Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition. Análisis PC

Es un gran momento para poder disfrutar de uno de los videojuegos más importantes dentro del genero de las aventuras gráficas de 1993. Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition nos ofrece lo mejor del misterio a través de una serie de asesinatos que nos trasladan a la piel de Gabriel Knight, un escritor y dueño de una antigua librería de Nueva Orleans conocida como St Jordi. Gabriel busca ambientar su próxima novela de terror en el vudú y misteriosamente empiezan a producirse una serie de salvajes y violentos asesinatos con un toque ritual bastante peculiar pero lo que no sabes es hasta qué punto estos asesinatos están conectados con la historia familiar del protagonista de esta aventura. Debemos descubrir la verdad sobre los crímenes que están teniendo lugar en esta ciudad y al mismo tiempo averiguar la verdad sobre nosotros mismos resolviendo oscuros misterios, complicados puzzles y bastantes rompecabezas. Empezamos con el análisis.

Gabriel Knight ha rejuvenecido con el tiempo

Un cambio bastante brutal ha sido el que ha dado este juego después de 20 años que nos puede servir para apreciar en cuestión de segundos la brutal evolución técnica que ha sufrido el mundo de los videojuegos pese a no ser este un juego puntero visualmente; cumple su objetivo y trae una mejora muy importante en el aspecto visual con un remodelado totalmente nuevo de los personajes (si os fijáis un poco podréis ver que  Gabriel parece mucho más joven ahora) que da un toque de aire fresco a esta edición para el vigésimo aniversario.

Dicho esto, creo que hubiera disfrutado bastante con la opción de jugar nuevamente con estética retro, la original del juego, porque al final, en estos juegos lo que nos gusta es recordar nuestra infancia y comparar con otros actuales, la nostalgia. Pero por otro lado, la nueva estética resulta muy agradable y atractiva para jugarla de forma que no echamos de menos a nuestros amados píxeles.

También es fácil apreciar lo que creemos es un pequeño fallo, porque cada vez que realizamos alguna interacción la animación de fondo y otras animaciones realizan un salto temporal muy brusco hacia adelante.

Seguramente, los que más agradezcan este lavado de cara sean los más jóvenes porque les dará la oportunidad de vivir esta gran aventura gráfica sin tener el «incoveniente» que está tan de moda últimamente entre los jugadores, los gráficos. En Nueva Orleans muchos aprenderán que lo importante no es el aspecto exterior, sino el interior.

La librería de sonidos es nueva…

… y nos proporciona un agradable convivencia con el juego. La música y los efectos de sonido han mejorado notablemente, se vuelven más naturales que en su versión original, pero cuidado, hace 20 años esos efectos de sonido y la música era de lo mejor que podríamos encontrar. La música no llega a absorber pero es posible que esté pensado para este propósito y, de esta forma, permitirnos estar concentrados en resolver los misterios, que no será tarea fácil.

Otro punto quizás negativo es que la música se vuelve predecible y poco excitante para el jugador, no te sorprende ni te causa ningún efecto extraordinario como miedo, curiosidad u otro tipo de emociones mientras estás jugando, nos ha parecido algo estática.

Vamos Gabriel, ¡Vamos!

Ya empiezo a pensar que le hemos cogido demasiado cariño a lo que ya conociamos pero bueno, ahora todo es mucho más dinámico y divertido, manejar a Gabriel por los escenarios se hará más personal pero al mismo tiempo puede hacerse más lento y pesado de lo necesario si no estamos acostumbrados a este tipo de juego. La cantidad de información que podemos extraer de cada escenario es increíblemente alta, al igual que las interacciones de las que disponemos pero, al mismo tiempo, no toda esa información podría ser útil o relevante, lo que nos puede llegar a ralentizar en el juego.

Como parte positiva, los menús son más intuitivos y tenemos la posibilidad de solicitar pistas y desvelar todos los objetos con los que podremos interaccionar en cada escenario pulsando la barra espaciadora, de forma que avanzar por la historia resulta bastante fácil. Es una lástima que el juego siga sin contar con un doblaje al español porque este tipo de aventuras gráficas son realmente emocionantes y con un buen doblaje podríamos centrarnos aún más en la historia y no en los subtítulos.

La forma de investigar cautiva gracias a la gran historia.

¿Qué relación existe entre los asesinatos y Gabriel?

Sin duda lo mejor de este juego, su historia. De duración bastante aceptable y perfectamente creada, fue innovadora en su momento y sigue siendo muy atractiva en la actualidad. Podremos estar un fin de semana enganchados a esta aventura gráfica o exprimirla tranquilamente durante una semana de juego relajado.

Conforme avanzas en la historia iremos desbloqueando nuevos escenarios con nuevos enigmas. Las novedades en la historia introducidas en esta re-edición son sin duda lo más atractivo de la misma, cambios de guión que posiblemente podríamos haber intuido como parte de la historia original. Por último, me hubiera gustado disponer de la opción de jugar con el aspecto original del juego, para poder jugar el juego original de forma paralela.

En conclusión, la historia sigue siendo el punto fuerte de este título y es sin duda un gran título para los amantes de las aventuras gráficas y de los misterios que seguramente quieran jugarlo tanto en su edición original como en esta edición conmemorativa por el vigésimo aniversario. En esta ocasión veremos una historia más personal en la que conoceremos mejor a los personajes y disfrutaremos de un toque más personal a la hora de saber qué está pasando en Nueva Orleans de la mano de Knight, Gabriel Knight.

Lo Mejor

Lo Peor

Salir de la versión móvil