UnEpic, análisis PC

Este título es la prueba absoluta de que no hace falta un gran estudio, ni grandes sumas de dinero para crear un buen juego. Sólo necesitas una buena idea y mucho cariño por lo que haces. Así se pueden conseguir juegos como UnEpic.

UnEpic es el fruto de más de dos años. Su creador, Francisco Téllez de Meneses se inspiró en “The Maze of Galious” de MSX. Pretendía ser una secuela pero finalmente su autor quiso rendirle homenaje de forma diferente, creando un juego mucho más cachondo y desenfadado, que nos hará disfrutar como enanos a la vez que nos hace reír de tanto en tanto.

Citando palabras de su propio autor:

“Unepic es una mezcla de juego de plataformas, rol y cachondeo que transcurre en un gigantesco castillo de fantasía medieval.”

Y esto ni mas ni menos vamos a encontrar en Unepic. Plataformas y rol, al estilo clásico, horas de diversión como en los juegos de antes; todo ello rodeado de un tono de cachondeo y buen rollo que le da un toque único al producto.

Esta combinación le valió para ser elegido como uno de los 10 mejores juegos indie de 2011 por RetroManiac, por Indie Game Reviewer y por IndieDB.

“Ten mucho cuido al ir a mear porque puedes acabar en el sitio más inesperado” nos diría Dani, el protagonista de este hilarante y original aventura. ¿Por qué diría esto? Porque es lo que le pasó a él.

Una tarde cualquiera estaba con sus colegas jugando una partidita de rol como otra cualquiera cuando siente la llamada de la naturaleza y en mitad del reconfortante proceso natural la luz se apaga y Dani se cree blanco de la típica broma. Abre la puerta del baño para volver al salón y descubre que todo está oscuro “como boca de lobo”. Entonces, tras maldecir a los que considera los culpables enciende su zippo y -¡Por Crom!- estaba en una especie de mazmorra o algo parecido donde su mechero es la única luz.

En palabras de su creador, Dani es…

“Este es Dani, un chaval normal y corriente de los de hoy en día: gran jugador de videojuegos, aficionado a películas de ciencia-ficción, jugador novato de rol, fumador de porros y sobretodo un tanto salidorro debido a una misteriosa falta de éxito con las tías.”

Sin duda es un comienzo atípico y un prota único para un juego atípico. Atípico en su guión y en algunos aspectos, pero en la mayoría de sus aspectos es uno de los títulos más clásicos que podréis jugar jamás. No sólo por su aspecto de juego de hace años o por su desarrollo, o por esos escenarios al más puro estilo Castlevania. Es por todo eso y mucho más.

Otro de los grandes alicientes de este título son las más que abundantes referencias a diferentes sagas de videojuegos, películas, series y novelas de este maravilloso imaginario friki de Dani. El tipo va por ahí cuando un espíritu con oscuras intenciones lo posee y desde ese momento todo se vuelve un tira y afloja entre los dos.

Fijáos en los nombres que Dani se pone cada vez que se presenta ante alguien y como reaccionan, es de lo más gracioso y original. Me encantaría haber estado en el momento en el que se escribieron esas frases.

Los personajes secundarios que te vas encontrando por ahí te mandan a hacer absurdas quest también son imperdibles. Humor absurdo y constantes referencias a los grandes títulos del rol.

Gráficos

Los gráficos están realmente cuidados para que parezca un juego casi ejecutado desde MS-Dos. Todo es sencillo y está pixelado. Los menús son la mínima expresión del grafismo y los movimientos son sencillos y totalmente exentos de física. Como en un juego de hace años, uno de esos juegos en los que la intriga por saber qué ocurre y el guión te hacen permanecer horas delante de la pantalla reintentando pantallas.

El apartado gráfico no es precisamente de lujo, es cierto. Pero si este juego tuviera unos gráficos de esta generación no tendría ni la más mínima gracia. Tiene que parecer algo desempolvado de lo más profundo de una caja de cartón en lo más hondo de un trastero para que el título en sí tenga sentido.

Esta sencillez no te impide para nada notar la diferencia entre cada enemigo, cada arma o cada objeto y pieza de equipo. No hay dos objetos iguales y los pocos movimientos de los enemigos y el personaje están realmente bien hechos.

Por eso considero que el apartado gráfico de este juego es magnífico. Una pieza imprescindible del conjunto que es UnEpic.

Sonido

Si los gráfico resultaban sencillos, el apartado del sonido se podría decir que es la mínima expresión. Unos cuantos efectos de sonido de las diferentes armas y hechizos, unos gritos y ruidos de algunas criaturas y poco más.

La banda sonora si es más reseñable. Las melodías son algo escasas y muy sencillas pero cuando menos te lo esperas estás tarareando alguna y eso es prueba de que es buena música, de eso no hay duda.

Jugabilidad

La sencillez vuelve a ser la norma en este apartado. El sistema por el que cambiamos de armas, navegamos por los menús y el inventario es de lo más completo y sólo usa un par de teclas. Es genial comprobar que con tan poco se puede hacer tanto. Se trata de un sistema realmente eficiente al que te acostumbras en seguida y poco va aumentando su dificultad teniendo que gestionar más tipos de armas y armaduras, pociones, objetos, hechizos y materiales.

Esta subida escalonada está magistralmente gestionada y en ningún momento te ves superado por la cantidad de opciones a pesar de que el juego tiene, por ejemplo, más de 100 armas diferentes y 70 hechizos disponibles.

Los controles son sencillos y eficaces y, como os comentaba, 100% intuitivos. En 15 minutos tienes el control total para poder ir explorando el castillo con libertad.

El desarrollo del juego es el típico de los “juegos de castillos”. Hay diferentes zonas del castillo que tienes que ir explorando, obtener llaves y resolver puzzles para poder llegar a los Final Bosses típicos. Por el camino encontrarás pequeñas quests de lo más absurdas para conseguir objetos o nuevos poderes.

La dificultad es bastante elevada y hay algunas zonas que sólo he conseguido resolver probando diferentes combinaciones con la muerte del personaje como resultado, pero tal vez yo sea un poco torpe…

Modos de juego

Bueno, en realidad sólo tiene un modo de juego.

Este juego no puede tener diferentes modos de juego. En todo caso, unos típicos niveles de dificultad y ya está. Lo cierto es que no me imagino este juego con modo online, cooperativo o cosas de esas que tanto se estilan ahora. Precisamente porque es lo que se estila ahora.

LO MEJOR

LO PEOR

Conclusión

Un juego original y divertido con un sentido del humor único en el que puedes pasar horas pasándotelo como hace mucho que ni lo pensabas.

¡Dani es un crack! Los diálogos de este tío no tienen precio. En el momento más inesperado te suelta una frikada de las suyas y te hace reir. Un juego único, niños y niñas, un juego del que no os arrepentiréis de haber jugado.

Podéis descargarlo desde la web y podéis probar una demo para estar seguros de que os gusta.

También podéis disfrutar de una entrevista que realizamos a Francisco en el siguiente enlace.

Salir de la versión móvil