Giana Sisters Twisted Dreams. Análisis PS4

Plataformas clásicas en HD

Los que llevamos ya unos cuantos años jugando a todo tipo de videojuegos recordamos cómo durante finales de los años 80 y principios de los 90 el erizo azul Sonic y, sobre todo Mario y su hermano Luigi, marcaron el auge del género que tantos buenos momentos nos ha dado, los plataformas.

Podríamos decir que este género es el punto desde el que evolucionan los videojuegos y con grandes avances como el dominio de las tres dimensiones, narrativas mucho más trabajadas o mecánicas más realistas, hemos alcanzado títulos que han dejado al género de plataformas más clásico como algo retro únicamente para coleccionistas.

Para traer de nuevo al centro de atención las plataformas en 2D, gracias a Avance Discos llega a la nueva generación de consolas la remasterización de Giana Sisters Twisted Dreams. En esta nueva edición podremos disfrutar de todos los niveles que han salido durante los 25 años que han pasado desde el lanzamiento del juego original remozados hasta alcanzar el FullHD que tantos debates ha generado con la nueva generación de consolas.

En total podemos disfrutar de casi 40 niveles repartidos en 5 mundos ambientados en diferentes cuentos y con un jefe que gobierna cada uno de los mundos. Nos encontramos ante un verdadero reto para los jugadores que retoman esa dificultad que se ha perdido en la mayoría de los juegos actuales.

Para superar todos los niveles contaremos con la doble personalidad de Giana, sin la que nos sería imposible alcanzar todos los objetivos y que nos plantea dos mundos muy diferentes según la personalidad que estemos utilizando. A parte de superar los niveles podremos jugar también a dos modos de juego en los que primarán la velocidad con la que superemos el nivel en el primer modo y el número de gemas que consigamos en el segundo.

 Más de 25 años de evolución

Desde que en el año 1987 se lanzase el original The Great Giana Sisters no se han hecho demasiadas entregas de esta saga y ahora llega directamente a la nueva generación de consolas lo que conlleva un enorme cambio gráfico entre el original y esta reedición.

Este trabajo de actualización, sobre todo gráficamente, está muy bien realizado con escenarios con un gran número de colores que cambian a tiempo real cada vez que ciclamos entre las dos personalidades de Giana. Si estamos utilizando la versión rubia y más simpática de la protagonista paseará por un mundo oscuro con enemigos más agresivos y demoníacos, por otro lado si manejamos a la personalidad pelirroja, mucho más macarra, nos moveremos por un mundo más colorido y amigable.

Estos cambios no serán únicamente estéticos ya que tendremos que variar de uno a otro para activar ciertos mecanismos que nos permitan alcanzar el final de algunos niveles o lograr todos los coleccionables.

Todo esto lucirá en las consolas de nueva generación a 60 fps y 1080p, acercando lo máximo posible a la actualidad uno de los primeros géneros que reinaron en las videoconsolas.

En cuanto al aspecto sonoro sigue la mecánica del escenario y va variando dependiendo de la personalidad que utilicemos de Giana. La gran pega que tiene la BSO es que a pesar de ser un acompañamiento musical ideal, el número de temas que posee es algo limitado lo que hará que tras varias horas jugando conozcamos las canciones de memoria.

 Una jugabilidad bien adaptada a la nueva generación

Es cierto que Giana Sisters Twisted Dreams nos trae una adaptación muy lograda en cuanto a aspectos técnicos de un juego clásico para la nueva generación de videoconsolas, pero al fin y al cabo no es más que un juego de hace más de 20 años remasterizado. Echamos en falta algún contenido inédito que funcione como reclamo para comprar el juego.

Algo similar sucede con la jugabilidad que es cierto que se ha adaptado de una forma sencilla al mando de Playstation 4, versión que hemos probado, pero que apenas utiliza algunas funciones de las que dispone como es el panel táctil.

En definitiva, en el aspecto jugable estamos ante un auténtico juego clásico que no olvida ninguno de los elementos que habitualmente caracterizan a los plataformas.

Lo mejor

 

Lo peor

 

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=uF_uWSGj9Ns’]

Salir de la versión móvil