MSI GTX 1080 Gaming X, unboxing y review

Si hace poco os traíamos la GTX 1070 y quedábamos maravillados por su rendimiento, ahora os traemos a su hermana mayor, la MSI GTX 1080 Gaming X. Se trata de la tarjeta gráfica orientada al gaming mas potente de Nvidia, ya que cuenta con 8 GB GDDR5X y nos permitirá disfrutar de cualquier juego a máxima resolución sin preocuparnos por el framerate. También gracias a ella disfrutaremos de la mejor experiencia de realidad virtual si tenemos Oculus o HTC Vive.

Pero antes de desvelaros más detalles, queremos dar las gracias a MSI por cedernos el material para su análisis.

Especificaciones técnicas

Veamos que nos aporta el fabricante acerca de esta MSI GTX 1080 Gaming X.

Como podemos observar, estamos ante una tarjeta gráfica que incorpora 8 GB de memoria GDDR5X con un bus de memoria de 256 bits. También podemos ver que hace uso de la interfaz PCIe 3.0 para aprovechar al máximo su rendimiento y que es compatible con el sistema SLI. También queremos destacar que su consumo máximo es de 180w necesitando un conector de 6 pines y otro de 8 pines para poder alimentarla, por lo que tendremos que tener una fuente de alimentación que cuente con ellos. Finalmente podemos ver que integra varias salidas Displayport versión 1.4, HDMI versión 2.0 y DL-DVI-D.

Unboxing

Vamos a ver cómo llega presentada la MSI GTX 1080 Gaming X. En primer lugar vemos que el embalaje está compuesto por los colores característicos de la marca y en la parte delantera podemos observar una imagen del producto abarcando casi todo el espacio disponible, también podemos ver las características destacadas en la parte inferior y el distintivo VR Ready en la parte superior. Si analizamos la parte trasera, podemos encontrar información detallada acerca de algunas de sus características, como el sistema de refrigeración Twin Frozr VI, la iluminación RGB LED personalizable o la aplicación dedicada que nos permitirá ajustar la MSI GTX 1080 Gaming X para mejorar el rendimiento en juegos concretos. Ya en la parte inferior nos encontramos con las especificaciones técnicas y las características destacadas.

MSI GTX 1080 Gaming X

Una vez abrimos la caja nos encontramos con una presentación bastante cuidada, por una parte tenemos una caja con el logotipo Gaming G Series que incluye el CD de instalación, manuales, pegatinas y una pequeña nota de agradecimiento. Una vez la hemos retirado, rodeada de espuma para absorber impactos y conseguir así que llegue perfecta a nuestras manos nos encontramos finalmente con la MSI GTX 1080 Gaming X dentro de su bolsa que la protegerá de la electricidad estática.

MSI GTX 1080 Gaming X

Ahora es el momento de analizar la GTX 1080 más en detalle antes de ver cuál es su rendimiento y si merece la pena respecto al precio que tiene. Comenzaremos con algunos datos técnicos como sus dimensiones las cuales son 279 X 140 X 42 mm algo que comparte con su hermana menor y es debido a que el eficiente sistema de disipación que trae necesita un poco más de anchura para poder instalar un disipador más ancho y así prescindir más tiempo de los ventiladores. Respecto al peso nos encontramos con 1.100 gramos que es lo normal cuando nos vamos a estas gamas, ya que los sistemas de disipación son más potentes y por eso el peso aumenta un poco más. Además cuenta con alimentación de 6 y 8 pines y varias entradas Displayport, HDMI y DL-DVI-D que nos permitirán usar hasta 4 monitores simultáneos alcanzando una resolución máxima de 7860 x 4320.

Esta MSI GTX 1080 Gaming X llega con 8 Gb de memoria GDDR5X, la nueva «gama alta» de memoria gráfica que busca luchar contra la memoria HBM presentada por AMD. Ellos serán los encargados de proporcionarnos una experiencia de juego inigualable pudiendo jugar a cualquier resolución. Gracias a ellos y a la introducción de soporte a DirectX 12 podremos adentrarnos en la realidad virtual sin problemas como veréis en el Steam VR Test más adelante, ya que además cuenta con certificación Nvidia VR Reddy y dispondremos de tres modos distintos de OC para poder exigir un rendimiento extra. Gracias a ellos podremos aumentar la velocidad del reloj del núcleo en 1847/1708 MHz (modo OC), 1822/1683 MHz (modo juego) o 1733/1607 MHz en modo silencio. Gracias a la nueva memoria GDDR5X no tendremos problemas en disfrutar de nuestros juegos a 4k y casi siempre con todas las opciones al máximo. Tendremos como resultado la experiencia de disfrutar de los juegos a máximo nivel con una tasa de frames estables y que en la mayoría de los casos no caerá de los 60 fps, salvo en contados juegos donde la optimización para PC es simplemente nula.

