How to Survive: Storm Warning Edition. Análisis PS4

Hace ya unos años que comenzó la era dorada de los apocalipsis zombi. Cómics, películas y videojuegos aprovecharon el filón de los muertos vivientes para desarrollar un género en torno a ellos. Si a este boom sumamos el gusto actual por los remakes y las remasterizaciones obtenemos How to Survive: Storm Warning Edition, la nueva versión para consolas Next-Gen.

EKO Software y 505 Games nos traen la versión definitiva de un título de supervivencia que ya mostró su estilo dungeon crawler y twin-stick shooter en PC, PS3, Wii U y Xbox 360. Ahora desembarca en las nuevas consolas de Sony y Microsoft, con la misma esencia pero con importantes novedades y con todo el contenido disponible hasta la fecha.

La isla de la supervivencia

El archipiélago colombiano será nuestro hogar en la apocalíptica aventura que nos propone How to Survive. En esta, podremos ponernos en la piel de Kenji, Abby, Jack o Nina, naúfragos que, tras irse a pique su barco, se ven envueltos en una historia de supervivencia de lo más macabra.

Así que damos los primeros pasos, vemos que la historia sirve poco más que como un mínimo pretexto para hacernos ir de un lado a otro recogiendo objetos y pegándose toñas contra los zombis y demás criaturas que aparecen en nuestro camino.

El peso de la historia dentro del título es prácticamente nulo. Como decimos, apenas seremos algo más que los chicos de los recados, y la narración no adquiere ningún tipo de profundidad más allá de matar por matar.

Instinto de supervivencia

How to Survive nació en su día con la intención de juntar RPG, supervivencia y acción en un mismo juego. La apuesta no era excesivamente fácil y si algo hay que reconocer es que los chicos de Eko Software no lo han hecho nada mal, ya que es aquí donde reside el gran atractivo del juego.

En primer lugar tendremos que escoger a nuestro personaje entre los anteriormente mencionados. Esto ya no será una elección trivial, puesto que cada uno de ellos contará con estadísticas individuales (Salud, fuerza, energía y precisión) que podremos ir mejorando según avancemos en el juego, además de ir elaborando nuestro propio árbol de habilidades.

Una vez nos adentramos en la isla percibimos una jugabilidad muy distinta a lo que se podía esperar, ya que el juego se desarrolla en vista isométrica. Hay que reconocer que es bastante original dentro del género y no resulta nada incómoda, algo que debemos valorar muy positivamente. Ya asentados comenzaremos a explorar la isla y a obtener nuestras primeras misiones. Por el camino iremos encontrando partes del tutorial a través de pequeños vídeos informativos que nos aclararán nuestros peligros y la forma de combatirlos.

El combate se basa en el uso de los dos joystick, el izquierdo servirá para desplazarnos mientras que el derecho servirá para apuntar en ambas direcciones. Es un control totalmente distinto a los de los shooters y mucho más cercano a los clásicos Beat ‘Em Up, y la verdad, es que mientras en el combate a distancia es bastante satisfactorio, cuerpo a cuerpo se le nota cierto déficit. Además contaremos con la opción de golpear con más fuerza si mantenemos el botón pulsado o ejecutar un finisher si lo pulsamos en el momento justo.

Como decimos, a lo largo de la aventura contaremos con armas a melee y a distancia. Las primeras irán desde simples palos hasta afilados machetes y las segundas se basarán en el uso de los proyectiles. Según avancemos iremos recogiendo las más básicas que iremos mejorando mediante el crafteo de las mismas.

Aún con todo esto el apartado más importante de este título es la supervivencia. Y evidentemente sobrevivir no es solo pegar mamporros, sino que tendremos que tener muy en cuenta nuestras necesidades vitales. Tendremos que comer, beber y dormir cada cierto tiempo si queremos mantener nuestra vitalidad y energía en niveles aceptables. Para esto tendremos refugios en los que guarecernos, botellas para rellenar con agua potable y fuego para cocinar además de mantener a raya a nuestros enemigos nocturnos.

El punto más fuerte de este título es el multijugador cooperativo. No solo alarga el juego, sino que lo hace mucho mejor que si nos aventurásemos solos. Sin ninguna duda merece la pena disfrutarlo, si es posible, con un compañero, tanto online como offline.

How to Survive cuenta con cuatro modos de juego: el modo campaña, que nos llevará por las distintas islas en busca de alguien que nos saque del archipiélago. El modo desafío, que nos propone sobrevivir con una serie de elementos aleatorios. El modo única oportunidad, que nos propone movernos por la isla en busca de vehículos que nos trasladen de una a otra, también con objetos y ubicaciones aleatorias. Por último, el modo barricada nos obliga a hacernos con los recursos suficientes para formar barricadas durante el día alrededor de nuestro campamento.

Todo este contenido nos otorgará unas 10-15 horas de juego. El desarrollo va de menos a más pero sin llegar nunca a explotar demasiado debido a lo repetitivo de muchas misiones y la lentitud de los primeros compases. Sin embargo estamos hablando de un título que cuesta 19,99€, lo que parece un precio bastante razonable para lo que ofrece.

Sobreviviendo sin alardes

Técnicamente estamos ante cierta mejoría respecto a la versión de la anterior generación, tanto en calidad de detalle como en fluidez de movimiento. En Ps4 How to Survive se mueve a 1080p y 60 fps relativamente estables, aunque con alguna que otra caída de cuando en cuando. Llega al supuesto standard de la generación aunque desde luego no es un título que brille por su calidad gráfica.

Respecto al apartado visual y sonoro no hay mucho que resaltar. Cumple en todo momento sin muchos alardes. Podríamos destacar positivamente algunos de los efectos especiales y el diseño de enemigos y personajes. Por contra, las animaciones son toscas y se quedan cortas para las exigencias actuales. El balance global es correcto, no nos produce ni frío ni calor, sencillamente parece que está diseñado para salir del paso y poco más.

El título viene con subtítulos en español y voces en inglés. Esta edición incluye todos los DLC’s lanzados hasta la fecha por lo que tenemos una incremento en la duración muy considerable respecto a la versión original.

Tras probar How to Survive: Storm Warning Edition no podemos dejar de pensar que, a pesar de sus lagunas, es un juego divertido, que aunque nos deja con ganas de más en muchos momentos, sí que apetece jugarlo. Quitando lo tedioso de los primeros compases, es un título muy aprovechable, que aúna bien la acción con la supervivencia, algo complicado de conseguir, y que gracias a su modo cooperativo mantiene el interés en él durante bastantes horas. No encontraremos nada espectacular ni inolvidable pero al menos estaremos entretenidos y enganchados unas semanas.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil