Murcia Game Party. Crónica del evento

Los eventos de videojuegos siempre son un gran referente para compartir impresiones con compañeros de fatigas, por lo que esta clase de salones del videojuego son de obligada participación a cualquier amante de nuestro hobby favorito.

Recientemente se ha celebrado en la Región de Murcia el «Murcia Game Party«, el primer salón de videojuegos y ocio digital en Murcia, y nosotros no podíamos dejar de asistir para ver que tal ha marchado la propuesta. Tanto mi compañero Alejandro Martínez (@Alexaurun), como servidor (@VJMorenoC), hemos pasado un buen puñado de horas recorriendo los pasillos del auditorio Víctor Villegas, lugar de celebración del evento, y sinceramente, nos hemos llevado una sensación realmente positiva, ya que como suele pasar en las primeras ediciones de esta clase de eventos, encontramos carencias de contenido para los asistentes, pero nada más lejos de la realidad, ya que la profesionalidad y oferta encontrada dentro de las inmediaciones no ha podido ser mejor.

Antes de nada, podéis ver nuestro resumen en vídeo que le dedicamos a la Murcia Game Party en nuestro programa en vídeo, Game It TV, donde mencionamos el evento a partir del minuto 9:00.

La propuesta del Murcia Game Party no ha podido ser más rica en contenidos, ya que con una duración de 5 días, nos encontramos con multitud de eventos repartidos diariamente y a diferentes horas para que, si así lo desean los asistentes, puedan acudir a su gran mayoría. Exposiciones, conferencias, podcast en vivo, personalidades del mundillo, talleres de actividades, amplias zonas de juegos temáticas, espectáculos, merchandising y tiendas, completaban la propuesta de la MGP.

Nada más llegar al recinto nos encontramos con un gran cartel que nos da la bienvenida, con los accesos muy bien señalizados e indicados, además de contar con una gran zona de aparcamiento junto al recinto (siempre de agradecer cuando nos desplazamos grandes distancias hasta un evento de este tipo). Pasadas las taquillas, llegamos al vestíbulo principal, lugar donde encontraremos diferentes tiendas de merchandising. Camisetas, venta de juegos retro y no tan retro, llaveros, cómics, figuras coleccionables… sinceramente podíamos estar horas mirando las tiendas y no parar de encontrar curiosidades. Particularmente, lo que más nos llamó la atención fueron varias ediciones de juegos nipones a estrenar de la famosa Mega Drive Japonesa, como era el genial Guardian Heroes, título que aun tenía sus envoltorios originales, y otros tantos de consolas aun más retro. Evidentemente caímos en la tentación y compramos algunos recuerdos en las tiendas, ¡¿quien se resiste?!

Continuando nuestra marcha nos encontramos con una larga cola de gente, y que para nuestro asombro terminaba en un área dedicada al famoso Oculus Rift. No nos podíamos ir del evento sin probar las gafas de realidad virtual, por lo que nos pusimos en la cola a la espera de nuestro turno. Dentro del «espacio Oculus», teníamos dos opciones, probarlo en un simulador de conducción, con su volante y pedales, o con juegos de PC, como el famoso Doom 3, Skyrim, o algunas secuencias de juegos sobre raíles. Yo me decanté por probarlo con Doom 3, y sinceramente, me gustó más de lo que esperaba. Eso si, los controles del juego eran realmente extraños, ya que como estamos acostumbrados, nos movemos con los sticks del pad, pero para apuntar no lo podíamos hacer desde el mando, sino con la cabeza, mirando a nuestro objetivo. El giroscopio de Oculus Rift es realmente instantáneo, y a lo poco de hacernos con los controles se hace cómodo. El problema que le encontré a Oculus Rift, no es el manejo del mismo, sino la resolución, ya que no era difícil encontrar dientes de sierra y píxeles en la pantalla. Además la sensación puede llegar a ser algo molesta al cabo del tiempo. Evidentemente es un producto que sigue en desarrollo, y esperamos que continúen mejorandolo, ya que la experiencia final era realmente inmersiva.

