Los RPG en Wii

Lo primero que pasa por la mente de los jugadores cuando se les pregunta acerca del catálogo de Wii es que tiene un predominio de juegos causal. Sin embargo, la imagen infantil y familiar de esta consola es la punta del iceberg de un catálogo muy rico y variado. De él forman parte, sin ir más lejos, juegos como Zelda: Twilight Princess, Zelda Skyward Sword, Monster Hunter, Super Mario Galaxy, New Super Mario Bros, Super Smash Bros Brawl, Metroid, Mad World, Resident Evil, No More Heroes, Another Code…

Sin embargo también es visible la ausencia de un género que muchos jugadores han echado en falta: apenas hay RPG en el catálogo de Wii. Hasta ahora. Nintendo se ha puesto las pilas, y ha traído, entre otros, tres de los RPG japoneses más esperados: Xenoblade Chronicles, The Last Story y próximamente Pandora’s Tower. Aprovechando la reciente salida de estos juegos, desde aquí os ofrecemos un repaso por los RPG más populares de la sobremesa de Nintendo.

Monster Hunter 3 es la entrega exclusiva para Wii de la popular saga de Capcom Monster Hunter. Como en los demás juegos de la saga, el jugador se pone en la piel de un cazador que debe derrotar a todo tipo de criaturas. El modo cooperativo de este juego de rol y acción es especialmente interesante.

Dragon Quest Swords es un spin off de la saga de RPG de corte clásico Dragon Quest. Al contrario que los demás juegos de la saga, en este Dragon Quest el estilo está más enfocado a la acción que al combate por turnos.

Final Fantasy Crystal Chronicle: The Crystal Bearers es otro spin off de Square Enix, pero esta vez de la saga Final Fantasy. Vuelve a tratarse de un juego enfocado a la acción, a pesar de proceder de una saga de combates por turnos. Una historia sencilla pero interesante, con personajes carismáticos es lo que ofrece, entre otros aspectos, este juego.

Fire Emblem: Radiant Dawn es la entrega de Wii de la popular serie de videojuegos Fire Emblem. En este juego volvemos a encontrar una aventura épica de corte medieval, con combates estratégicos en los que si muere un personaje se pierde definitivamente (se trata de la característica más destacada de la saga).

Fragile Dreams es una aventura a medio camino entre el RPG y el survival horror, que desgraciadamente no ha sido traducida a nuestro idioma. Es un juego con un marcado estilo anime, en el que la exploración tiene vital importancia, y la historia es uno de sus mayores alicientes.

Pokémon Battle recupera los combates por turnos de las entregas portátiles de Pokémon. Sin embargo se echa en falta un modo historia similar al de Pokémon Colosseum, de Gamecube.

Super Paper Mario es un RPG de Nintendo, de estilo similar a juegos como el mítico Super Mario RPG de SNES, o los Mario & Luigi de Nintendo DS. En él tomamos el control de los personajes del Reino Champiñon (Mario, Luigi, Peach, Bowser…) y se nos promete una aventura divertida, llena de humor y con un sistema de combate muy interesante.

Tales of Symphonia: Dawn of the New World era la joya de la corona de los RPG de Wii (hasta el lanzamiento de juegos más recientes como The Last Story y Xenoblade Chonicles. El juego retoma la historia de su primera parte (el magistral Tales of Symphonia de Gamecube). Un juego largo, difícil, con una buena historia y personajes carismáticos son sus mejores bazas.

Xenoblade Chronicles es la secuela de los afamados Xenosaga y Xenogears. Se trata del juego que resucitó los RPG del catálogo de Wii, y ha sido uno de los títulos más valorados de este último año. Su equilibrio entre jugabilidad e historia lo demuestra, y lo define como uno de los títulos que serán recordados en futuras generaciones.

The Last Story es el RPG más reciente de la consola de Nintendo (a falta del lanzamiento de Pandora’s Tower. Detrás de su desarrollo está Saguchaki, el creador de la saga Final Fantasy, y para muchos el que se llevó la creatividad de Square Enix a su compañía, Mistwalker, responsable de juegos como Lost Odyssey. Se trata de un juego muy recomendable, que recuerda a los Final Fantasy de hace unos años.

Me he dejado muchos juegos en el tintero, pero añadirlos supondría volver al eterno debate de si Zelda, Okami o Muramasa, entre otros, pueden considerarse RPG. Sin embargo, la lista ha resultado más amplia de lo que muchos se esperaban, y en ella hay un gran número de juegos interesantes para los amantes del rol.

Salir de la versión móvil