castellón, representando a la revista GameIt.es a quien me dispongo a entrevistar. ¿Comorl? ¿Mande? ¿Lo cualo? ¿Quién entrevista a quien? ¿Pero no sería al revés? Pues esta vez no, estimado lector. En una revista digital hay demasiados rincones oscuros, trapos sucios y secretos que deben salir a la luz… y hoy vamos a tirar de la manta! Bwa ha ha!!!

Francisco – Hola Víctor, bienvenido y gracias por acceder a esta entrevista en exclusiva. ¿Serías tan amable de presentarte y reconocer públicamente que no has sido sobornado ni extorsionado para participar en esta entrevista?

GameIt (GIT) Soy Adrián Domínguez, dirijo esta jaula de grillos desde hace más de 5 años ya, y de momento no aceptamos sobornos… los trajes me quedan genial, por cierto, muchas gracias 😛

Ah, y respondo yo la entrevista ya que al ser el director de la web, acabo de encerrar a Víctor en el calabozo de los redactores que tratan de hacer cosas a espaldas del big boss. Luego le daré su castigo.

(Queridos lectores, tenemos un cambio de planes… al ver las preguntas los de GameIt han sacado la artillería pesada…)

Francisco – Normalmente es la revista quien entrevista a los autores de juegos, no al revés. ¿Es la primera vez que una revista digital es entrevistada por el autor de un juego? ¿Cómo te sientes? ¿Temes represalias por parte de algún compañero por explicar algún secreto inconfesable?

GIT – No creo que moleste a nadie decir que nos tocamos los huevos y tenemos juegos gratis… ooops xD Na, muchos se quejarán de que las webs de videojuegos solo buscan eso, juegos gratis, pero aunque en la mayoría de webs es cierto, ya que hay mucho amateur, las webs que llevamos tiempo en la red, ya sabemos dónde podemos y debemos aspirar cada uno. Nosotros por ejemplo, escribimos porque nos gusta, porque amamos éste mundo, porque nos divierte, y porque es la mejor forma de olvidar el día a día con un grupo maravilloso de redacción en el que no solo existe lo que sale en la web sino que por detrás impera un buen rollo impresionante.

Francisco – Vemos que el equipo de GameIt está formado por trece personas, con sus trece estómagos que llenar y sus trece techos donde cobijarse. ¿Esto de la revista digital da para comer y cobijar a tanta gente?

GIT – Las personas que formamos Game It lo hacemos todo por amor al arte, al género y a nuestros gustos, como te comentaba anteriormente. Dudo mucho que, salvo contadas excepciones, una web de videojuegos pueda llegar a dar para pagar una plantilla tan numerosa.

Francisco – Entonces no es un trabajo, sino que le dedicáis vuestro tiempo libre. Vamos, que mientras los demás están por ahí de fiestuki, viendo el barça-madrid o tostándose en la playa vosotros estáis al pié del cañón dándole caña… ¿Cuánto tiempo le dedicáis más o menos?

GIT – Pues depende de la función. Yo como director, le echo horas por las tardes en mejorar la web, mantener contactos con compañías y usuarios, coordinar el equipo… aunque últimamente estamos inmersos en un proceso de remodelación y he delegado algunas funciones.

Los colaboradores escriben cuando tienen ganas, tiempo, y se ven motivados, sin esa motivación no nos valen. Aunque realmente esto han de decirlo ellos.

¡¡Cada vez somos más!!

Francisco – Me he fijado en vuestros nombres y el equipo está formado únicamente por machotes. ¿Y las churris? ¿Por qué no hay tías? ¿No las aceptáis en el equipo para que no os obliguen a bajar la tapa del váter?

GIT – Siempre hemos querido tener chicas en nuestro equipo, y de hecho, siempre hemos tenido alguna. La realidad es que la proporción de chicas gamers con respecto a la de los chicos es menor. Pero por nuestra plantilla hay varias chicas, y actualmente tenemos dos colaboradoras, Cris y Nerea, pero no pertenecen a la plantilla diaria por falta de tiempo. La tapa del váter siempre está bajada y se caga en casa xD.

(Lectores, no sé vosotros pero yo me imaginaba una planta en un edificio con toda una redacción, y un jefe como el de Spiderman, con su puro, su mostacho, sus canas y pegando gritos como loco.)

Francisco¿Que tal os lleváis con la competencia? (es decir, con otras revistas españolas como games-masaje, maría-estación, recto-maníaco, game-debajo, etc.) ¿Es como en la telefonía que hay ostias por fidelizar a un cliente y arrebatárselo al otro? ¿O más bien hay buen rollete?

GIT – Nosotros no podemos ni compararnos con esas revistas que nombras, jugamos en otra liga y hay que ser realistas. Las que nombras, son como el Madrid y el Barça, compran a los árbitros… pero eso es otro tema. Nosotros luchamos por mantenernos en el mundo videojueguil sin ser profesionales, pero con la cabeza muy alta debido a la experiencia que traemos en nuestras espaldas. Con respecto a otras webs, nos podemos medir con webs similares, con las que he de confesar siempre intentamos mantener buen rollito, salvo alguna ocasión contada.

Francisco – ¿Que compran a los árbitros? mmm… llámame chafardero morboso y entrometido de mierda, pero ¿podrías dar a nuestros lectores un adelanto? ¿Hay trafullas en primera división?

GIT – No hay mucho que decir en realidad… Cuando un juego que los gamers le dan un 6-7 y las páginas grandes tienen 8 altos y 9… algo raro pasa. No solo es el respeto del que hablaba anteriormente sobre un trabajo realizado, sino análisis que no son objetivos. Hay que tener en cuenta que del videojuego vive la prensa de los videojuegos, por lo tanto hacerse daño sería feo… lo que ocurre es que los que no vivimos de ellos nos da igual qué ocurra.

(Lectores, ya sabéis, el hacer las cosas sin cobrar hace más libre.)

Menos los rumores, casi todo viene de aquí… casi

Francisco – Soy un lector vuestro y os leo usando la aplicación para móvil que tenéis. Publicáis bastantes noticias, ¡tantas que a veces me cuesta seguirlas! Y eso me hace pensar… ¿De dónde puñetas sale tanta información? Seguro que buscáis noticias en otras revistas digitales y las copiáis, eh pillín. ¡Confiesa!

GIT – Nuestra información se basa prácticamente en las notas de prensa vertidas por las compañías, que suelen ser las mismas para todos los medios, y en webs punteras del género, pero nunca copiamos, siempre desarrollamos, contrastamos, investigamos y sobre todo, cuando podemos, verificamos que la información sea verídica. Una cosa que nos destaca son los artículos propios, que ya tienen nuestra firma y le gustan a la gente, y en eso es lo que queremos destacar sobre el resto, ya que al fin y al cabo, la información sale en todos lados igual.

Francisco – Vuestros artículos están muy bien, pero veo muy pocos comentarios (excepto en tu review de Unepic y en esta entrevista). Me extraña mucho porque en este país somos todos unos bocazas y nos encanta opinar aunque no tengamos ni puñetera idea… ¿A qué crees que es debido? ¿Podría ser que nadie leyera la revista?

GIT – Lo de los comentarios es una lastra. No es el motivo por el cual no se corresponden a las visitas, pero estamos trabajando en ello. Es jodido porque llegar a la gente y hacer que comenten se consigue provocando, y nosotros no tiramos de ese recurso, no nos gusta demasiado. Hay mucho troll suelto por ahí

Francisco – El otro día le dije a mi novia: «¡Ostia! Han hecho una review del Unepic en GameIt«, y ella me respondió «¿Game-It? Es una web italiana?«. Al parecer como acaba en «it» se pensaba que era de italia. ¿De dónde viene ese nombre? ¿Es una traducción al inglés de «juégalo»?

GIT – Siempre nos hemos llamado Eslaultima.com, pero hace unos meses decidimos que necesitábamos un cambio de rumbo, y decidimos cambiar el nombre de la web. Barajamos varios, pero nos quedamos con el más sencillo. Game-It es una traducción «falsa» de juégalo, sí. El anterior nombre arrastraba demasiadas cosas, y había que hacer un lavado de cara, que presentamos a la vez que nuestro nuevo diseño.

Renovarse o morir

Francisco – Pues me gusta muchísimo más «GameIt», enhorabuena por el cambio. Hablando de Italia, he visto que no existe el dominio «gameit.it». ¿No habéis pensado en expandiros? Ya tenéis el diseño y los contenidos, sería cuestión de que un colaborador italiano tradujese vuestros textos y tendríais un país entero como potenciales lectores. Total, ya que os pegáis el currazo, cuanta más gente pueda disfrutar de él mejor, ¿no?

GIT – Es curioso, manejamos varios nombres, entre ellos GameMe.it… pero no, la idea era solo mercado español, que ya es difícil mantenerlo.

Francisco – Tema juegos. Para los que hacemos videojuegos sois el chollazo personificado: ¡¡Publicidad gratis!! ¡¡Montones de lectores viciosos con ganas de comprar que conocen el título!! Por otro lado, sin juegos no existirían revistas de videojuegos. Y finalmente, sin lectores/jugadores no habría ni juegos ni revistas ¿Qué opinas de este ménage-à-trois?

GIT – Pues a ver, es cierto que nosotros existimos gracias a que gente como vosotros que realiza videojuegos, pero también es cierto, como bien dices, que sin nosotros, los videojuegos no tendrían la repercusión que tienen. El tema es que hay que hacer una diferenciación abismal, no es lo mismo hablar de juegos normales, que de grandes producciones. Nosotros primamos la innovación, creatividad y la esencia, mientras que los medios tradicionales suelen primar sobre todo el presupuesto. Para nosotros, apoyar a la industria amateur o local es más gratificante que la capitalista, pero también es cierto que el dinero está donde lo llaman.

