Intel Core i5-11400F, review completa en español del i5 gaming de Intel

Volvemos a contar con un representante de la nueva generación de procesadores Intel aunque damos el salto de su mayor exponente, el 11900K, a un procesador bastante más modesto pero con unas características (y precio) que lo hacen más que interesante para una gran mayoría de usuario: el Intel Core i5-11400F. El procesador se nos presenta como una muy buena opción para gaming, con 6 núcleos y 12 hilos y una frecuencia de hasta 4.40 Ghz, contando con todas las bondades de la undécima generación de procesadores Intel y un consumo energético y temperaturas más que moderadas que lo hacen indóneo para montaje de equipos reducidos que bien pueden sustituir a una consola en nuestro salón o cuarto de juegos.

El Intel Core i5-11400F

Comenzamos la review propiamente dicha y lo hacemos con la tabla de especificaciones técnicas del procesador.

Como podéis ver, el Intel Core i5-11400F cuenta con un total de 6 núcleos y 12 hilos. El procesador cuenta con una frecuencia base de 2,60 GHz que llega a los 4,40 GHz en su modo turbo. Cuenta, además con 12 MB de memoria cache y admite hasta 128 Gb de RAM DDR4. Por último, Intel nos señala un TDP de 65 W, prácticamente la mitad de la del i9 y una temperatura máxima (Tjunction) de 100°C. La principal novedad del procesador, y de la undécima generación de procesadores Intel, es el salto a PCIe 4, ofreciendo un máximo de 20 líneas PCIe con unas velocidades muy superiores a las de PCIe 3 y, por ende, un mayor rendimiento en ese segmento. Sabemos que en otras ocasiones nos hemos recreado más en la arquitectura y diseño del procesador pero, la verdad, somos conscientes de que a la gran mayoría de nuestros lectores no les interesa demasiado el desarrollo tecnológico que implementa un procesador y buscan conocer el rendimiento y temperaturas del procesador, así que vamos a centrarnos en lo realmente importante.

Equipo de pruebas y tests

Llega el momento de la verdad, y es que hemos decidido usar la placa base MSI MAG B560M Mortar WiFi para testear el 11400F, una placa base de formato Mini ATX que nos permitiría montar un console-killer para jugar en un pc de reducidas dimensiones en nuestro salón, así que nos disponemos a montarle dicho procesador junto con la 3060 Gaming X Trio de la propia MSI para realizar las diferentes baterías de tests. La lástima es que no disponemos de un SSD m2 PCIe 4.0 para ver cómo se disparan las gráficas de almacenamiento, razón por la cual no vamos a haceros perder el tiempo con tests de almacenamiento sobre un NVME PCIe 3.0.

Comenzamos pues con 3Dmark

Cinebench y Wprime

Y rematamos con la RAM y el test de Aida64

Conclusiones

Como podéis ver en los tests, el procesador ofrece potencia más que suficiente para el jugador medio, pudiendo ofrecer una experiencia ingame notable sin despeinarse. Pero lo más importante de esto, es que el procesador no ha superado los 49ºC durante ninguna de las pruebas ni ingame, lo cual nos garantiza que podremos montarlo en una configuración de espacio reducido sin tener problemas de sobrecalentamiento por mucho que lo exprimamos así que chapó tanto en rendimiento como en temperaturas.

En lo referente al precio, podemos adquirirlo por tan solo 186 € en Coolmod

Por todo esto, otorgamos los galardones de Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al Intel Core i5-11400F

Salir de la versión móvil