Heroes & Legends: Conquerors of Kolhar. Análisis PC

Todos sabemos que nos encontramos en una época en la que el mundo de los videojuegos, las ideas y propuestas, la calidad de los productos y sobretodo, los costes de producción para crear las bestias técnicas a las que nos hemos acostumbrado a jugar, han determinado el mercado de una manera tan extrema en la que toda gran compañía súper-desarrolladora puede verse en peligro por no poder superando cada vez las metas o techos impuestos por otras compañías o por ellas mismas. Si se va con intención de superar lo ya anteriormente visto y no se logra alcanzar esos objetivos, las ventas de ese producto se verán abocadas al eterno fracaso y puede que dicha compañía pase por una etapa de bancarrota y posible desaparición. Por suerte para todos nosotros, los jugadores, no todo el mercado lo cubren las grandes compañías súper-desarrolladoras.

Debido a esta necesidad millonaria de tener que contar con recursos prácticamente ilimitados para poder desarrollar un videojuego, la industria del videojuego se ve cada vez más abarcada por cierto tipo de empresas que disponen de mucho menos recursos económicos y humanos, pero que cuentan con las mismas ganas de crear videojuegos para disfrute del público. Este tipo de mercado adopta una posición en la que requiere de menos consumismo constante de parte de sus compradores, cosa que se adapta mucho mejor a esta temporada de crisis financiera mundial y que nos impide a ciertos jugadores estar constantemente actualizando nuestros dispositivos de juego para poder alcanzar los extraordinarios requisitos que nos puede pedir un señor Final Fantasy XIV, o estar constantemente pagando elevados precios a cambio de unas pocas horas de diversión.

Esto sumado a que el mercado Indie comparte los sueños y nostalgias de jugadores veteranos que añoran épocas y títulos retro, y echan en falta propuestas de menos empaque pero con una misma o mayor complejidad, para crear algo grande escapando de la etiqueta de triple AAA, para pasar a la triple BBB (bueno, bonito y barato). Quizás sea uno de los mejores programadores de la tierra, quizás tengas propuestas súper-innovadoras que romperán los esquemas actuales, pero a lo mejor no tienes ni un duro para hacer un The Witcher 3. ¿Es por ello que no tengas derecho alguno a hacer un videojuego? Por supuesto que no, puedes perfectamente con tus recursos actuales hacer un Minecraft. Seguro que luego millones de jugadores te lo agradecen.

Es por eso que hoy en día existen cada vez más pequeñas joyitas en el mundo, como la que tratamos a continuación. Que podrán gustar más o menos, pero están ahí disponibles para el disfrute de cualquiera.

De la mano del estudio independiente Phoenix Online Studios, nos adentramos en el mágico mundo de Heroes & Legends: Conquerors of Kolhar. Un título que, recién salido del horno, nos introduce de lleno en un mundo de fantasía, acción y épica en el que tendremos que desafiar a multitud de peligrosos enemigos.

La trama de Heroes & Legends es bastante sencilla y queda en un segundo plano para únicamente embellecer más nuestro paso por el mundo del juego y entretenernos con ligeras conversaciones entre los héroes de la aventura, que sin dar más detalles, les sirve como excusa para unirlos en una cruzada en la que tendremos que hacer frente a cantidad de bestias y enemigos.

Lo más destacable de Heroes & Legends es que mantiene unas mecánicas de juego y un espíritu bastante clásico y tradicional. Consiste en un RPG de acción táctica cuya baza principal son los largos combates por turnos, con los que iremos avanzando a lo largo de la aventura, derrotando a oleadas de enemigos por grupos y demostrando cuanto somos capaces de resistir.

La premisa de Heroes & Legends es bastante sencilla a priori, un mapa en el cual deberemos ir desbloqueando todos los niveles e ir superándolos mediante largos combates para poder avanzar en la aventura. A más, también podremos desbloquear algunos eventos aleatorios en los que deberemos tomar una decisión argumental y, según lo que escojamos, podremos caer en trampas que nos harán afectarán de varias maneras o conseguir ventajas debido a un buen resultado. Un toque de azar que favorece la diversión y aporta un respiro a los momentos de combate.

Estos costosos y largos combates son los que irán poniendo a prueba cada vez más nuestra habilidad en Heroes & Legends. Consisten en que deberemos llevar a tres personajes como máximo en partida, a nuestra elección según los vayamos desbloqueando a medida que avanzamos. Cada uno contará con sus propias habilidades y estilo de combate. Lo único que deberemos hacer es combinar nuestros guerreros en uno de los tres huecos disponibles en el campo de batalla, para hacerlo enfrentar al enemigo en concreto que decidamos, modificando el posicionamiento a nuestro antojo o según nuestra estrategia a seguir.