A continuación nos encontramos con un gran salón con diferentes áreas diferenciadas, como una zona de motor, otra de baile, otra con títulos infantiles, deportes, y títulos para mayores de 18 años como son los juegos de lucha libre. En la zona de motor pudimos ver varios puestos de simuladores de F1, con sus volantes completos llenos de interruptores y palancas, pedales metálicos, y el necesario asiento deportivo. Junto a ellos encontramos una zona dedicada a los títulos de baile, donde los protagonistas eran Guitar Hero, Rock Band, y Just Dance, entre otros. Kinect y Move dominaban esta zona donde muchos asistentes pudieron bailar en consola gracias a los controladores de movimiento.

Posteriormente encontramos un par de stands bastante interesantes. Uno de ellos vendía ilustraciones fantásticas a todo color y junto a este stand, otro con camisetas de personajes de videojuegos y héroes de cómic, pudiendo ser personalizadas. Además pudimos ver otro pequeño espacio dedicado a la repostería tipo cupcakes que tan de moda está últimamente.

Los pequeños también tenían un rincón para ellos muy bien acondicionado, para que pudieran a jugar a títulos menos violentos, como eran Wonderbook, New Super Mario Bros Wii U, y Super Mario World 3D, entre otros. De todos modos este área estaba abierta a todo el mundo, y si nos creíamos capaces de lidiar con alguno de estos títulos solo teníamos que entrar y probarlos, eso sí, ojo con las nuevas generaciones, ellos han nacido con un Wii remote plus bajo el brazo.

Por otro lado vimos un área con muchos puestos para jugar al juego de fútbol más laureado de estos últimos tiempos, como no, «el Fifa«. Decenas de jugadores compitiendo contra otros asistentes en muchos puestos, donde se demostraba que el fútbol es un género muy aclamado por los jugadores de ahora que evidentemente no podía faltar a la cita. Finalmente encontramos otro gran número de puestos con títulos de lucha libre tipo WWE o UFC donde se repartía de todo menos caricias.

Pero habían más curiosidades en esta planta baja, como eran diferentes stands de estudios indie y desarrollo de videojuegos. Entre ellos vimos el stands de nuestros amigos de «Isla Bomba«, juego indie del que hace ya algún tiempo os hablamos aquí.

En el centro de este gran salón encontramos un escenario bien iluminado donde se celebraban algunas actividades. En el rato que estuvimos mi compañero y yo, pudimos ver combates de «soft combat», con espadas y hachas de material blando, y duelos de insultos, donde la perspicacia y la rima eran clave para salir victorioso. También se celebraron más actividades en el escenario, y según el día en el que asistiésemos nos podíamos encontrar con unas o con otras. La ventaja es que en la entrada pudimos coger un folleto donde venían todas las actividades y zonas bien detalladas con sus horas de inicio.

Dejando de lado el salón principal, teníamos otro par de plantas por visitar. En la planta de arriba encontramos más puestos de juego para probar muchos títulos más, donde los juegos de lucha eran los protagonistas, como MVC 2, o incluso Smash Bros Brawl, pero también estaban Gears Of War 3 entre otros. Pero lo que más nos llamó la atención de esta zona, era un área donde se celebraban torneos de Tekken al más puro estilo arcade. Muchos eran los asistentes apuntados al torneo, y pudimos ver enfrentamientos del más alto nivel. En esta planta también había un espacio para los gamers del PC, con diferentes juegos de estrategia y shooters en red, pero no podemos olvidar el espacio dedicado a la nueva generación de consolas. PS4 y Xbox One repartidas por una amplia sala con los mejores títulos del momento para deleite de los asistentes.

Para ir cerrando os comentaremos que los entusiastas de lo retro y los juegos de ROL también tuvieron cabida en la MGP, ya que un espacio dedicado estaba presente en la feria. En este lugar pudimos ver una exposición realmente completa con cualquier consola de videojuegos independientemente de la época de la que perteneciera, ¡incluso máquinas recreativas de época! y además, una gran mesa para aquellos jugadores de títulos como WOW en mesa.

Como veis podemos estar hablando durante horas del gran evento de videojuegos celebrado en Murcia ya que, pese a ser su primera edición, han demostrado que con talento y esfuerzo, pueden crearse eventos desde cero de la mayor categoría.

Desde Game It os recomendamos que no dudéis en visitar la Murcia Game Party en siguientes ocasiones, nosotros no nos la perderemos.

Salir de la versión móvil