Juanito Arcade Mayhem. Análisis PC

Portada Juanito GameIt

Hace escasos días el estudio argentino Game Ever Studio publicaba en Steam un título que desde el día de su anuncio ha levantado una gran expectación entre cierta parte de la comunidad gamer amante de lo retro. Y es que no es para menos, Juanito Arcade Mayhem es todo un homenaje al videojuego clásico y a los niños y niñas que disfrutamos de ellos por aquel entonces.

Un viaje al pasado

Juanito es un chico normal que vive una vida normal. Es el clásico niño que fuimos todos los que por aquel entonces crecimos con un mando pegado a nuestras manos. A Juanito le encantan los videojuegos, son su pasión, y por ello se pasaba las horas matando marcianitos y encajando piezas para hacer líneas en el Tetris. Pero una noche todo da un vuelco cuando una especie de alienígenas (llamados clonocélulas) disparan un láser encima de su casa, cayendo justo encima de Juanito y su consola de juegos… De repente nuestro protagonista se ve encerrado en el lugar más increíble y en el que más ha disfrutado, ¡su propia consola de juegos Arcade!

Así da comienzo Juanito Arcade Mayhem, un juego de corte independiente que resulta ser un verdadero homenaje a los niños y niñas que fuimos por aquel entonces.

Es la hora de matar a esos marcianitos

El título de Game Ever Studio es un tren de sensaciones y recuerdos. Los amantes de los juegos arcade clásicos y del retro están de auténtica suerte, ya que el estudio argentino a querido hacer un juego específicamente para ellos, que les tocará el corazoncillo en más de una ocasión.

Se trata en realidad de un Shooter de acción, una especie de Pang, actualizado y modificado en muchas de sus facetas jugables. Juanito lleva consigo un arma láser alienígena con la que deberá destruir todas las clonocélulas que llueven desde la parte superior de la pantalla. Nuestro protagonista deberá disparar sin cesar hasta que no quede ni una sola, y así poder pasar el nivel. Las habilidades de Juanito se verán reforzadas con los diferentes Power Ups que irá encontrando al eliminar a sus enemigos, además, cuenta con la habilidad de hacer Dash ,tanto a su izquierda como a su derecha, para esquivar de manera más ágil los ataques de sus enemigos o los distintos objetos que se encuentre en cada pantalla.

Más o menos esa es la idea. Pero enseguida repararemos que Juanito Arcade Mayhem es mucho más que un simple juego arcade que recurre a fórmulas clásicas para agradar y entretener.

Y es que el juego aporta algo realmente genial, algo que sorprenderá y encantará a todos los buenos amantes del género… Juanito deberá hacer frente a las clonocélulas marcianas en las diferentes pantallas de sus diferentes juegos favoritos.

Cada “mundo” (por llamarlo de alguna manera) es un videojuego, y cada videojuego consta de 9 niveles y uno último extra a modo de Jefe final. Cada vez que acabemos un nivel se nos recompensarán con estrellas según la puntuación conseguida, y dependiendo de cuantas estrellas poseamos, podremos desbloquear nuevos mundos que homenajean a diferentes clásicos. Cada uno de estos videojuegos presenta un reto diferente, por ejemplo, en el primer mundo tutorial de Tetris deberemos esquivar continuamente las piezas que nos llueven desde la parte superior mientras enfocamos nuestra atención en las clonocélulas.

Es verdaderamente agradable el cariño que desprende por este sector Juanito Arcade Mayhem, y por todos los títulos clásicos a los que hace referencia. El juego en sí es sumamente divertido y adictivo, siendo una apuesta perfecta tanto para los jugadores más casuales como para los más veteranos en el género, ya que además trae consigo diversos niveles de dificultad para que nadie se sienta frustrado. Aparte, tendremos dos modos a mayores de la campaña principal: El modo survival y el modo survival cooperativo (en el que podremos disfrutar del juego con nuestros amigos)

¡Luces, bloques, monos y disparos!

Game Ever Studio está liderado por Pablo Forconi, un especialista en hacer animación y mini juegos para terceros que lleva dedicando casi 4 años de su vida a este juego. El buen gusto de Forconi y sus ansias de hacer de Juanito Arcade Mayhem algo diferente dentro de su propuesta han dado, sin lugar a dudas, sus frutos. Salvo algún pequeño bug puntual en algún detalle estético, el juego corre perfectamente a 60 fps y cuenta con un apartado artístico digno de aplauso, que puede recordar a series de dibujos animados como “Los padrinos mágicos” o “El laboratorio de Dexter”. Se trata de un estilo cartoon muy colorido y desenfadado, que rezuma alegría y buen gusto, además,  el juego cuenta también con una banda sonora a la altura de lo que presenta a nivel visual. Contiene temas electrónicos que recogen cortes o samples de las bandas sonoras originales de los juegos a los que quiere homenajear (aunque por supuesto no son las originales, ya que carecen de los derechos).

El sentido del humor también es algo muy remarcable en el título. Ya que continuamente se lanzará al ataque echándonos en cara muchas de las cosas típicas del mundo gamer, como por ejemplo este último detalle de no poseer los derechos de los juegos a los que hace tributo o en el caso de bajar la dificultad nos recordará lo cobardes que hemos sido por hacerlo.

Conclusión Juanito Arcade Mayhem

Juanito Arcade Mayhem es un verdadero tributo al videojuego clásico y a los niños y niñas de aquella generación. No inventa nada, pero sí sabe aportar su propia personalidad a una mecánica de juego que ya tiene muchos años a sus espaldas en la que parece que ya no se puede ver nada que se sienta como nuevo o fresco. Es un juego sencillo, rápido y para echar unas «partidillas» en cualquier momento (solo o en compañía). Se trata de un título hecho con el máximo respeto a los jugadores y que nos ofrece justo lo que promete: diversión directa y para toda la familia en un envoltorio fantástico.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil