Luigi’s Mansion 2. Análisis 3DS

El 2013 fue el año de Luigi y no solo porque Nintendo nos lo dijera, sino porque volvía a ser el protagonista de un título. Por segunda vez, él iba a ser el héroe, algo cobardica eso sí, pero el personaje principal. En su día no tuvimos tiempo de realizar un análisis de uno de los primeros juegos que despuntaron, allá por abril del pasado año, para Nintendo 3DS y con la llegada del verano creemos que es un buen momento para analizarlo. Un título con un sentido del humor increíble, una jugabilidad muy adictiva y una diversión sin fisuras. Aspirador en mano, Luigi demuestra que el temor no es un inconveniente a la hora de enfrentarse con los problemas, y le echa un par de… narices.

Presentación

Nintendo 3DS, como bien sabréis, no tuvo un comienzo en exceso afortunado. La consola salió a un precio bastante más alto de lo que se esperaba, y a pesar de tener algunos juegos realmente atractivos de lanzamiento, como por ejemplo el Super Street Fighter IV, un clásico muy bien adaptado para la consola portátil de Nintendo que además lucía verdaderamente bien, u otros ya emblemáticos como el The legend of Zelda: Ocarina of time pero en 3D, aún y todo no fueron suficientes para lograr buenas ventas iniciales para la nueva consola de Nintendo.

Eran títulos que demostraban que Nintendo 3DS podía ofrecer mucho pero no terminaba de despuntar. Entonces la compañía de Kyoto se propuso solventar la situación y compensar a los usuarios. Además de una rebaja bastante importante del precio de la misma y del programa de embajadores, que regalaba varios juegos de la consola virtual a los fieles compradores de la portátil, también sorprendieron a todos con una nueva revisión de su portátil, la Nintendo 3DS XL y junto con ella el lanzamiento de varios juegos que podían, y vaya si lo hicieron, contentar a un grupo de jugadores que sentían que Nintendo y su consola no daban todo lo que tenía.

El primero de esos fue Luigi’s Mansion 2. Este juego es la continuación del título de lanzamiento de la consola de sexta generación de Nintendo, la Gamecube, o el cubito como se le apodaba cariñosamente. No cabe duda de que Miyamoto sorprendió a propios y extraños con un juego muy distinto de lo que estábamos acostumbrados, y fue un golpe sobre la mesa de Luigi contra el monopolio de su hermano. Un juego en el que las armas del hermanísimo de Mario eran un sentido del humor desternillante, una “aspiradora” y una linterna.

El juego a pesar de ser una auténtica delicia, acompañado por unas bajas ventas de la consola y de un monopolio de Playstation 2, no llegó a ser tan conocido por los usuarios como se pretendía. La crítica y el público, unánimemente, declararon su amor por el juego y pidieron más. De este modo, Miyamoto decidió dar una segunda oportunidad a Luigi y a sus fantasmas en la consola portátil 3DS. Un auténtico éxito tanto de ventas como de crítica.

En esta ocasión Luigi tendría que descubrir por qué los amables fantasmas que él mismo había liberado en su primera aventura se habían vuelto de nuevo malvados, haciendo gamberradas por diversas zonas de la Villa Tenebrosa y además de eso robando y desperdigando los trozos de la luna por todo el Valle Tenebroso, siete mansiones en total. Luigi será reclamado de nuevo por el Profesor Fesor y le será entregada la succionaentes 5000, su única arma junto con su “cobardía” y una linterna. Acompañado en la distancia por el profesor a través de una Nintendo DS como teléfono móvil, Luigi será teletransportado a las diversas zonas para resolver los misterios en forma de puzles que en ellas surjan. Además de esto, su hermano Mario ha vuelto a desaparecer por lo tanto Luigi estará de nuevo solo ante el peligro.

Gráficos

Siempre se ha cuestionado que las portátiles de Nintendo han tenido una baja potencia gráfica en comparación con sus competidoras. Ya pasó con Game boy y Game Gear y Nintendo DS contra PSP. Pero Nintendo siempre ha sabido jugar bien sus bazas y ha ofrecido al usuario algo distinto. En esta ocasión los gráficos de Luigi’s Mansion 2 son sólidos, detallados y coloristas. El efecto 3D que se logra con este juego destacó por lo preciso y bien planteado, a diferencia de otros juegos en los que se criticó que casi era mejor jugar con el efecto 3D apagado. Los miles de detalles, la ambientación tenebrosa, los fondos completos y la interacción con todos ellos hacen que este juego brille a la altura de lo que se esperaba de él.