Para poder ofrecer todas estas características es normal que las temperaturas tiendan a ser elevadas, por ello MSI ha decidido ponerle uno de los sistemas de refrigeración que mejor resultado ha dado en las pasadas generaciones mejorando en aquellos aspectos en los que aún había margen de mejora. Hablamos del sistema Twin Frozr VI, el cual nos permitirá darle una pequeña dosis de OC sin que se disparen las temperaturas (teniendo su máximo en unos 80 grados). Como viene siendo habitual desde hace algún tiempo, los ventiladores no se activarán hasta que alcancemos determinada temperatura que suele estar situada por encima de los 45/50 grados o los activemos nosotros manualmente. Esto se traduce en un sistema más silencioso y menos flujo de aire caliente que interfiera en nuestro circuito de ventilación. Además se ha aumentado la anchura de la gráfica para que los ventiladores sean un poco más grandes y se ha acompañado del vistoso backplate de MSI para que cumpla con la doble función de disipar y proteger la gráfica en caso de pérdida de líquido de refrigeración. En definitiva MSI ha dotado a toda su gama GTX con las mismas mejoras y es de agradecer, ya que no todo el mundo necesita una gran potencia, pero sí que se agradece un diseño y una refrigeración excelentes.

Para finalizar comentar que la GTX 1080 comparte diseño y características RGB con las GTX 1070, por lo que volvemos a estar delante de un producto sobresaliente en esos apartados. Si hay algo en lo que MSI siempre acierta es en estos tipos de detalles que a todos nos encanta.

Pruebas

Veamos cómo responde la MSI GTX 1080 Gaming X a diferentes test bajo esta configuración:

3D Mark

Veamos la puntuación en el test FireStrike Extreme

Como podemos ver obtenemos una puntuación bastante alta, sin tocar absolutamente nada teniendo tanto el procesador como la gráfica de stock. Si subimos el procesador para equipararlo al 4790K con el que hicimos las pruebas de la GTX 1070 nos podemos ir a unos 12.000 puntos algo que sin duda es simplemente brutal.

Heaven Benchmark

Veamos cómo se comporta con otro test sintético.

Otro resultado en el que sobrepasamos los 100 FPS y como en el test anterior, con solo subir un poco el 5820K tendríamos lecturas por encima de los 3000 puntos. Como veis no hemos bajado ni una sola opción y hemos pedido el máximo a esta GTX 1080.

Steam VR Performance Test

Veamos cómo de preparados estamos para la realidad virtual.

Pues según el software de Steam, vamos a poder disfrutar sin problemas pues tendremos siempre una tasa superior a los 90FPS. Ha quedado claro con estos test que la MSI GTX 1080 Gaming X es una auténtica bestia y que podremos disfrutar de toda la generación al máximo.

Juegos

Hemos probado la GTX 1080 en varios títulos con las opciones al máximo y con resolución 1080p, veamos los resultados.

Los resultados hablan por sí solos. El rendimiento salvo en juegos poco optimizados es espectacular, sabiendo que hemos puesto todas las opciones al máximo. Respecto a Rise of the Tomb Raider, hemos puesto el test bajo Directx 12 porque su rendimiento es mejor y a día de hoy es preferible usar esa versión.

Conclusiones

La MSI GTX 1080 Gaming X es la gráfica más potente que podemos encontrar y que haya pasado por la redacción de Game It. Es cierto que su precio no es para nada tentador, superando los 750€ dependiendo de la tienda pero es innegable el rendimiento que ofrece. Vamos a poder disfrutar de realidad virtual, del 4k o de configuraciones multimonitor sin que veamos una bajada significativa de los FPS. Por todo ello desde Game It, queremos otorgar a la MSI GTX 1080 Gaming X los galardones de Producto Premium y Producto Recomendado. Si quereís haceros con ella la tenéis por 752 euros en PCComponentes.

Salir de la versión móvil