De nuestros tres personajes tendremos que tener en cuenta varios factores. El más importante de ellos es la vida, lo que mantiene a nuestros combatientes en pie, debiendo de proteger a los que se encuentren en un estado más débil, cambiándolos de posición para evitar enfrentamientos, o apoyándolos lo máximo posible. Si por ejemplo nuestro guerrero principal ha terminado ya con su oponente y se encuentra aún en plenas facultades, podremos intercambiar su posición con la del mago, que parece que lo tiene un poco crudo y esa araña le ha bajado ya más de la mitad de la vida en menos golpes de lo que nos esperábamos. Así el mago se encontrará a salvo hasta la próxima horda y el guerrero podrá terminar el trabajo empezado.

También tendremos que tener en cuenta el nivel de nuestros personajes, por lo que se nos dará a elegir, ciertas característica deseamos mejorar, entre las que están el ataque, poder mágico, vida, defensa física o defensa mágica. Aquí depende mucho de que tipo de configuración deseemos utilizar, aunque si que es cierto que al ser un juego que consiste en aguantar hordas y hordas de enemigos en combates que puedan durar alrededor de 10-15 minutos sin parar de pelear, por mucho que quieras utilizar una configuración ofensiva, va a salir mucho más a cuento mejorar constantemente la vida y las defensas de nuestros combatientes. Cosa que llega a notarse mucho más en combate que no stackear ataque sin ton ni son. Quizá ahí pueda notarse algún desequilibrio en la optimización y en el combate en general. Quizá, hayamos tenido que sustituir nuestro mago por nuestro guerrero principal contra esa mortífera araña porque a más de estar varios niveles por debajo del guerrero, que ha estado aguantando en más combates, su potencia con los hechizos era potente, pero a coste de tener bajas defensas y eso le ha podido costar la vida y a nosotros, el avance del juego.

A más de todo esto, tendremos a nuestra disposición varios objetos de apoyo y mejora que nos iremos encontrando en mitad del combate, e irán apareciendo de forma aleatoria en nuestra barra del HUB en la izquierda de la pantalla, con huecos limitados para ellos, que consistirán básicamente en pociones que recuperan la salud de nuestros personajes en los momentos más clave, que tendremos que usar constantemente, armas con las que equiparles y pergaminos para que puedan subir de nivel, que deberemos ir suministrando con sumo cuidado.

También dispondremos de un modo de creación de objetos y crafting. A lo largo de la aventura y mediante los randoms events iremos consiguiendo recursos para los que podremos crear objetos y equipo para nuestros personajes, para ir potenciándolos e ir sacando el mejor equipo del juego para cada personaje y volverlos aún más poderosos.

A más, contaremos con las habilidades de cada personaje que ya hemos mencionado con anterioridad, que servirán para asestar mortíferos golpes, lanzar poderosos hechizos o mejorar la salud y defensas del grupo. Tendremos que conocerlas bien, ya que serán fundamentales para cada personaje y el motivo de la configuración de equipo que escojamos. Estas habilidades tienen de enfriamientos por tiempo para no poder usarlas de manera constante, y deberemos aprenderlas a usar con inteligencia.

Básicamente en eso consiste el pilar base de la jugabilidad de Heroes & Legends, los combates nos mantendrán concentrados durante todo el tiempo, e irán complicando su dificultad a medida que avancemos, de manera bastante equilibrada y sin llegar a poder sobrepotenciar a nuestros personajes y “romper” el juego. El avance está bien modulado y dependerá únicamente de nuestra habilidad y equipo conseguido con constancia.

Dejando a un lado las mecánicas y su jerga, hablamos de su calidad gráfica y artística, otro apartando en el que Heroes & Legends destaca. El precioso y carismático Cell Shading del juego entra por los ojos nada más empezar a jugar, se ha enfatizado sobretodo en el aspecto y diseño de los personajes y monstruos que, aunque mantiene un aspecto de fábula clásico, brilla por su sencillez y simpatía. La banda sonora, que acompaña en todo momento, cumple sin destacar, para no llamar mucho la atención del jugador ni desviarnos de su principal propósito.

Heroes & Legends es una pequeña joya indie que va a despertar sentimientos nostálgicos para los amantes de los antiguos RPG’s más clásicos, disfrutable por sus mecánicas y su sencillez, nos encontramos con un pequeño gran título que destaca sobretodo por su diversión sin querer aspirar a mayores metas. Podéis encontrarlo en cadenas de distribución digital como Steam a un módico precio de 10€.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil