Narón i.D. 2023, así fue el evento – Parte 1

El pasado 19 y 20 de Agosto, tuvimos el privilegio de presenciar el Narón i.D. 2023, un evento que se ha caracterizado por su versatilidad y enfoque multidisciplinario. Los organizadores cumplieron con creces su promesa de ofrecer un espacio que no solo congregó a destacados profesionales de la industria del videojuego, sino también a entusiastas de múltiples disciplinas afines.

Sin más preámbulos, a continuación os dejamos con la primera parte del artículo Narón i.D.: Así fue el evento

De Espectadores a Protagonistas


El público general no fue el mero espectador; fueron parte activa y fundamental del evento. Los más jóvenes tuvieron la oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo del desarrollo de videojuegos a través de herramientas tan intuitivas y pedagógicas como Bloxels. Asimismo, el universo de la robótica les abrió sus puertas gracias a los kits de Lego proporcionados por E-Makers. Estas actividades, más allá de ser simples pasatiempos, representan una ventana al futuro para muchos niños y adolescentes que pudieron descubrir, quizás, una futura vocación.

Por otro lado, aquellos de mayor edad no se quedaron atrás. Se organizaron talleres especializados, como los de Ciberseguridad, que ofrecieron una perspectiva actual sobre la protección digital, un tema cada vez más relevante en nuestra sociedad hiperconectada. Además, las sesiones dedicadas al entorno Office permitieron a muchos mejorar sus habilidades y conocer las últimas novedades en herramientas de productividad.

Iluminando el Camino: Expertos y Estrategias en el Epicentro


En el ámbito profesional, Narón i.D. 2023 no escatimó en ofrecer contenido valioso y revelador. Las ponencias se caracterizaron por abordar temas críticos y contemporáneos del mundo de los videojuegos y el marketing digital, proporcionando a los asistentes herramientas y conocimientos prácticos para enfrentar los desafíos actuales del sector.

Un ejemplo claro fue la charla impartida por JC Montero, titulada «Cómo desarrollar un videojuego indie y no morir en el intento». Más allá de ofrecer una visión técnica del desarrollo, Montero profundizó en el proceso integral de la creación de un videojuego. Dejó en claro que, si bien la programación y el diseño gráfico son esenciales, hay muchos otros aspectos a tener en cuenta. Desde la gestión de proyectos, pasando por la financiación, hasta la importancia de un buen equipo multidisciplinario; todo confluye para el éxito o fracaso de un juego indie.

Por otro lado, la agencia Hyliacom nos introdujo en el fascinante mundo del marketing digital con una mesa redonda sumamente enriquecedora. El experto de esta agencia junto a otros dos desarrolladores indies, desgranaron las claves y estrategias para posicionar adecuadamente un producto o servicio en la vorágine digital de hoy día. La interacción con el público, las preguntas y el debate surgido demostraron el interés creciente en esta disciplina, esencial para cualquier proyecto en nuestra era digital.

En suma, estas charlas y otras similares, no solo aportaron conocimiento, sino que también incentivaron la discusión y reflexión, evidenciando el alto nivel profesional y compromiso del evento con la formación continua de sus asistentes.

Brillando bajo los Focos: La Feria Indie de Narón i.D. 2023 Desvela Talento en Desarrollo


El primer día del evento alcanzó su cénit con la Feria de Videojuegos Indie. En esta plataforma, diversos estudios desplegaron su pasión y talento, presentando tanto proyectos finalizados como aquellos aún en fase de desarrollo. El objetivo era claro: obtener retroalimentación directa tanto de colegas de la industria como del público general, identificando así posibles nichos de mercado. Fue notable la amplia participación, reflejada en la extensa lista de estudios presentes:

Monodo


Originario de Ciudad Real y con raíces gallegas, este estudio indie, aunque cuenta con gran parte de su equipo trabajando de forma remota desde diferentes partes de España, ha presentado su nuevo proyecto: Weefager. Se trata de un metroidvania que, si bien sigue ciertos parámetros del género, destaca por un estilo único y detalles realmente impresionantes. A pesar de que la demo que pudimos experimentar se encuentra en su fase alpha, ya es evidente el potencial del juego. Su protagonista, a la vez entrañable y peligroso, tiene más de lo que aparenta.

Juego de Weefager usando uno de sus poderes

Una de las mecánicas más llamativas es la recolección de almas: tras derrotar a un enemigo, el jugador se apodera de su esencia, que luego puede insertar en objetos. Estos objetos, al recibir un alma, cobran vida y asisten al jugador, adoptando las propiedades del enemigo vencido. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg, pues el juego tiene muchas otras sorpresas que te invitamos a descubrir.

Stand de Monodo en Narón i.D.

Te animamos a probar Weefager descargándolo desde este enlace. También puedes seguir al estudio en su pagina web o a través de su cuenta de Twitter.

