Intel 10600K, el mejor procesador rendimiento precio para gaming

Volvemos a tener un procesador Intel en nuestro banco de pruebas, el Intel 10600K, un procesador que no llega a ser una auténtica bestia parda pero que sí que nos promete un rendimiento más que suficiente para obtener una experiencia sublime en gaming sin tener que realizar un desembolso estratosférico y, por ende, llegando a más hogares en sustitución (o como complemento) de las consolas de sobremesa. En esta ocasión no vamos a pararnos mucho el embalaje con el que nos llega, básicamente porque no es el comercial y, además, es el que se envió a prensa con dos procesadores, así que pasamos directamente al turrón.

Como siempre, antes de comenzar, agradecemos a Intel el préstamo del procesador para su review.

El Intel 10600K

Comenzamos directamente con la review del procesador, repasando sus especificaciones técnicas

En este micro encontramos un total de 6 núcleos físicos (cores) y 12 lógicos (threads), por lo que no estamos ante un i5 al uso o, al menos, como los hemos conocido hasta ahora ya que Intel ha optado por implementar su tecnología HyperThreading en toda la familia de procesadores.

Las frecuencia parte de una base de 4,1 GHz llegando a los 4,50 GHz en modo Turbo Boost para todos los núcleos y tiene su límite en 4,80 GHz Turbo Boost 2.0 en un solo núcleo en modo ráfaga.

La caché L3 se ha incrementado en este Intel 10600K hasta llegar a los 12 MB frente a los 9 MB de la generación anterior. Ésta trabaja en forma de conjunto asociativo con 12 vías, que suman 2 MB por núcleo, aunque será compartida en todos ellos con la función Smart Caché.

El TDP es de 125W junto con una Tjunction de 100oC, aunque estamos ante un procesador relativamente fresquito por lo que va a ser difícil alcanzar dicha cifra a no ser que hagamos alguna salvajada, lo cual refuerza la idea de ser usado para gaming ya que evitaremos temperaturas excesivas en partidas maratonianas.

En lo referente a los gráficos integrados, mantenemos Intel UHD Graphics 630 trabajando a una frecuencia de 1,15 GHz, que soporta resoluciones de hasta 4096×2160@30 Hz en HDMI y @60 Hz en DisplayPort, pero no son útiles para jugar.

Mantenemos las mismas capacidades de RAM, pudiendo instalar hasta 128 GB de memoria RAM DDR4 en Dual Channel, aunque la frecuencia nativa aumenta hasta los 2933 MHz. No obstante, como sabéis, se pueden activar perfiles XMP 2.0 de hasta 5000 MHz dependiendo de la placa base.

En lo referente a USB, SATA y NVMe mantenemos hasta 14 USB 2.0, 6 SATA y hasta 3 ranuras M.2 integradas en placa. Las novedades en este chipset llegan con la conectividad LAN Ethernet a 2.5G mediante el chip Intel I225 (Foxville) o el equivalente en Realtek y soporte integrado para Wi-Fi 6.

Banco de pruebas y tests

Llega el momento de probar el procesador, para ello lo hemos instalado en el siguiente equipo de pruebas:

Comenzamos por los tests sintéticos propios para el procesador, como Cinebench 20 y wPrime32m

Continuamos con la RAM, testeada con Aida64

Pasamos a los tests sintéticos de 3DMark

Y rematamos con el benchmark de Rise of the Tomb Raider

Por último, pasamos al punto en el que este procesador juega con ventaja, su rendimiento térmico. Por tanto, pasamos directamente a estresar a tope el procesador mientras verificamos sus temperaturas con el software Aida64

Conclusiones

Afrontamos la recta final de la review con un magnífico sabor de boca, puesto que el Intel 10600K nos ha demostrado que no es necesario invertir una auténtica fortuna para poder disfrutar plenamente de nuestro hobby. El Intel 10600K no solo ofrece rendimiento para afrontar cualquier juego con un buen framerate sino que, además, lo hace con unas temperaturas bastante comedidas que nos permitirán mantener unas buenas temperaturas en nuestro equipo sin tener que hacer una gran inversión en refrigeración

En lo referente al precio, podéis encontrarlo por 234€ en Amazon

Por todo esto, otorgamos los galardones de Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al Intel 10600K

Salir de la versión móvil