Las animaciones de los fantasmas son especialmente divertidas. Un sentido del humor del que hace gala desde el primer segundo. Habrá momentos en los que nos quedaremos mirando a hurtadillas como los fantasmas trastean con todo lo que hay en los escenarios y nos dará pena tener que acabar con su regocijo, pero el deber es lo primero y ver como Luigi termina con su diversión es también, y valga la redundancia, de lo más divertido.

Sonido

Nintendo destaca por hacer unas bandas sonoras o que te encandilan desde el primer momento o que te dan ganas de arrancarte los tímpanos. En esta ocasión la música es una sola palabra: brillante. Las melodías en el primer título ya eran buenas pero en esta ocasión se han superado a sí mismos. Cabe mención especial el tono de llamada que tiene Luigi en su teléfono (la Nintendo DS) del que estoy seguro que muchos de nosotros lo habremos exportado a nuestros móviles.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=OgdoI0lUYDw&list=PLtbasa_dW7dptnHL1l3-vtKbFk1Crz468&index=20′]

Una mezcla entre suspense, ironía, terror y diversión que acompañan a Luigi durante todas las misiones. Aumentando el ritmo cuando hay una tensión especial, y mostrándose más animada e irónica cuando llega el momento de celebrar algún triunfo. Si no habéis podido escucharla, hacedlo. Es de las pocas ocasiones en las que os recomendaré un juego con una mención tan especial hacia la música. No solo las melodías son increíbles sino que los efectos sonoros también están a la altura. Dándonos sustos divertidos con efectos desternillantes.

Jugabilidad y modos de juego

El juego de Gamecube, pecaba de ser demasiado corto, y eso también se ha solucionado en esta ocasión. Siete emplazamientos distintos con muchísimas habitaciones en las que capturar monedas, fantasmas, huesos fantasmagóricos, piezas coleccionables, joyas, llaves y demás objetos que harán que la búsqueda sea mucho más intensa y divertida. La variedad de fantasmas también ha sido ampliada en comparación con la primera entrega. El uso de la linterna es mucho más útil. El succionaentes 5000 irá mejorando conforme vayan pasando las pantallas y además de él tendremos la estrobombilla que nos ayudará a convertir en reales elementos que serán fundamentales para solventar los puzles.

Muchos jugadores considerados “hardcore” siempre se han quejado de que los juegos de Nintendo no tienen ningún aliciente para seguir jugando con ellos una vez que te los hayas terminado, en referencia clara a la ausencia de trofeos. Este juego, como todos los de Nintendo, no tiene aún esa opción incorporada, pero en el sentido de la queja que plantean sí que Luigi’s mansión 2 tiene un gran número de coleccionables que hacen que el juego aumente su durabilidad considerablemente. No solo eso, tenemos la opción de pasarnos cada una de las pantallas con un determinado número de estrellas. No se nos recompensará con un trofeo público, pero sí que quedará marcado en nuestra propia partida.

Las funciones del sistema están muy bien implementadas, tanto el control táctil como el uso de la visión estereoscópica. Manejar a Luigi y a su succionaentes será divertido y nada complicado: todo el mundo será capaz de dejar las mansiones limpias como la patena, sin sufrir grandes dificultades.

Además del entretenidísimo modo historia, Luigi’s Mansion 2 también cuenta con modos cooperativo y competitivo online. La torre de los desafíos ofrecerá a los jugadores que quieran exprimir más el juego muchas horas de diversión extra. De hecho este añadido fue de los que más ha sorprendido a los jugadores, porque nadie se esperaba este juego con una mecánica tantas veces reclamada por los compradores de productos Nintendo como es el multijugador online.

Conclusión

Luigi’s Mansion 2 es un juegazo imprescindible para cualquier poseedor de una Nintendo 3DS. El juego es ameno, directo, frenético, desafiante y muy completo. Merece la pena para disfrutarlo durante este periodo del verano, si no lo conseguisteis el año pasado. Así que aunque os dé miedo la oscuridad, temáis a los fantasmas o seáis un poco cobardicas, no os preocupéis que ponerse en la piel y los ojos de Luigi os ayudará a afrontar vuestros temores y ser unos auténticos héroes.

Lo mejor

Divertido. Gran sentido del humor.
Completo. Tiene muchas fases y coleccionables.
Muchos puzles con dificultades diversas.
Tiene también modo online, bastante sencillo, que si queremos alargará aún más la aventura.
La banda sonora.

Lo peor:

La mecánica puede ser algo repetitiva.

Salir de la versión móvil