Ceres


Desde Galicia emergió Ceres, un estudio nacido de la pasión y el talento de estudiantes del programa de Creación Digital, Animación y Videojuegos de A Coruña. Este grupo de siete jóvenes, a lo largo de un desafío académico, desarrolló en apenas cuatro meses lo que sería el inicio de una prometedora travesía: Umbra.

En Expotaku 2023, la demo de Umbra transportó a los jugadores a un intrigante teatro de sombras chinas. Aquí, el protagonista, una solitaria sombra, tiene la misión de buscar y reunirse con sus compañeras en un mundo donde cada rayo de luz es decisivo. Su estética, evocadora de las creaciones de cartón del Nintendo Labo, establece una conexión inmediata y profunda con quien toma el mando.

Un juego donde las sombras dan mucho juego

La sinergia en Ceres es palpable. A pesar del tamaño compacto de su equipo, cada miembro ha demostrado una versatilidad asombrosa, abarcando áreas que van desde el modelado y rigging, pasando por el arte conceptual y programación, hasta el diseño de juegos y sonido.

El feedback de Umbra en Expotaku fue la chispa que encendió el entusiasmo y la determinación del equipo. Tras reflexionar sobre su dirección y futuro, Ceres ha tomado la decisión de dar continuidad al estudio y se han comprometido a dedicar un año entero para refinar y pulir «Umbra», aspirando a llevar su visión al siguiente nivel. Con miras no solo en Itch.io, también tienen la ambición de introducir su obra en plataformas más amplias como Steam.

Una estética Nintendo Labo

Para aquellos que desean ser parte de esta emocionante travesía y ver el desarrollo de «Umbra», les recomendamos encarecidamente descargar la demo desde Itch.io y seguir de cerca a Ceres en su Instagram.

Contacto de Ceres:
Email: nau.digitalcreation@gmail.com
Instagram: @ceresstudio

Con una dirección clara y un futuro brillante por delante, Ceres promete iluminar el mundo de los videojuegos con su innovadora propuesta.

Gabriel Garrote


Gabriel no es solo un diseñador 2D, es una muestra palpable de talento y creatividad. Durante el evento, tuvimos la oportunidad de sumergirnos en su portfolio interactivo, el cual no solo evidencia su maestría en diseño 2D, sino también su pasión por desarrollar juegos y experimentar con nuevos conceptos.

Gabriel Garrote en su Stand

La vivacidad de sus diseños y la calidad de su trabajo son inconfundibles y dignos de observar detenidamente, en los que se puede apreciar la dedicación y el amor que pone a su trabajo.

Portfolio interactivo de Gabriel Garrote

Aunque es posible explorar su portfolio desde un dispositivo móvil, recomendamos hacerlo desde un ordenador para apreciar realmente la riqueza de sus detalles. Te invitamos a conocer más de su trabajo a través de este enlace y a seguirlo en Twitter.

Andrés Piñeiro Casal


Desde su infancia, Andrés Piñeiro ha sido un apasionado de la creatividad. Sus primeras animaciones cobraron vida en la Nintendo DS-i, y ese espíritu emprendedor lo ha acompañado hasta la fecha. A medida que ha ido madurando, ha desarrollado y probado diversas ideas, buscando siempre cuál de ellas resonaría más con el público. La más reciente de estas ideas nos fue presentada durante el evento Narón i.D.: Golpes y Porrazos. Se trata de un juego de lucha protagonizado por diez personajes, todos ellos representados en el icónico estilo stick.

Stand de Golpes y Porrazos de Andrés Piñeiro

La demo mostrada, que actualmente se encuentra en su fase beta, nos revela la esencia de lo que Andrés busca transmitir. Con una inteligencia artificial sencilla, pero efectiva, Golpes y Porrazos permite enfrentamientos entre los diez combatientes, cada uno con habilidades balanceadas. A pesar de que aún tiene áreas de mejora, Andrés tiene como objetivo pulir el juego y, eventualmente, lanzarlo utilizando el motor Mugen. Si el juego recibe una buena recepción, Andrés Piñeiro contempla la posibilidad de trasladarlo a un motor más robusto como Unity, no por necesidades de rendimiento, sino por la continuidad y soporte que este motor ofrece. Sin duda, es un juego que nos remite a esos dibujos stick que garabateábamos en clase, soñando con el recreo.

Juego Golpes y Porrazos

Aunque aun no dispone de una demo pública, si este proyecto te llama la atención, te animamos a seguir a Andrés Piñeiro a través de su cuenta de Twitter.


Más Descubrimientos en la Próxima Entrega

Y hasta aquí la primera parte de nuestro recorrido por Narón i.D. 2023. ¡Esperamos que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros! Muy pronto os traeremos la segunda parte de este artículo, donde continuaremos contando todo lo que hemos descubierto en este evento que nos ha brindado la Asociación Koffi Games. ¡No os lo perdáis!

Salir de la versión móvil