Grim Legends 3: The Dark City. Análisis PC

Grim Legends 3: The Dark City es un juego de rompecabezas y minijuegos desarrollado por Artifex Mundi que salió a la venta el pasado 2 de junio a través de Steam por tan solo 7,99 € y en el que, a través del descubrimiento de objetos en escena, iremos avanzando en una elaborada trama con una calidad gráfica más que notable para la relativa sencillez que muestra en su jugabilidad.

Nada más comenzar y siguiendo la línea de sus antecesores, pero dando un salto enorme de calidad, nos encontramos encarnando a Sylvia, una seguidora activa de la orden de cazadores de monstruos que no hará más de un año perdió la memoria y que a día de hoy, junto a su maestro Salomón tendrán que dar solución a los acontecimientos que se desatan tras el robo de la piedra Incarceri, un poderoso artefacto que unido a la criatura Koshmar puede ocasionar el resurgir de la oscuridad más terrible. Durante 36 cautivadoras localizaciones dibujadas a mano, Sylvia se embarcará a la ciudad de Lichtenhain en donde nos enfrentaremos a un ladrón que no solo pondrá en peligro a la ciudad, sino que además nos destrozará a nosotros.

Grim Legends 3 The Dark City

Un gran guión para acompañar un apartado técnico excelente

Todo empieza como cabría esperar, una alarma nos alerta de que algo extraño está ocurriendo relacionado con monstruos y como miembros de los cazadores nos desplazamos hasta allí para empezar a disfrutar de esta gran aventura. En un principio el lugar está cerrado por lo que tendremos que buscar entre los escombros la manera de acceder al interior de lo que parece un teatro. Dependiendo del nivel de dificultad que hayamos puesto al inicio, será más o menos complicado localizar las pruebas o los elementos que nos permitan avanzar, de esta manera si lo ponemos a nivel fácil dichos elementos quedarán ligeramente resaltados sobre los demás para no estancarnos, pero si por el contrario hemos puesto niveles de dificultad más altos dichos elementos estarán bien escondidos, siendo obligado retirar otros objetos para llegar a encontrarlos o por el contrario estaremos varios minutos intentando buscar dicho objeto que está perfectamente integrado con el escenario.

En este modo investigación la dinámica de juego es muy sencilla, nos iremos encontrando elementos que requerirán de objetos para poder interactuar con ellos, de esta forma accederemos a ubicaciones nuevas que nos permitan encontrar otros elementos para poder interactuar con ellos y así sucesivamente. Podríamos pensar que esta dinámica resulta repetitiva y así debería ser, pero gracias a la narrativa, la gran calidad visual y el excelente guión convierten la experiencia en un reto muy interesante a todos los niveles, siempre y cuando nos interese el género.

Una vez consigamos reunir esos elementos que nos permitirán entrar en el teatro, desde lo alto del tejado, podemos ver gracias al uso de nuestras habilidades intelectuales como una especie de monstruo se yergue en la tarima del escenario, cual protagonista. Una vez encontramos la manera de bajar la situación se hace más tensa cuando una joven niña asustada se esconde tras el monstruo a la espera de ser rescatada. Gracias al atrezzo y al uso de las poleas conseguiremos inmovilizar a la criatura para observar que no es más que un mero títere puesto allí para entretenernos.

De repente nuestro maestro hace aparición apremiándonos a volver a nuestro cuartel general secreto, el cual parece que está siendo atacado. Cuando llegamos allí una sola preocupación nos invade, la piedra Incarceri, si por algún motivo alguien se ha hecho con ella, la ciudad y posteriormente el resto del mundo pueden darse por perdidos ante el regreso de Koshmar. Sin dudarlo nos dirigimos a la cámara donde la piedra debe aguardar hasta el fin de los tiempos, haciendo uso de nuevo de la inteligencia, la lógica y nuestra capacidad visual tendremos que cuadrar símbolos que vayan abriendo las diferentes puertas que bloquean la entrada a la sala donde se encuentra la piedra sagrada. En pocos minutos conseguimos abrir las puertas hallando tras ellas el valioso cristal, el alivio es total aunque hay algo que no para de rondar por nuestra cabeza, como podría alguien ajeno a la organización de cazadores de monstruos entrar en esta sala sin conocer ni los símbolos ni la forma de cuadrarlos. La respuesta a esta pregunta no tardó en aparecer cuando descubrimos que la piedra ya no está, ha desaparecido y con ella la esperanza de cualquier futuro próspero para la ciudad. De aquí en adelante encontraremos la misma dinámica de resolución de escenarios y puzles, con esa hermosa narrativa Italia gráfica que ofrece y aderezada con giros de guión argumentados por la pérdida de memoria que la protagonista sufrió hace poco más de un año.

Conclusiones Grim Legends 3: The Dark City

Como buen amante de las aventuras gráficas no tengo más que palabras de elogio para un juego que abandona el avance lateral para ofrecer una auténtica experiencia con imágenes estáticas en donde solo los elementos interactuables son animados, pero que en ningún momento notamos la inexistencia de vida ya que los escenarios están perfectamente creados y ambientados. A los puzles, el apartado gráfico y técnico hay que sumarle un excelente guión que nos incentiva a seguir jugando y a buscar respuestas en cada lugar al que vamos y es que sin duda alguna se puede decir que la saga Grim Legends tiene su propia alma culminada con estilo.­

Salir de la versión móvil