Murasaki Baby. Análisis PS Vita

Nos situamos en agosto de 2013, concretamente en la feria de Gamescom. Sony hace un repaso del año: Beyond Dos Almas, The last of us, hablan de Gran Turismo 6… y toca el tema que muchos esperaban, el descuento de PS Vita. La consola portátil pasa a costar 199 euros y prometen que traerán cientos de títulos al mercado. El primer tráiler resulta ser un nuevo indie traído desde Italia, de un estudio novel que nunca había desarrollado un videojuego y que su primer título se iba a incluir en los XDEV de Sony. Ovosonico se metió en la industria con Murasaki Baby, un título que aquí a un servidor le encandiló.

Si hablo de aquellos jugadores a los que nos encantó Journey, Flower, Unfinished Swan o Limbo, me entendéis ¿verdad? Juegos que provocan una catarsis al terminarlos, juegos en los que esperas a que pasen los créditos para respirar hondo. Murasaki Baby, con su simple área técnica y su ilustración mágica, se incluye dentro de esos títulos. Coge el globo “murasaki” porque nos vamos de aventura.

No te vayas mamá, no te alejes de aquí

“Murasaki Baby cuenta la historia de una niña pequeña que despierta en un mundo extraño, poblado de los sueños y las pesadillas de los niños. Sosteniendo un globo violeta (murasaki en japonés), ella se siente sola, enferma y vulnerable. Ella solo quiere encontrar a su madre.”

MURASAKIGAME.COM

El juego de la compañía italiana está compuesto por cinco lugares totalmente diferentes. Como toda buena historia contará con un prólogo, con una casa en la que descubriremos a Tentaculín, con unos pasillos en los que tendremos que ayudar a Zanahorio, con un infierno en el que tendremos que liberar a Pelucona de su peluca y por último con un mundo inverso en el que tendremos que separar a los Gemalos.

Cada uno de estos mundos contiene una característica que les diferencia, una pantalla nueva. Los planos que se sitúan al fondo se mueven a tu voluntad y si usas su poder, ayudarás a la bebé a solventar sus problemas y así encontrar a su “mami”. Cada uno de estos fondos cambia la estética del contexto en el que estás y también la actitud de la niña. Por ejemplo, en la pantalla verde, nuestra protagonista se hará diminuta y podrá ser transportada por su globo. En el mundo azul podremos invocar rayos que den energía a las antenas. Y el mundo negro… el mundo negro imprimirá en el paisaje un tono pesimista y tétrico que hasta el jugador se estremece.

El globo que lleva es un elemento imprescindible en nuestra odisea. Este globo que siempre transporta en su mano y que es del tamaño de su cabeza, le acompañará todo el rato, como si de su peluche de confianza se tratara. El globo también tiene sus funciones: distraer a los Gemalos, abrir puertas… es increíble como un trozo de goma sobrevive contra viento y marea (nunca mejor dicho). Lo más importante y que condiciona las tres horas de juego que dura Murasaki Baby, si el globo se pincha, has muerto.

En lo que hemos contado reside la magia de este indie italiano. Un globo, una niña que busca a su madre, pesadillas, monstruos… ¡nosotros somos la madre! “¡Mommy, mommy!” grita la niña mientras se sumerge en la oscuridad. Nosotros la llevamos de la mano como si de Yorda (ICO para PS2) se tratara. El jugador se convierte a la vez en un personaje de la historia y eso uno lo nota en el último segundo…

No me importa donde vayas, ¡te encontraré!

Pantalla táctil, panel trasero… Ovosonico ha exprimido a fondo las funciones de la consola portátil y es que si os decimos que no se usan los botones de dirección ni los joysticks, os decimos todo. Únicamente manejaremos a la protagonista a través de la pantalla táctil, deslizando nuestro dedo hacia la derecha. Con otro dedo cogeremos el globo para así evitar que explote al rozar zarzas, fuego o más obstáculos de la naturaleza. Esto hace que a medida que avanza el juego se nos haga más complicado el manejo de la criatura.

El panel trasero se usa para cambiar el fondo e invocar el poder la naturaleza. Murasaki Baby contiene ocho fondos diferencias a través de los colores. Con un ligero movimiento del dedo índice podremos pasar del fondo azul al verde y del verde al naranja. Si dentro de esos planos pulsamos con el dedo, el ambiente cambiará pasando a helar o a producirse la tormenta del siglo. Estos “poderes” serán realmente útiles en la búsqueda de la madre pues habrá momento en los que por ejemplo debamos coger una barca pero en la que veremos que no hay agua debajo para flotar…

Esto nos conduce a decir que el juego no es para nada difícil. A pesar de considerarse un juego del género de los puzles, estos no tendrán grandes complicaciones. El único que nos llevará a estrujarnos más las manos que la mente es el de la fase de los Gemalos en el que daremos un giro de 180º a nuestra consola para que la niña caiga o suba (depende de cómo se vea) al techo.

En un pueblo italiano al pie de las montañas…

Para saciar nuestra ansia de tener el juego, Ovosonico distribuyó a través del canal de Youtube de Sony varios vlogs sobre el proceso de creación del indie. En ellos podíamos ver su gran trabajo en el campo del sonido y de la estética.

Respecto a la estética, debemos emitir un juicio. Murasaki Baby es el juego más personal de PS VITA. Con “más personal” no nos referimos a los mejores gráficos sino al que más nos sumerge en el ambiente, el más intimista. El acabado del dibujo nos recuerda totalmente al cineasta Tim Burton: mundos de pesadillas, monstruos gigantes y enanos y bueno, con decir que los personajes tienen la boca en la frente…

La banda sonora es sencillamente memorable. En primer lugar, recomendar que el jugador debe jugar con auriculares para que la experiencia sea más envolvente. Las melodías son de esas que, una vez acabado el juego, se siguen tarareando. Además, el indie de Ovosonico ha contado con la especial colaboración de Akira Yamaoka, compositor de la obra maestra Silent Hill o Shadows of the Damned.

El precio en la Store europea es de 9,99 euros, un precio acertado para lo que es el juego. Cabe recordar que también ha recibido ya bastantes premios como el “Best Indie Game” de Gamescom o el “Most Outstanding Art Direction” ofrecido por Jeuxvideo.com

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=0Y0YYHUAfbc’]

Conclusiones de Murasaki Baby

Juegos como Murasaki Baby demuestran el poder de la industria indie en el sector de los videojuegos y como no, en el sector audiovisual en general. El poder que irradia el juego de Ovosonico es incomparable y aunque se nos queda un poco corto y simple, lo calificamos como uno de ESOS juegos, uno de los que te hacen respirar profundamente tras terminarlo. Ovosonico, has resucitado mi PS Vita.

Salir de la versión móvil