Analizar no siempre es divertido

Francisco – Hace unas semanas me pedisteis una copia del juego para no tener que comprarlo. ¿Ser de una revista digital es la excusa perfecta para jugar gratis a todos los juegos? ¿Si un estudio no os pasa una copia del juego, os bajáis una versión pirata del torrent? ¿Has pedido alguna vez una copia de un juego a un estudio sólo por viciarte sin luego analizarlo? (recuerda que estás bajo juramento). Una vez analizado un juego, ¿Quien se queda la copia? Así entre tú y yo… ¿Me puedes pedir una copia del Diablo 3 a Blizzard? ;c)

GIT – A ver, esto es el típico tópico. Eso de que las webs reciben todas novedades de forma gratuíta es una falacia. Analizar juegos puede resultar siendo un coñazo. Es bonito analizar Uncharted, Gears of Wars, GoW… pero a veces las novedades no son del gusto de nadie en la redacción e intentar ser objetivos ante algo que no gusta es difícil. Siempre que solicitamos alguna copia para análisis lo hacemos a conciencia, sabiendo que el análisis va a ser objetivo y no vamos a reventar el trabajo realizado, aunque a veces nos encontramos con chascos gordos…

Las copias de los juegos siempre se las queda quien las analiza, pero tenemos una política interna en la cual creamos un «banco de juegos», por lo que si algún redactor quiere algún juego de los que ha analizado otro, se lo podría dejar para jugarlo una vez analizado.

Y lo del Diablo… veremos si nos llega a nosotros XD

Francisco – Sigamos con los juegos. A las revistas os encanta poner nota a los juegos, es decir, hacer de jueces evaluando el trabajo de muchos meses de un equipo, lo cual es un gran poder, y un gran poder conlleva una gran responsabilidad. En otros campos como el deporte o el derecho hace falta una titulación especial para poder evaluar a otras personas y/o sus trabajos. ¿Existe algo así en las revistas?

GIT – Es lo que comentaba antes, hay que intentar ser lo más objetivos posibles, y sabemos que podemos echar por tierra un trabajo de mucho tiempo y dinero con decir alguna cosa fuera de lugar. Siempre que hacemos un análisis de algún juego que no esperamos que hubiera salido tan mal, antes consultamos con la compañía/desarrolladora para que lean el análisis, y si no les gusta no se publica, pero hay que pensar que un mal análisis puede hacer mucho daño a la compañía. Ahí tenemos el caso de THQ a punto de desaparecer…

Por otro lado, siempre nos inclinamos al desarrollador amateur e intentamos analizar juegos que de otra forma no llegarían al público general. Ahí intentamos ser más benévolos, aunque sin perder la objetividad.

Y con respecto al cargo, no. Nosotros no somos analistas, no somos profesionales, como te indiqué antes, somos jugones que hablamos para jugones. Eso de todas formas también lo saben las compañías. Es un juego, un círculo vicioso. Las compañías esperan los análisis por lo alto de los medios profesionalizados, pero también las opiniones personales de los jugones, y esa es la que nosotros les damos.

FranciscoContinuamos para bingo: veo que para ponderar un juego usáis la media de 4 notas: gráficos, música, jugabilidad y modos de juego. Recientemente ha habido algo de polémica respecto a usar «modos de Juego» como una cuarta parte de la nota total de un juego. Al parecer si el juego solo tiene un modo de juego se le da un 5 bajando considerablemente la nota. Juegos como Monkey Island, Unepic o Machinarium no pueden aspirar a una buena nota. ¿No lo ves un poco extraño? ¿Qué te parecería una relación entre las horas de diversión y el precio del juego?

GIT – Cierto, es algo que hemos notado que tenemos que cambiar a raíz del análisis de Unepic. Ya tendréis novedades al respecto 😉

(Uh, ese juego no trae más que polémica… si algún día entrevistáis a su creador aprovechad para decirle que es un cabronazo).

Mirar el correo de prensa y…

Francisco – Veo que tenéis un email de contacto donde cualquiera os puede escribir… debe ser toda una fuente de anécdotas. ¿Podrías explicarnos alguna anécdota divertida con algún lector?

GIT – Anécdotas llegan más desde el correo de prensa que desde el de contacto xD Pero bueno, con respecto al de contacto, hay gente que piensa que somos una tienda y vendemos juegos, otros que piensan que somos el correo de la esperanza, otros que piden cambios de pokemones… es un poco un saco roto, pero ya te digo, el de prensa es más jugoso.

Francisco – Hombeeee, pues cántanos alguna anécdota de prensa, ¡please!

GIT – Na, ese morbo lo dejamos al aire, ya que son cosas privadas. Pero son cosas del estilo a «sois los que peor nota le habéis puesto al juego en toda europa«, o «esa información no está contrastada, por favor, retiradla YA«… Una redacción con contactos de prensa da para mucho, y ahí es donde está la picaresca del medio en sentirse presionado por las compañías, si eres imparcial, te la suda, sino… mal vamos. Por cierto, la nota se mantuvo xD

Francisco – Muchas gracias por tu tiempo Adrián. Aunque he mordido un poco en esta entrevista me encanta vuestro trabajo. Y a tí, querido lector, también gracias por leer hasta el final.

(Podéis leer la entrevista que el equipo de GameIt realizó a Francisco Téllez de Meneses en el siguiente enlace).

Salir de la versión móvil